14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jinetes del mar

Entre los atractivos de Tola, en Rivas, sobresalen sus playas que son frecuentadas por intrépidos surfistas con la esperanza de “montar” las mejores olas [doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] La segunda competencia de surf que organiza la Alcaldía de Tola tendrá lugar el próximo sábado 29 y domingo 30 de abril, a partir de las 9:00 […]

  • Entre los atractivos de Tola, en Rivas, sobresalen sus playas que son frecuentadas por intrépidos surfistas con la esperanza de “montar” las mejores olas
[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

La segunda competencia de surf que organiza la Alcaldía de Tola tendrá lugar el próximo sábado 29 y domingo 30 de abril, a partir de las 9:00 a.m.

n El escenario donde se realizará será la Playa Santana.

n La competencia se dividirá en Categoría Open: para surfistas nacionales y extranjeros mayores de 18 años; Categoría Adultos: únicamente para nacionales mayores de 18 años, y Categoría Infantil: para nacionales menores de 17 años.

n Las inscripciones para aficionados y profesionales del surf ya están abiertas. El valor es de 50 córdobas por persona. El dinero que se obtenga de las inscripciones será distribuido como premio entre los ganadores.

n Los únicos requisitos son saber manejar la tabla para surfear y pagar los 50 córdobas de inscripción en la tienda Sands de Metrocentro, Hotel Colonial en San Juan del Sur o en la Alcaldía de Tola, Rivas.

n El sábado por la noche habrá una fiesta en la playa con el DJ Linox y se presentarán vídeos de surf en pantalla gigante.

[/doap_box]

¿Cómo llegar?

Primero se tiene que llegar a la ciudad de Rivas y buscar el hospital de esa ciudad, ya que ahí es la salida hacia las playas.
De Rivas a Tola hay 13 kilómetros sobre una carretera en regulares condiciones.

Una tabla de surf, un short y bloqueador solar son los elementos necesarios para disfrutar al máximo del mayor atractivo que posee el municipio de Tola, en Rivas: sus playas.

Esas inmensas extensiones compuestas por arena, mar y sol se han convertido en sitios muy concurridos por los amantes de la adrenalina, quienes la liberan cuando suben a las enormes olas acompañadas por fuertes ráfagas de viento. Estoy hablando del surf, un deporte que antes era popular entre los extranjeros, pero que ahora ha cobrado interés entre los nacionales y autóctonos de Tola.

Desde que el sol sale, hasta que se oculta, se puede observar a más de una docena de jóvenes —nicaragüenses y extranjeros— tratando de mantener el equilibrio sobre una tabla para surfear con la cual desafían las olas. ¡Mientras más grande es la ola, mayor es la aventura!

Estas playas se han convertido en un imán de surfistas, quienes aguardan sobre su tabla el momento preciso para ponerse de pie, y al igual que un cazador acecha a su presa, atrapan una ola grande con la que le ponen acción al momento. ¡Y a surfear!

ESCENARIOS

Entre las playas que se localizan en Tola están: Santana, Popoyo, Guasacate, Gigante, Astillero, Jiquillete, Boca Brito, Arena Payaste, Costa Larga, Iguana Beach, Gavilán, Colorado, Playa Rosada, Sardinas y Los Perros.

Todas conservan el color azul intenso de sus aguas y una arena libre de la contaminación del hombre, característica que las hace más atractivas.

De acuerdo a Javier Baldovinos, responsable de Turismo de la Alcaldía de Tola, algunas de estas playas son privadas, mientras otras aún son de acceso público.

Pero las favoritas de los surfistas están ubicadas en las comunidades de Las Salinas (Playa Guasacate) y Los Limones (Santana y Popoyo).

El equipo de la sección Revista de LA PRENSA visitó los últimos tres sitios, donde logramos comprobar que realmente el surf está cobrando fuerza.

Es más, su presencia es tan marcada, que este fin de semana se llevará a cabo la segunda competencia de surf organizada por la Alcaldía de Tola en Playa Santana, en la que se espera la participación de más de cien surfistas y 600 espectadores, como informó Baldovinos.

Más que diversión

Pero más allá de la diversión y la emoción que representa este deporte, el surf en Tola se ha convertido en una posibilidad de atraer el turismo al municipio y en una fuente de empleo para jóvenes, que además de especializarse en esta materia han sabido sacarle provecho.

Cuando los turistas llegan, los chicos de las comunidades aledañas hacen de guías turísticos, mostrándoles las diferentes opciones en Tola para practicar surf.

También le sacan provecho a las tablas de surf dañadas de los extranjeros, las que reparan y ocupan para su uso personal o las ponen a la venta.

PARAÍSOS

Cabe destacar que la mayoría de las playas son solitarias y están ubicadas una cerca de la otra. Lo que más se observa en los alrededores son negocios de bienes raíces y terrenos vacíos con rótulos de “Se vende”.

Sin embargo, a juzgar por lo visto durante el recorrido, se puede afirmar que es en Guasacate donde le sacan mayor provecho a este atractivo, puesto que ya hay hoteles y restaurantes bien instalados, aunque con estructuras sencillas.

A juicio de Baldovinos, quien es un joven amante del surf, originario de Managua pero fascinado con las playas de Tola, lo que hace falta en este municipio es organización y visión de progreso para explotar tantas maravillas.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí