14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(Fotos: La Prensa/M. Matute, B. Picado/Fotoarte: M. Flores.)

Actrices por la vida

Dos estrellas de Hollywood, Salma Hayek y Ashley Judd, interrumpieron sus afanes de artistas, para trabajar en función de frenar el estrepitoso avance que tiene el VIH/sida en Centroamérica. Ayer llegaron a Nicaragua Aunque es la primera vez que llegan a Nicaragua, sus rostros no son desconocidos. Sin embargo, la pose de divas y esa […]

  • Dos estrellas de Hollywood, Salma Hayek y Ashley Judd, interrumpieron sus afanes de artistas, para trabajar en función de frenar el estrepitoso avance que tiene el VIH/sida en Centroamérica. Ayer llegaron a Nicaragua

Aunque es la primera vez que llegan a Nicaragua, sus rostros no son desconocidos. Sin embargo, la pose de divas y esa imagen sensual que proyectan en las revistas internacionales de farándula, quedaron atrás.

Las actrices Salma Hayek y Ashley Judd, presentaron ayer su lado humano, durante su visita al país para apoyar iniciativas que frenen la propagación del VIH/sida.

En conferencia de prensa, Judd y Hayek, que se encuentran en calidad de embajadoras de la organización internacional YouthAIDS, representada en Nicaragua por Pasmo, plantearon la estrategia denominada AFC, como mecanismo de prevención de esta enfermedad.

La fórmula está en la Abstinencia, la Fidelidad, o el uso apropiado de Condones.

Como un complemento a estas acciones, también sugieren la realización periódica y pertinente de pruebas de VIH/sida.

Su lado humano

Las actrices, que permanecerán en el país hasta mañana, dijeron que su misión como embajadoras es dar a conocer a la institución que trabaja por esta causa, así como visitar centros relacionados con el VIH/sida.

Por su parte Salma Hayek expresó que otra de sus funciones como embajadoras es la de enseñar a las mujeres a negociar el uso del condón con su pareja.

“Somos nosotras las encargadas de educar a los hombres, las madres, y los seguimos educando toda la vida”, dijo la actriz.

La técnica más efectiva de negociación que sugirió Hayek, es la “no negociación”, es decir, o se lo ponen, o se lo ponen.

Cifras preocupan

En ese sentido, las estrellas expresaron sentirse orgullosas de Nicaragua, por ser el país en Latinoamérica con menos índice de enfermos del virus, no obstante alertaron a los jóvenes a despertar conciencia sobre el tema que puede afectar a cualquiera, dado que las cifras reportadas son ascendentes.

En ese aspecto, la ministra de Salud, Margarita Gurdián, informó que en 1996 se reportaba un caso por semana, mientras en este año ya se reportan siete personas infectadas por semana.

CÓMO AYUDAR

Judd explicó que YouthAIDS inició una campaña para apoyar los programas que benefician a las personas que sufren el VIH-sida. La campaña, que ya inició en Estados Unidos, y en otros países, consiste en la venta de collares, al estilo militar, con un costo de cinco dólares.

“Lo que significa (el collar) es que la persona tiene el valor para enfrentar la discriminación del sida, y con esto usted ayuda a salvar una vida”, dijo.

La agenda de las actrices estuvo bastante apretada. A eso del mediodía fueron recibidas en Casa Presidencial por el mandatario Enrique Bolaños. En ese lugar, Ashley Judd expresó que: “No hay cura para el VIH/sida, lo único que podemos hacer es prevenir, y prevenimos a través de la estrategia de AFC”.

Por su parte Salma Hayek, quien también es embajadora, reiteró que la prevención de esa enfermedad es lo más importante, y que el tema debe estar incluido en el Sistema Nacional de Salud de todos los países.

Además, las divas de Hollywood visitaron la Academia de Policía Walter Mendoza y por la noche asistieron a una recepción en la casa del embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, donde las estrellas continuaban resplandecientes, pero siempre sencillas, mostrando su lado humano.

Para quienes se preguntan qué motivó a estas bellas a apoyar la causa contra el VIH/sida, Judd asegura desconocerlo, pero desde pequeña se ha involucrado con trabajos sociales, mientras que Hayek le atribuye su interés a la entrega de su colega por la causa.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí