14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inclusión Digital

La Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe aprobaron por unanimidad constituirse como alianza conjunta para mejorar la cohesión social por medio de la Inclusión Digital. Esta alianza y sus líneas de acción, a ratificarse aún por la Cumbre de Jefes de Estado de la UE, América Latina y el Caribe próximamente en Viena, […]

La Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe aprobaron por unanimidad constituirse como alianza conjunta para mejorar la cohesión social por medio de la Inclusión Digital. Esta alianza y sus líneas de acción, a ratificarse aún por la Cumbre de Jefes de Estado de la UE, América Latina y el Caribe próximamente en Viena, son el resultado trascendental del IV Foro Ministerial, concluido el sábado 29 de abril en Lisboa, puesto que por primera vez dos regiones tan diferentes acuerdan sincronizar sus estrategias para la construcción de la Sociedad de la Información para Todos, 2010 para la UE y eLAC-2007 para América Latina respectivamente.

Basándose en anhelo compartido de usar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como instrumento poderoso para promover la cohesión social, se reconoce a la vez la diversidad cultural y las condiciones socioeconómicas diferentes, tanto dentro de cada región como entre las regiones. Sin embargo, se les toma a éstas no sólo como obstáculos sino como un desafío a aprovecharse en beneficio mutuo, como ya fue comprobado exitosamente por los 19 proyectos conjuntos del programa @LIS, los que presentaron sus resultados obtenidos durante el encuentro.

La Declaración Final propone a la Cumbre de Jefes de Estado que se definan formas, vías y medios para continuar y expandir este programa de verdadera cooperación y colaboración, describiendo 10 áreas concretas para la acción conjunta. Adicionalmente se hace énfasis especial en el uso de las TIC para transformar la educación y para mejorar calidad y cobertura de servicios de salud. Se subraya como logro extraordinario la creación de la red CLARA en América Latina y su conexión a la Red DANTE de la UE. Al fin se cumplió un sueño de 20 años de conectar la comunidad científica/educativa de América Latina. Además se dispone de un ancho de banda y de una tecnología de avanzada —IP6— que permite la colaboración en tiempo real dentro de América Latina y con las contrapartes en Europa en proyectos de investigación y educación. La Declaración llama a garantizar la sostenibilidad de la red conjunta y a expandir la red para incluir también al Caribe, como una base imprescindible para establecer más proyectos conjuntos de investigación, desarrollo y educación entre ambas regiones.

Nicaragua ya es parte de la red CLARA y —por su posición geográfica, su infraestructura ya existente y su diversidad cultural entre Pacífico y Atlántico— candidato por excelencia para convertirse en el puente de la red CLARA entre América Latina y el Caribe. Se acordó entre los interesados elaborar a la mayor brevedad un estudio correspondiente de la factibilidad técnica y económica de esta expansión de CLARA.

Nicaragua se presentó además como parte del proyecto Mejoramiento de la Educación Continua en Manejo y Planificación del Ambiente, donde participan Universidades de Costa Rica, Dinamarca, España, Inglaterra, México y desde Nicaragua la UCA y la UNAN-Managua.

Al fin —y continuado su rol destacado en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información— la delegación de Nicaragua aportó elementos clave a la Declaración Final, en particular la necesidad de incluir las TIC en los programas de Ayuda Oficial para el Desarrollo así como en las Estrategias de Reducción de Pobreza, como un posible instrumento eficaz y eficiente para alcanzar las Metas del Milenio para el Desarrollo.

Tecnología

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí