14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sin agua, así se encuentra el río Pirre, principal fuente de abastecimiento de los juigalpinos. (LA PRENSA/M. SEQUEIRA. )

Agua del Cocibolca

La principal fuente, el río Pirre, se extinguió. Ahora estos pobladores cifran sus esperanzas en un megaproyecto que pretende llevar el vital líquido desde el Lago de Nicaragua [doap_box title=”Protección al lago” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Representantes de instituciones estatales, privadas y organismos no gubernamentales, ratificaron una declaratoria sobre la protección del lago Cocibolca, durante el Primer […]

  • La principal fuente, el río Pirre, se extinguió. Ahora estos pobladores cifran sus esperanzas en un megaproyecto que pretende llevar el vital líquido desde el Lago de Nicaragua
[doap_box title=”Protección al lago” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Representantes de instituciones estatales, privadas y organismos no gubernamentales, ratificaron una declaratoria sobre la protección del lago Cocibolca, durante el Primer Foro del Lago, realizado recientemente en Juigalpa.

La Asociación Chontaleña de Desarrollo (Chontaldes) y la de los municipios de la cuenca del río San Juan, así como el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nicaragüense Agropecuario y Forestal (Inafor), entre otras instituciones, ratificaron esta declamatoria que se firmó inicialmente en el 2002.

El licenciado Juan Carlos Sánchez, secretario del comité organizador del foro, manifestó que los más de cien participantes acordaron que el lago sea considerado como reserva de agua potable no sólo para el país, sino para toda Centroamérica.

También durante el evento, las siete asociaciones de la cuenca de río San Juan y los Consejos de Desarrollo Departamentales de Rivas, Granada, Carazo, Masaya, Boaco, Chontales y Tipitapa y organismos no gubernamentales, conformaron el protectorado del lago Cocibolca.

Los conferencistas Catherine Vammen y el doctor Salvador Montenegro coincidieron en que el Cocibolca está entrando en un proceso acelerado de degradación, debido a la contaminación con desechos sólidos y líquidos.

El protectorado del Gran Lago que preside el ingeniero Ronaldo Cruz, vicealcalde de Juigalpa, anunció que en agosto se realizará otro foro en Granada, para darle continuidad a la protección del Cocibolca.

[/doap_box]

abastecerá a juigalpinos

CORRESPONSAL / CHONTALES

El viejo proyecto de los juigalpinos de abastecerse de agua del Lago de Nicaragua a través del Puerto Díaz se hará realidad dentro de dos años, aproximadamente.

Actualmente los más de 60 mil juigalpinos padecen de sed debido a que el río Pirre, fuente principal de abastecimiento en esta ciudad, se secó.

El megaproyecto, como ha sido denominado, se iniciará en junio, tendrá un costo de 22 millones de dólares y se realizará con financiamiento de la República de Corea del Sur y una contrapartida del Gobierno Central, explicó Álvaro Molina, gerente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) en Chontales.

La gestión de este proyecto se inició durante la gestión del anterior alcalde sandinista Erwing de Castilla, cuyo estudio de prefactibilidad se realizó durante su gobierno.

Llevar el agua del lago Cocibolca ha sido una vieja lucha de las diferentes autoridades y sectores de Juigalpa, quienes han realizado gestiones en embajadas, organismos y el Gobierno Central.

LAS OBRAS

Entre las obras que este megaproyecto contempla se encuentran: construcción de un módulo de tratamiento de agua de 140 litros por segundo, estaciones de bombeo en Puerto Díaz, tanques de carga y 28 kilómetros de tuberías desde ese poblado hasta Juigalpa.

El gerente de Enacal explicó que también se contempla la sustitución y reforzamiento de 42 kilómetros de tuberías y la construcción de tanques de almacenamiento en la ciudad.

El funcionario agregó que primero el agua del lago será trasladada cruda por tuberías hacia una planta potabilizadora que estará ubicada frente al complejo judicial de Juigalpa, y luego hacia la planta que está en el río Pirre para luego abastecer a la población.

ABASTECERÁN AL 93 POR CIENTO

Enacal tiene actualmente alrededor de ocho mil 600 conexiones domiciliares en Juigalpa, que equivalen a un 82 por ciento de cobertura, pero una vez que funcione el proyecto la institución pretende lograr un 93 por ciento de abastecimiento en esta ciudad.

Debido a que el río Pirre se secó, por el despale indiscriminado, Enacal actualmente sólo está trabajando con ocho pozos, los que resultan insuficientes para abastecer a los juigalpinos.

AGUA CADA CINCO DÍAS

Ante esta situación, agregó que han tenido que elaborar un plan de abastecimiento, de forma tal que los diferentes barrios reciban el líquido cada cinco días, mientras que a los de la zona alta se les llevará el agua en pipas.

El ex alcalde sandinista Erwing de Castilla, quien también es coordinador de la Asociación Chontaleña de Desarrollo (Chontaldes), dijo que el estudio de prefactibilidad tuvo un costo de ocho mil dólares, el que fue financiado por el gobierno de Dinamarca.

Aunque reconoció que el costo para impulsar este proyecto ha sido alto, dijo que tendrá un impacto muy positivo para la ciudad, ya que facilitará el desarrollo de inversiones nacionales y extranjeras.

La obra beneficiará a todo el casco urbano de la ciudad, que cuenta con aproximadamente 60 mil habitantes, los que año con año pegan el “grito al cielo”, sobre todo en período de verano ante la falta del vital líquido.

pagarán más por AGUA

Aunque el abastecimiento de agua mejorará notablemente, los juigalpinos tendrán que pagar más caro por este servicio, explicó Molina.

Agregó que esto se debe a que los costos de operación son muy altos, debido a que “hay bombas de 500 caballos de potencia para impulsar el agua y eso representa un gran consumo de energía”.

Por su parte, el delegado del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) dijo que Enacal no les ha solicitado el permiso ambiental para desarrollar este proyecto.

Sobre este aspecto, el gerente de Enacal dijo desconocer si ya fue solicitado, ya que todas esas gestiones las realizan desde el nivel central.

EMPRESA COREANA EJECUTARÁ PROYECTO

Explicó que a la delegación de Chontales le corresponderá, una vez que una de las dos empresas coreanas gane la licitación, adjudicar el proyecto y supervisarlo.

En tanto los productores han garantizado la legalización de los pases de servidumbre de las tuberías, que van desde Puerto Díaz hasta Juigalpa y que contemplan 27 kilómetros.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Paralelamente al megaproyecto, la municipalidad de Juigalpa impulsará diferentes obras, entre las que se destacan: el revestimiento de los cauces de la ciudad, para evitar que el río Mayales se siga contaminando, ya que este desemboca en el Lago de Nicaragua.

El gerente de la Alcaldía de Juigalpa, Carlos Alvarado, dijo que además impulsarán una campaña de sensibilización para que la población tome conciencia de lo dañino que resulta la contaminación a las fuentes hídricas.

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí