CORRESPONSAL/ RIVAS
Dos estadounidenses expertos en procesos de producción higiénica de leche y procesamiento de queso, visitaron la Cooperativa Agroindustrial y Producción Nicarao, de Rivas, con la idea de conocer los procesos productivos tanto de esa empresa como en sus centros de acopio, para posteriormente evaluar las condiciones que existen en todo este proceso.
Robert J. Albrecht es uno de estos expertos, cuya misión fue dar recomendaciones de cómo mejorar las fincas lecheras, en producción y calidad, mejorar reglas de higiene y nutrición animal, entre otros aspectos ligados a la producción de leche.
“Estoy muy impresionado con las fincas que visité, tienen excelentes prácticas, la planta está bien y me entusiasma que existan planes a futuro para seguir mejorando”, indicó Albrecht.
De acuerdo a la experiencia que este experto ha tenido en diferentes lugares del país, es necesario mejorar el aspecto legal de la industria. “Hay que velar para que todos los productores produzcan con calidad, leyes que exijan cierto nivel de calidad tanto en leche como queso para poder mejorar en el aspecto económico”.
La idea de Albrecht era visitar algunas fincas rivenses y luego hacer recomendaciones a los productores, específicamente en cuanto al manejo higiénico de la leche.
Lee Blotim Appleton es el otro experto, pero en temas de procesamiento de queso, sobre todo el que se consume en Estados Unidos.
Appleton se concentró en evaluar sobre las condiciones que existen en esta procesadora y lo que hay que mejorar para exportar hacia Estados Unidos.
“La idea es observar los procesos, los equipos, las formas de producción y luego realizaré un informe con recomendaciones tanto de equipos como de técnicas, incluso del proceso, para ver en qué se puede mejorar”, comentó.