14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAS TORRES DE TRAnSMISIóN ELÉCTRICA son el soporte para el sistema de fibra óptica del Gobierno, que en el futuro pretende conectarse con la red centroamericana. ( la prensa/m. garcía)

Tecnología de punta a precios más caros

Cuando la Asamblea Nacional aprobó la transformación de Entresa a Enatrel, dándole las facultades legales para ofrecer el servicio de transmisión de Internet, los cada vez más numerosos usuarios de este servicio esperaban tiempos mejores de conexiones rápidas y bajos precios. Pero obstáculos mercantiles y jurídicos hacen que estos tiempos estén lejanos [doap_box title=”Las tarifas […]

  • Cuando la Asamblea Nacional aprobó la transformación de Entresa a Enatrel, dándole las facultades legales para ofrecer el servicio de transmisión de Internet, los cada vez más numerosos usuarios de este servicio esperaban tiempos mejores de conexiones rápidas y bajos precios. Pero obstáculos mercantiles y jurídicos hacen que estos tiempos estén lejanos
[doap_box title=”Las tarifas más caras de Centroamérica” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El hecho de pagar las tarifas más caras del área centroamericana ha tenido su efecto en el crecimiento del número de usuarios finales de Internet en Nicaragua.

Las conexiones a usuarios finales en Nicaragua sólo han crecido en un 0.71 por ciento en los últimos cinco años. Actualmente las conexiones a suscriptores o usuarios finales no llegan ni a veinte mil.

Completamente contrario al crecimiento de la telefonía celular, que ha alcanzado un 32.67 por ciento en los últimos cinco años, alcanzando para el presente año más del millón de usuarios.

Durante la celebración del cuarenta aniversario de la Comisión Técnica de Telecomunicaciones de Centroamérica (Comtelca), se conoció que por tarifas de conexión a Internet, Nicaragua paga un cincuenta por ciento más del promedio centroamericano.

En El Salvador, Costa Rica y Guatemala se paga un promedio de veinte dólares las conexiones de 256 kilobytes, que es la capacidad y la velocidad que usan principalmente las conexiones domiciliares. Esta velocidad en Nicaragua es ofrecida en 39 dólares.

En Estados Unidos, la conexión de 128 kilobytes se oferta en tan sólo 14 dólares.

La única muestra de una mayor penetración de Internet en la vida de los nicaragüenses es el crecimiento en el número de cibercafés.

Las ofertas de las empresas proveedoras de mayor capacidad por el mismo precio, no ha provocado que se dispare el número de usuarios finales, pero sí ha provocado descensos en las tarifas de los cibercafés.

Informes de Telcor señalan que hace cinco años el costo por una hora de Internet en un cibercafé era de 45 córdobas la hora. Actualmente el precio ha descendido a diez córdobas por hora.

Eugenio Icaza, director del Proyecto de Fibra Óptica para Enatrel, explicó que con esa modalidad de los proveedores de ofrecer mayor capacidad al mismo precio, no se puede lograr una expansión masiva del servicio a nivel domiciliar, pero sí en lo referente al crecimiento de los cibercafés.

Icaza opinó que tomando en cuenta la situación económica del país, la expansión domiciliar se dará hasta que haya una reducción en los precios.

Otro sector en el cual se apuesta a un crecimiento y al cual apuntan los planes de Enatrel, es la formación de call centers.

Se conoció que la Corporación de Zonas Francas planea instalar un enorme call center para facilitar sus operaciones.

Enatrel actualmente ofrece servicio de transmisión de Internet a grandes operadores como IBW, Movistar, Estesa, Amnet, Systematic, Alphanumeric, entre otros.

“Cada proveedor tiene sus planes y políticas de mercado. En el caso de Internet se ha subido calidad, pero no ha subido precio. Esperarían condiciones para que se popularice más el Internet, porque también no hay mucho mercado”, opinó Icaza.

[/doap_box]

Nicaragua se enfrenta a una de las ironías más contrastantes del mundo en el campo digital. Tiene uno de los sistemas de telecomunicaciones más digitalizados del planeta y a la vez cuenta con uno de los mejores anchos de banda (capacidad de soporte para la transmisión de información) de la región latinoamericana.

Pero esto no se puede explotar funcionalmente en un país con una de las densidades telefónicas y de conexión a Internet más bajas del planeta, y con un índice de crecimiento en el sector telecomunicaciones completamente desproporcionado.

El atraso económico-social ha ocasionado que la tecnología que llega a Nicaragua sea de última generación, pero en escalas tan menores que no representan beneficios para la mayoría de la población.

RESPALDO POLÍTICO

Por eso las cartas credenciales que traía el proyecto de conformación de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) estuvieron por encima de los conflictos políticos entre el Poder Ejecutivo y los diputados de la Asamblea Nacional, quienes aprobaron el proyecto sin problema alguno.

Esto le dio a Enatrel las facultades legales para funcionar como un carrier de transmisión de Internet, para vender esta conexión a precios bajos a proveedores del servicio para usuarios finales. Es decir, los consumidores de pequeña, mediana y gran escala.

Esto gracias a la conexión de la red de fibra óptica montada en las torres de transmisión eléctrica.

Esta red conecta en el puerto costeño de Bluefields con el cable submarino Arcos 1, el mayor proveedor de Internet a nivel latinoamericano.

Eugenio Icaza, director del Proyecto de Fibra Óptica para Enatrel, explicó que la idea es ofrecer un servicio de transporte de Internet más barato, tomando en cuenta que la esencia de esta empresa no es el lucro, debido a que pertenece al Estado.

ROMPER MONOPOLIO

Esto permitiría en primer lugar que estos precios bajos fuesen trasladados a los usuarios finales y en segundo lugar, “quebrar” el monopolio que en ese entonces ostentaba la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel), filial del poderoso consorcio mexicano América Móvil.

“Enitel no quería que entraran otros operadores a funcionar. No lo admitían públicamente, pero esto era conocido por todos. Sus tarifas eran altas y no había otra posibilidad de entrar. Por un E1 (dos megabits por segundo) Enitel cobraba 3,500 dólares mensuales. Entresa (Enatrel) está cobrando 480 dólares mensuales por eso mismo”, explicó Icaza.

PRECIOS NO SE REDUCEN

Pese a que la conexión de Enatrel tiene más de un año de estar operando y que tiene entre sus clientes a algunos de los principales proveedores de Internet del país, la reducción de las tarifas para usuarios finales no se ha dado de la forma esperada.

Icaza señala como uno de los principales factores de esta situación, la inseguridad de los operadores porque no conocían cómo quedaría redactado finalmente el texto de la Ley de Enatrel. Esto porque existía el riesgo de dejar abierto en el texto la posibilidad de privatizar a la empresa.

“Al no tener seguridad una empresa de este tipo, no puede haber reducción de tarifas. Se tuvo que dar la seguridad de que el servicio se va a mantener 10 ó 15 años y que el precio no va a subir, porque el Estado no persigue la obtención de utilidades. Esa es la garantía para los operadores”, mencionó.

Para este funcionario, las reducciones en las tarifas se podrían ver hasta el próximo año, con la entrada de nuevos operadores y un crecimiento en el mercado de usuarios finales.

“La tendencia en los precios va a seguir siendo a la baja. Lo curioso en este caso es que la política de los proveedores de Internet ha sido diferente. El servicio a tu casa de 64 kilobytes te lo vendían en 45 dólares. Pero ahora con este mismo precio te dan 128 kilobytes. Te aumentaron la capacidad, pero te mantuvieron el precio. Es cierto que el precio es el mismo, pero intrínsecamente allí tenés una reducción de la mitad del precio”, explicó.

Esta política es la que prácticamente han utilizado los principales proveedores de Internet en el país: Aumentar la capacidad y velocidad de conexión a Internet, pero sin reducir las tarifas.

ENITEL al suave

Sin embargo, los usuarios esperaban una política de reducción tarifaria más agresiva de parte de Enitel.

Esto porque cuentan con la red de fibra óptica más grande del país y también porque el hecho de contar con el control de la telefonía convencional le permite tener acceso a una cantidad de usuarios superior a la de los restantes proveedores.

No obstante, sus mismas autoridades reconocieron que entre las prioridades de la compañía no está la expansión de los servicios para usuarios finales de Internet.

“Ni cerca somos los primeros proveedores de Internet. Desde la privatización se ha hecho más énfasis en lo que es telefonía fija y celular. Realmente hasta este año estamos relanzando el tema de proveer el servicio de Internet, fundamentalmente a través de la línea telefónica y por ASDL (Conexiones con banda ancha de gran capacidad)”, explicó Rafael Chamorro, gerente de Relaciones Institucionales de Enitel.

Esta compañía ha optado por mantener la misma política del resto de proveedores: aumentar la capacidad de conexión, pero sin reducir las tarifas.

La única diferencia con el resto de competidores son los denominados “combos” en los que por un contrato de conexión, ya sea con cualquiera de sus dos modalidades, Turbonet y Libranet, se ofrece la opción de comprar a plazos una computadora. Una bonita alternativa, pero fuera del alcance de la mayoría de bolsillos nicaragüenses.

“En medio de todo, hemos mantenido una política de reducción de precios. El acceso por teléfonos se ha reducido tanto que por un poco más de veinte dólares tenés conexión por Libranet sin usar la línea telefónica”, reiteró Chamorro.

COMPENSAR INVERSIONES

Otro punto que ha bloqueado una política de reducción de tarifas para usuarios finales ha sido la misma inversión de la compañía en la instalación de su red de fibra óptica.

Chamorro reconoció que no pueden entrar en una política de reducción de tarifas, porque necesitan compensar las inversiones para expandir la red de fibra óptica a nivel nacional, y a la vez alcanzar la conexión a Honduras, que les permitiría contar con un respaldo ante fallas o rupturas en el Arcos 1.

“Estamos invirtiendo en nuestras capacidades, creando nuestra propia red de transmisión, y el precio que ofrecemos corresponde a la recuperación de nuestras inversiones. En la medida que nosotros vayamos creciendo, voy a ir reduciendo mis precios”, afirmó Chamorro.

LA SOMBRA DEL CAFTA

Mientras el pequeño mercado y la recuperación de inversiones tienen a los usuarios nicaragüenses pagando la tarifa de conexión a Internet más alta del área centroamericana, un pequeño escollo jurídico pende como guillotina sobre Enatrel: la vigencia del DR-Cafta.

El especialista en telecomunicaciones, Cornelio Hoppman, advirtió que la conformación de Enatrel puede “chocar” con lo establecido en el artículo 13 de este tratado comercial, referido a las telecomunicaciones.

Esto porque de acuerdo con el especialista, el Estado no puede competir como un operador más en una modalidad de libre mercado, contra operadores privados.

“En el capítulo sobre telecomunicaciones se prohíben los subsidios estatales unilaterales, como es el caso de la exención de impuestos y otras obligaciones unilaterales. Entonces, o el Estado le da ese mismo privilegio a todos los que dan ese mismo servicio o elimina este privilegio a esta empresa (Enatrel). Tengo serias reservas de que lo que aprobó la Asamblea Nacional con Enatrel sea compatible con el Cafta”, señaló el especialista.

Esta situación a juicio del especialista, contraviene las misma políticas de libre mercado, ocasionando un estancamiento en las tarifas para los usuarios finales. Esto porque hace tres años, cuando Entresa inició el proyecto de tendido de la red de fibra óptica, el único operador que contaba con una red similar era Enitel.

Actualmente varios operadores de mediana capacidad han montado sus propios tendidos de fibra óptica, pero en escalas inferiores a Entresa o Enitel.

MÁS FIBRA ÓPTICA

Inversiones Bursey Wyss (IBW), Estesa y Amnet son algunos de los operadores que están montando sus propias redes de fibra óptica.

Hoppman explicó que en el campo de las telecomunicaciones, para obtener ganancias, sólo es necesario amortizar las inversiones iniciales porque prácticamente no existen los costos de operación.

Enfatizó que en el caso de Enatrel, ni siquiera tuvo que asumir un costo de inversiones primarias, porque la instalación de la red de fibra óptica fue financiada con un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que será pagado con fondos del Estado.

Para Hoppman, los altos costos de las conexiones a Internet en Nicaragua se deben sencillamente a la falta de más proveedores que fomenten una competencia por la captación de usuarios finales, y a que el mercado de conexiones a Internet en Nicaragua aún es bastante pequeño.

“Sobre los precios, Enatrel ya no es un factor decisivo. Eso fue hace tres años. El tiempo ha pasado. Por ejemplo, si América Móvil hiciese una inversión no sólo en fibra óptica, sino en ampliar su ancho de banda, se reducirían los costos de conexión internacional en forma dramática. Estos señores vienen tres años tarde”, dijo Hoppman.

“Si Enatrel, gracias al subsidio, ofrece precios más bajos, disculpa, pero bajar precios a través de subsidios se conoce como dumping”, agregó.

ENATREL RECHAZA

Por su parte Eugenio Icaza, director del Proyecto de Fibra Óptica para Enatrel, refutó los señalamientos de Hoppman, alegando que la empresa sólo ofrecerá el servicio de carrier para transmisión de Internet y no competirá en el mercado de los usuarios finales.

El funcionario, quien pasará a laborar en Telcor, comentó que incluso el tratado comercial establece facultades al Gobierno para fomentar la competencia en el uso de las redes.

Ana Nubia Alegría, subdirectora del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), coincidió con Icaza en que el Cafta no prohíbe el funcionamiento de una empresa como Enatrel. Telcor aprobó a principios de año una licencia de operador a Enatrel para ofrecer el servicio de carrier de transmisión de Internet.

“Revisamos este punto y comprobamos que no existen roces con el Cafta. Por eso a Enatrel lo regularemos igual que a cualquier operador que ofrezca el mismo servicio en el país”, explicó Alegría.

En medio de la polémica están los usuarios finales del servicio, cuyo número experimenta un pobre crecimiento en comparación con otros servicios de telecomunicaciones, claro está, porque pagan las tarifas más caras de la región.

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí