14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cinco creadores

Sólo dos directores de habla hispana han ganado la Palma de Oro París /EFE Pedro Almodóvar, Adrián Caetano, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Pedro Costa dan lustre este año al historial iberoamericano en Cannes, que pese a su brillantez sólo cuenta con dos ganadores de la Palma de Oro: el español Luis Buñuel […]

  • Sólo dos directores de habla hispana han ganado la Palma de Oro

París /EFE

Pedro Almodóvar, Adrián Caetano, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Pedro Costa dan lustre este año al historial iberoamericano en Cannes, que pese a su brillantez sólo cuenta con dos ganadores de la Palma de Oro: el español Luis Buñuel (1961) y el brasileño Anselmo Duarte (1962).

Antes de que los incondicionales de Emilio “Indio” Fernández echen mano al revólver, precisemos que también el maestro mexicano logró el máximo trofeo del certamen en su primera edición, allá por 1946.

Pero entonces no se entregaba aún la codiciada Palma —que se estrenó en 1955— sino el llamado Gran Premio. Y junto a María Candelaria fueron nada menos que once las películas que se lo llevaron.

El premio que sí se llevó María Candelaria en solitario fue el de mejor operador, para una figura también singular: el mexicano Gabriel Figueroa.

Este coloso de la dirección de fotografía es uno de los muy pocos cineastas con dos filmes en competición en una misma edición en Cannes —la de Fernández y Los Tres Mosqueteros, de Miguel M. Delgado, en 1946— festival al que concurrió en 18 ocasiones.

En la nómina latina, le siguen en el cuadro de honor dos nativos de la región española de Aragón, Carlos Saura y Luis Buñuel, que vieron filmes suyos en la ciudad francesa en doce y diez ocasiones, respectivamente.

Buñuel desarrolló en México su etapa más reconocida en Cannes, con Los Olvidados (premio a la mejor dirección, 1951), Nazarín (Premio Internacional, 1959) y El Ángel Exterminador (Premio de la Crítica Internacional, 1962).

Sin embargo, la película que lo convertiría en 1961 en primer cineasta iberoamericano honrado con una Palma de Oro fue la española Viridiana.

Honor que repetiría al año siguiente Anselmo Duarte con O Pagador de Promessas, cima de la profusa presencia de Brasil en el festival, con cumbres como Glauber Rocha, mejor director por Antonio Das Mortes en 1969 y Fernanda Torres, mejor actriz en 1986 por Eu Sei que Vou te Amar.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí