14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un obrero de la yesera Guadalupe en plena faena. (LA PRENSA/ R. ORTEGA)

Procurador Ambiental pide cierre de empresa

Por contaminación al medio ambiente, específicamente al río Sinecapa La Yesera Guadalupe, no sólo daña las viviendas de los habitantes del municipio de Santa Rosa del Peñón, sino que también perjudica, de manera irreparable, el medio ambiente de aquel municipio, incluido el río Sinecapa, y hace caso omiso a las recomendaciones de las autoridades ambientales. […]

  • Por contaminación al medio ambiente, específicamente al río Sinecapa

La Yesera Guadalupe, no sólo daña las viviendas de los habitantes del municipio de Santa Rosa del Peñón, sino que también perjudica, de manera irreparable, el medio ambiente de aquel municipio, incluido el río Sinecapa, y hace caso omiso a las recomendaciones de las autoridades ambientales.

El perjuicio ocasionado al medio ambiente es tan brutal, que según el Procurador Ambiental, Lisandro De León Mairena, en el futuro esa institución entablará una demanda contra los representantes de la yesera por daños y perjuicios calculada en 10 millones de dólares.

Pero eso no es todo, de León pidió en diciembre pasado al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), la “suspensión temporal” de la concesión otorgada a la Yesera Guadalupe para la explotación de la mina de yeso por contaminación al medio ambiente.

YESERA INCUMPLE RESOLUCIONES

“Ellos han contaminado y por consiguiente tienen que resarcir los daños ocasionados”, dijo de León en una entrevista con LA PRENSA.

El procurador ambiental explicó que existe un voluminoso expediente en la institución a su cargo que evidencia todo el daño que se ha ocasionado al ecosistema. “Ese expediente incluye más de una docena de resoluciones administrativas del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), que establecen sanciones y recomendaciones, pero éstas no han sido cumplidas. Ellos no cumplen”, señaló De León.

El procurador dijo que desde noviembre del año pasado, debido a los incumplimientos de la yesera con las resoluciones, se constituyó una comisión interinstitucional integrada por el Marena, Mific y Procuraduría, que viajaron hasta Santa Rosa del Peñón para constatar in situ los incumplimientos y daños al medio ambiente.

“Constatamos que no había cumplimiento y sobre la base de ese monitoreo y las facultades que me otorga la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, le envié una carta al Mific pidiendo la cancelación de los permisos para esa empresa. Esa carta la enviamos hace cinco meses y el Mific simplemente no actúa”, indicó De León.

La carta a que hace referencia De León fue dirigida a Maritza Castillo Castillo, directora de concesiones del Mific y en ella detalla que desde el 2000 el Marena, a petición de la Procuraduría Ambiental abrió un proceso administrativo contra la Yesera Guadalupe “en virtud de que la actividad minera que ésta realiza, ha provocado afectaciones y contaminación al ambiente con la presencia de residuos contaminantes y tóxicos que genera su actividad”, dice parte del texto de la carta.

“La empresa Yesera Guadalupe ha sido sancionada en diversas ocasiones con resoluciones que contienen recomendaciones técnicas emitidas por parte del Marena, las cuales según el ministerio (Marena) se niegan a cumplir, lo que ha sido comprobado en las últimas inspecciones de monitoreo, seguimiento y control realizadas”, agrega la misiva.

En su comunicación De León le recuerda a la funcionaria del Mific que en agosto del año pasado dos funcionarios de esa institución: Norman Enríquez y Luis Espinosa, constataron los daños al medio ambiente y el incumplimiento a las recomendaciones del Marena.

DUEÑO: NO HAY DAÑO A LAS AGUAS

Respecto a la contaminación del río Sinacape, Luis Raúl Cerna expresó que “nosotros hemos hecho análisis al agua y no se ha comprobado que haya daño a las aguas”. Agregó que en febrero pasado el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), realizó una inspección y éste determinó que la yesera ha cumplido todas las recomendaciones hechas por el ministerio.

“Da la casualidad que el Marena mandó una carta al Mific diciendo que habíamos cumplido con todas sus recomendaciones”.

Dijo además, que la Procuraduría del Ambiente no les ha notificado nada a ellos sobre una solicitud de suspensión temporal de la concesión otorgada por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí