14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EL ORO ATRAVIESA por su mejor momento en la historia, ya que los altos precios coinciden con una fuerte demanda. (la prensa/archivo)

Alza dorada

Precio del oro rebasó la barrera de los 400 dólares en un repunte que puede llevarlo hasta los 700 dólares por onza [doap_box title=”Economía mundial en auge” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que la economía mundial crecerá este año entre 3.5 y cuatro por ciento, dada la recuperación que están teniendo […]

  • Precio del oro rebasó la barrera de los 400 dólares en un repunte que puede llevarlo hasta los 700 dólares por onza
[doap_box title=”Economía mundial en auge” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que la economía mundial crecerá este año entre 3.5 y cuatro por ciento, dada la recuperación que están teniendo las economías del mundo.

Este es uno de los factores que explican el repunte de los precios de los metales como el oro y la plata, según explica el economista independiente Róger Cerda.

Según Cerda, esta recuperación económica está promoviendo una mayor demanda de productos como el oro y la plata.

Sin embargo, este auge puede no ser aprovechado por el país ya que tradicionalmente ha pasado que cuando hay repuntes de precios, los volúmenes exportados disminuyen, como ha pasado con el café, que las grandes cosechas coinciden con los precios bajos.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), el precio del oro aumentó el año pasado, pero los ingresos del 2005 con respecto al 2004 disminuyeron, aún cuando los precios aumentaron.

En el 2004 se obtuvieron ingresos por 45.2 millones de dólares, mientras que en el 2005 bajaron a 42.4 millones con precios más altos.

[/doap_box]

La plata también está en alza, aunque los pronósticos en este producto son moderados

El precio del oro en el mercado internacional rompió la barrera de los 600 dólares, en lo que parece ser un repunte importante en lo que va del año.

En enero de este año el precio llegó a los 507 dólares, todo un récord en el mercado de este metal precioso, sin embargo, en las últimas semanas el precio rebasó los 600 dólares, un precio que se no se veía desde 1981.

Según Jorge Luis Prendiz, ex director de la Administración de Recursos Geológicos del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), sostiene que las causas por las cuales el precio del oro se ha disparado es por el acuerdo de Alemania, Inglaterra, Rusia e Italia, de detener las ventas del metal con la intención de generar una recuperación del precio.

Esto debido a que el precio ha estado bajo en los últimos cinco años, “hace dos meses se habló que el precio podría llegar a los dos mil dólares la onza troy”.

No obstante, considera que con la actual tendencia de precio el metal podría estabilizarse en los 700 dólares.

Analistas internacionales también vinculan esta alza con el registrado en los precios del petróleo que también se acerca a un nivel histórico, “el alza de los precios del petróleo (…) propulsó el oro por encima del umbral sicológico de los 600 dólares”, comentó James Moore de la revista especializada The Bullion Desk, según cable de la AFP.

Pero también los mercados se han visto sacudidos por un alza generalizada de otros productos como la plata, que abrió el 2005 con 7.1 dólares la onza troy y alcanzó esta semana los 12 dólares, mientras el cobre también registró un nuevo récord al llegar a los 6,000 dólares la tonelada, “se trata de su nivel más alto desde el inicio de su cotización en los años 1870”, indica un cable de la agencia AFP.

Sin embargo, esta alza no está alejada de la del petróleo, “este nuevo récord coincide con la ascensión imparable de los precios de las materias primas con el petróleo a la cabeza, que este martes logró también una marca histórica en el mercado londinense al alcanzar los 69.70 dólares el barril o el oro, que superó los 600 dólares por onza”, agrega este cable.

TENDENCIA IMPREDECIBLE

Hasta el momento los analistas se mantienen cautelosos alrededor del futuro de estos mercados, ya que la única tendencia es hacia el alza. La gran demanda de la industria de tecnología es uno de los factores que ha propiciado el incremento de la demanda del producto, indica Prendiz.

“Hay que recordar que en la cibernértica, telefonía, computación, el oro tiene un alto valor como materia prima, es altamente conductor de energía y lo podés adaptar a los chips”, agrega el consultor.

En tal sentido sostiene que las fluctuaciones en los últimos meses han sido grandes de hasta 40 dólares.

Por otro lado Prendiz sostiene que la actividad minera en el país se ha desacelerado debido a la falta de incentivos por parte del Gobierno, quien se dispone a reformar la Ley de Minas, aprobada apenas hace tres años.

Según Prendiz, Guatemala, Panamá y El Salvador están atrayendo más inversiones que Nicaragua, de este tipo.

LA PRENSA intentó obtener la versión de las autoridades del Mific y de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), pero no fue posible localizarlos.

El economista Róger Cerda advirtió que “no todo lo que brilla es oro” ya que el alza generalizada de las materia primas en el pasado ha provocado también un aumento en la inflación mundial.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí