14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ernesto González Valdés.

La comunicación padre e hijo es el método más acertado que suple el castigo físico o verbal. ¿Castigar es bueno o malo? La semana anterior mencionamos una serie de elementos en los que valorábamos lo inadecuado del uso del castigo a través de la violencia física o verbal. ¿Y de qué manera podemos llegar a […]

La comunicación padre e hijo es el método más acertado que suple el castigo físico o verbal.

¿Castigar es bueno o malo?

La semana anterior mencionamos una serie de elementos en los que valorábamos lo inadecuado del uso del castigo a través de la violencia física o verbal. ¿Y de qué manera podemos llegar a suplir o evitar el castigo, se preguntará?

Existen métodos que permiten reducir de una forma significativa este hecho, denominado el método de las consecuencias lógicas, cuya base está centrada en una amplia comunicación padre-madre-hijo-hija.

establezca normas

Es importante establecer normas claras de conducta y enseñárselas a los hijos, evidenciando constantemente determinados mecanismos en la plática que se tenga con los niños y niñas.

Por ejemplo: el tono de voz amistosa es más eficaz. Si el niño o la niña percibe el enojo del adulto está consiguiendo un posible beneficio: conseguir toda la atención como fruto de su comportamiento. No decir por adelantado cuál será la consecuencia, se convertiría en una amenaza y anularía el efecto de la consecuencia porque el niño sabe con antelación lo que ocurrirá.

Además el niño puede decidir enfrentar la consecuencia como “una lucha de poder” y ver si el adulto sigue hasta el final.

Cuando el niño experimente la consecuencia de su comportamiento no hay que decirle “te lo advertí”, si insistimos sobre el resultado anulamos el valor correctivo y fomentamos la “lucha de poder” del niño o la niña para ganar la batalla final.

mal comportamiento

La consecuencia debe estar relacionada con el mal comportamiento.

El niño tiene que ver la relación entre lo que hace y el resultado, en otro caso no sería eficaz. Ejemplos: si Juan rompe un juguete con intención, se le retira sin ofrecerle otro a cambio.

Si Andrea no se lava las manos no puede sentarse a la mesa para comer. Si Luis no recoge las piezas del ajedrez no puede sacar otros juegos instructivos.

evite comparaciones

Otros elementos que deberán tener en cuenta los padres y madres es su propio comportamiento en cuanto a: evitar la competitividad y la comparación, respetando la individualidad de cada niño o niña.

No lamentarnos por el niño o la niña cuando le ocurre algo. En vez de ayudarle a superarlo provocamos lamentación por su parte y no le motivamos para que se sobreponga.

seguridad en sí mismo

No dar demasiada importancia a los temores y miedos. Cuando el niño observa que se le presta atención por ello puede afianzarse el comportamiento, tampoco es conveniente hacer que se enfrente bruscamente a la situación que provoca el temor.

Siempre es más positivo ayudarle a que aumente la seguridad en sí mismo y progresivamente intentar que supere el temor.

elabore lista

Por último recordar que para comenzar la eliminación de comportamientos desadaptados conviene elaborar una lista de los mismos, anotando la frecuencia, la intensidad y lo que sucede antes y después de cada comportamiento.

Lo anterior nos ayuda a reflexionar sobre los beneficios que obtiene el niño o la niña como consecuencia de dicho comportamiento y lo que puede provocarlo.

Si tenemos claros estos datos estamos en el mejor de los caminos para alcanzar nuestro objetivo.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí