14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Paso a pasito,

Es una de las mejores inversiones que se pueden hacer para aumentar la calidad de vida: bastan sólo treinta minutos diarios de caminata para mejorar la salud física y mental EFE/REPORTAJES ¿Conoce alguna medicina que aplaque al mismo tiempo la depresión, los trastornos cardiovasculares y el dolor de piernas? Este prodigioso remedio ha existido desde […]

  • Es una de las mejores inversiones que se pueden hacer para aumentar la calidad de vida: bastan sólo treinta minutos diarios de caminata para mejorar la salud física y mental

EFE/REPORTAJES

¿Conoce alguna medicina que aplaque al mismo tiempo la depresión, los trastornos cardiovasculares y el dolor de piernas? Este prodigioso remedio ha existido desde siempre, no requiere receta médica e incluso es gratuito. Usted seguramente lo ha probado esporádicamente, aunque sin ser consciente de que lo estaba “tomando”.

Se trata sencillamente de dar un paseo diario. Los expertos en medicina preventiva y los últimos estudios científicos aportan cada vez más “buenas razones” para hacer de esta práctica un hábito cotidiano e incorporarlo a la lista de medidas saludables, igual que lavarse los dientes o evitar las comidas excesivamente grasosas.

Un tónico para las células y las ideas

El ejercicio físico regular es una de las actividades que más induce la liberación de endorfinas, y caminar al menos media hora cada día es la forma más sencilla de hacerlo y disfrutarlo. Unos zapatos cómodos que sujeten bien los pies, calcetines de algodón y ropas holgadas, son todo lo que se necesita para practicarlo.

Basta con avanzar al ritmo que pida el cuerpo: hay que caminar con paso regular y constante sin forzarse, dejando que los brazos se muevan naturalmente.

Al caminar se fortalecen los huesos, músculos, articulaciones y ligamentos, se disipa el estrés, se oxigena el organismo, se mejora el sistema cardiovascular, se tonifica el cuerpo y aumenta el metabolismo basal.

Un camino hacia lo natural

“Mantenerse en contacto regular con la naturaleza es, junto a practicar ejercicio físico y gestionar una buena red de amistades, uno de los tres pilares básicos del bienestar psicológico y emocional, y al dar un paseo diario, en un entorno natural y en buena compañía se logran las tres cosas”, señala la psicóloga Margarita García Marqués.

Según la directora del Centro Hara, en Madrid (www.centrohara.com), “si se pasea en un entorno natural, como un parque, bosquecillo o zona verde, se dispone de un tiempo para la introspección y para descubrir el mundo que nos rodea y disfrutar de la naturaleza. Andar descalzos sobre la arena, el césped o la tierra, favorece la salud de los pies y de la mente”, recomendó.

alivio para molestias en las extremidades

Según un estudio de la Escuela Feinberg, de la Northwestern University (Estados Unidos), andar tan sólo tres veces por semana, incluso en un programa sin supervisión médica o de personal sanitario, detiene la progresión de la enfermedad arterial periférica, una de las causas más comunes de dolor en las piernas en las personas mayores y que va empeorando con los años.

cada paso aleja el infarto

La Universidad de Florida, en EE.UU., acaba de publicar un trabajo que revela que caminar treinta minutos al día mejora la salud cardiaca. Realizado de forma constante, entre cinco y siete días a la semana, este ejercicio consigue mejorar la función del corazón reduciendo, a su vez, los niveles de colesterol.

Además puede retrasar la descompensación de la insuficiencia cardiaca, mejorar la supervivencia de los afectados por esta dolencia y retrasar el momento de iniciar una terapia farmacológica cardiovascular.

Un antídoto para la tristeza

Además, con sólo caminar 30 minutos se logra mejorar el humor de los pacientes con depresión. Lo han comprobado investigadores de la universidad estadounidense de Texas, que han analizado cómo el paseo afecta a los estados de ánimo.

Con sólo andar media hora se reducen los pensamientos negativos, la tensión, la fatiga y el enfado, lo cual es un dato que refuerza otros estudios que afirman que el ejercicio favorece el resultado de la medicación antidepresiva.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí