14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

rarlf Hussmanss (LA PRENSA/ ARCHIVO)

Pulen termómetro laboral

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) deberá delimitar, este año, la medición de la Población Económicamente Inactiva (PEI), y de la que trabaja en la informalidad para ser más efectivos en el cálculo del desempleo, y de los ocupados en el país. Al menos eso fue lo que sugirió el especialista en la […]

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) deberá delimitar, este año, la medición de la Población Económicamente Inactiva (PEI), y de la que trabaja en la informalidad para ser más efectivos en el cálculo del desempleo, y de los ocupados en el país.

Al menos eso fue lo que sugirió el especialista en la Medición de la Fuerza Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Rarlf Hussmanss, quien recientemente se reunió con el comité técnico de la entidad.

A juicio de Hussmanss en los diagnósticos que realiza el INEC, hace falta una PEI más detallada. “Porque hay gentes que a pesar de que tienen cierto vínculo con el mercado laboral no buscan trabajo, y aún así no aparecen entre los inactivos”, explicó sin especificarlos.

En relación a la parte informal de la población dijo que el INEC deberá introducir criterios que permitan “capturar” de mejor manera al sector, el cual incluye empresas familiares no registradas. “En otras palabras se requiere conocerlos más específicamente”, expuso sin entrar en detalles.

El funcionario además recomendó efectuar las mediciones del nivel de empleo, que incluyen subempleo y desempleo, de forma más continua.

“Si es posible semana a semana, porque eso permite tener una radiografía más clara de los niveles en el territorio”, indicó tras señalar que eso implicará más presupuesto para la institución.

A la fecha, el INEC realiza entre dos y tres mediciones de empleo al año.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí