14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ACUSAN A YESERA POR DAÑOS A VIVIENDAS

Pobladores del municipio de Santa Rosa del Peñón dicen que las fuertes explosiones están dañando sus casas, lo que es negado por el dueño de la mina de yeso blanco León y Managua Los impactos de las detonaciones que realiza la Yesera Guadalupe en Santa Rosa del Peñón, no sólo afectan los oídos de sus […]

  • Pobladores del municipio de Santa Rosa del Peñón dicen que las fuertes explosiones están dañando sus casas, lo que es negado por el dueño de la mina de yeso blanco

León y Managua

Los impactos de las detonaciones que realiza la Yesera Guadalupe en Santa Rosa del Peñón, no sólo afectan los oídos de sus pobladores, sino que también se sienten en las viviendas y caminos por donde circulan los santarroseños.

Los habitantes de este pueblo, que se sitúa a 80 kilómetros al norte de la cabecera departamental, León, señalan que desde hace diez años las detonaciones son más fuertes, lo que les ha causado daños en la infraestructura de sus viviendas.

ONDA EXPANSIVA SE QUEDA

“Cuando se hacen esas detonaciones, se queda como media hora el estallido de la onda expansiva… hasta que tiemblan las paredes, entonces la población comenzó a quejarse (más o menos hace tres años) hay gente que quiere construir sus viviendas, pero tienen miedo porque de nada sirve hacer una buena construcción porque el día de mañana ya no van a servir”, se queja Juan Pulido Espinoza, miembro del Comité de Desarrollo del Municipio.

Sin embargo, el dueño de la yesera, Luis Raúl Cerna, negó a LA PRENSA que su empresa esté ocasionado daños a las viviendas de los ciudadanos del municipio Santa Rosa del Peñón. Las constantes quejas de los pobladores obligó a las autoridades locales a realizar un censo entre las 622 casas del casco urbano del pueblo, para conocer el número de viviendas que se han visto afectadas por las detonaciones.

“Tanto la Alcaldía como la ciudadanía está organizada en los comités de desarrollo municipal porque es una demanda justa,… existe un 70 por ciento de casas afectadas”, señala Pulido.

Aunque a juicio del administrador de la yesera en el municipio, Joni Vallejos Lazos, estos daños se deben a las malas construcciones que realizan los habitantes.

“Tienen que buscar un perito para comenzar, para que me diga si mi construcción es buena o hace falta, aquí la gente, como no tiene plata, en vez de poner viga de hierro te ponen alambres de púa, entonces hay malas construcciones, la gente dice que es producto de las detonaciones” defiende Vallejos Lazos.

Sin embargo, Pulido señala que ya existen recomendaciones por parte del Centro Humboldt para que las detonaciones se realicen con mayor precaución.

Felipe Ortiz, del Centro Humboldt, señaló que en los años noventa ellos realizaron un estudio en este municipio, en el que se brindaba una serie de recomendaciones a la Yesera Guadalupe.

Sin embargo, Ortiz aclaró que ellos no han hecho un estudio específico, sobre el deterioro en la infraestructura de las viviendas, aunque manifestó que cuando visitaron el municipio recorrieron unas 20 casas en las que se observaban daños en las paredes.

“En esa ocasión lo que se recomendó es que se avisara a la población cuando se efectuaran las detonaciones, lo pueden hacer por medio de baratas que no tiene un gran costo”, refirió Ortiz quien sugiere que es importante realizar una investigación en esta línea. El trabajo de este centro estaba enfocado al impacto ambiental que causa la mina de yeso.

CASAS SE MUEVEN

Los relatos sobre cómo perciben las detonaciones son variados. La experiencia cambia en dependencia del lugar donde se encuentren en el momento que éstas se producen.

“No sólo se puede escuchar sino que también se siente el impacto de la detonación, por ejemplo: donde las casas son de persianas o de perlín se sienten como si se movieran y el sonido se va moviendo al ritmo que va pasando la detonación”, relata Suyen Valdez Luna, pobladora de la localidad.

Esta mujer es una de las santarroseñas que dice ser afectada por las explosiones que se efectúan en la yesera. “Por ejemplo, en mi casa los trastes están colocados encima de algo, y se siente cuando éstos caen al suelo, los pisos, en mi caso me esforcé por tener un piso caro y el piso se ha deteriorado poco a poco hasta que está destruido”, explica la señora.

YESERA NO PAGA IMPUESTOS A COMUNA

Ante estas constantes quejas el Comité Municipal demanda una indemnización para los habitantes perjudicados. Sin embargo, las demandas de las autoridades de este municipio son mayores, la yesera está acusada de no pagar los impuestos a la Alcaldía y desde el año pasado llevan el caso en los juzgados de León, el que de momento se encuentra en apelación.

“Lo que nosotros estamos demandando, a la par de que pague los impuestos que corresponden al municipio, que indemnicen las partes afectadas de los pobladores, esto nosotros lo miramos que tenemos que hacer un presupuesto y esto lo tiene que hacer un técnico”, señala Juan Pulido.

Nelvin de Jesús García, alcalde de tendencia sandinista de Santa Rosa del Peñón, manifestó que el año pasado entablaron una demanda contra la empresa Yesera Guadalupe por la falta de pago de impuestos municipales correspondientes al período 1995-2005.

NO APOYA DESARROLLO DMUNICIPIO

La población también señala que la yesera no apoya en el desarrollo del municipio. “No colabora en nada, y más bien destruye, porque las rastras que vienen, la capacidad es de 22 toneladas y le echan hasta 32 toneladas”, lo que a criterio de Pulido, miembro del Comité Municipal, ha causado daños en la carretera que une a Santa Rosa del Peñón con el resto del departamento y, este año tuvieron que reparar 170 metros del camino adoquinado.

Estos daños son negados por el administrador de la yesera, quien asegura que si el tramo se dañó fue producto del material que se utilizó.

“Si usted se fija, en la carretera fueron tres kilómetros los que se adoquinaron, si usted se fija en la parte recta no hay problema, sólo en las curvas, en las pendientes,… la compañía que hizo el trabajo lo hizo mal, eso de sobrecarga debería de verlo el MTI”, sostiene Joni Vallejos.

ALCALDE ADMINISTRÓ YESERA

A pesar de ésto, el administrador de la yesera reconoce que en años anteriores las detonaciones eran más fuertes, sin embargo, aclara que esto sucedió durante los años que Nelvin de Jesús García González, actual alcalde de Santa Rosa, fungía como administrador de la Yesera Guadalupe.

“El alcalde que está actualmente estuvo ocho años trabajando aquí, él hacía y permitía las detonaciones en este pueblo, entonces yo he venido bajándole el gas a las detonaciones, entonces porqué simplemente van a decir que los daños los he causado yo”, reconoce Joni Vallejos.

CONTRADICCIONES

El alcalde de Santa Rosa confirmó a LA PRENSA que laboró por varios años para la Yesera Guadalupe, sin embargo justifica que durante ese tiempo él sólo era un empleado subordinado a las órdenes de los dueños de la empresa.

“Estuve de administrador ocho años. Cuando uno desempeña un trabajo está subordinado a una orden”, se defiende García, quien asegura que durante su administración siempre invitaba a diferentes entidades de la localidad para que valoraran la densidad de las detonaciones lo que asegura le ocasionaba problemas con el dueño de la empresa, Luis Raúl Cerna.

DUEÑO NIEGA DAÑOS

El dueño de la yesera, Luis Raúl Cerna dijo que no es cierto que esa empresa esté provocando daños a las viviendas de los santarroseños.

“Eso no es cierto. Nosotros tenemos certificados de la Policía de que eso no es cierto. Actualmente no se están conociendo esas explosiones. Creo que cuando el actual alcalde de Santa Rosa trabajaba en la mina es que se dieron esas explosiones y yo lo regañé. Nosotros no hemos dañado nada, incluso hay testimonios de la Iglesia, el Juzgado, la gente de Salud, de que no hemos dañado nada, y eso lo pueden testificar todas los vecinos que están a la orilla de la mina”, expresó Cerna.

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí