14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

jasseR MartÍnez sobre una barricada durante una de las ya frecuentes protestas universitarias por el seis por ciento del presupuesto. Martínez es desaprobado por los estudiantes, según la encuesta de la AEU. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Rechazo universitario a líderes del CNU y UNEN

Encuesta de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) indica que líderes estudiantiles no representan a la mayoría de los universitarios, que han ocurrido fraudes en las últimas elecciones universitarias y que existe un rechazo a los métodos de protesta utilizados por la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios de Nicaragua (UNEN) [doap_box title=”Estudiantes prefieren a Lewites” […]

  • Encuesta de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) indica que líderes estudiantiles no representan a la mayoría de los universitarios, que han ocurrido fraudes en las últimas elecciones universitarias y que existe un rechazo a los métodos de protesta utilizados por la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios de Nicaragua (UNEN)
[doap_box title=”Estudiantes prefieren a Lewites” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

La encuesta realizada por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), consultó la opinión política universitaria.

Los aspirantes a la Presidencia de la República disputarán los votos de la mayoría de los universitarios, porque un 87.1 por ciento aseguró que irá a las urnas el próximo 5 de noviembre.

De los 2,001 estudiantes encuestados un 80.9 por ciento tiene cédula de identidad y de los que aún no la tienen, un 64 por ciento piensa tramitarla.

A la pregunta de ¿por quién votarías si las elecciones fueran hoy?, el 35.7 por ciento apoyaría a Herty Lewites; un 28.1 por ciento a Eduardo Montealegre; un 23.5 por ciento a Daniel Ortega y un 5.5 por ciento a José Rizo.

AEU consultó a los estudiantes por quién votaría en una contienda con los candidatos Eduardo Montealegre, Daniel Ortega y Herty Lewites. Montealegre sería electo con el 33.3 por ciento, seguido por Lewites con el 31.4 por ciento. Ortega recibiría el 24.6 por ciento de los votos.

Según la encuesta, si la elección fuese entre Eduardo Montealegre y Daniel Ortega, el primero derrotaría al segundo al obtener el apoyo del 55.3 por ciento de los votantes sobre el 25.9 por ciento obtenido por Ortega.

Entre los candidatos Daniel Ortega y Herty Lewites, Ortega tendría el apoyo del 25.2 por ciento quedando debajo de Lewites que alcanzaría el 58.8 por ciento de los votos.

Si en la contienda participaran únicamente José Rizo y Daniel Ortega, Rizo recibiría menos apoyo (28.1 por ciento), que Ortega quien obtendría el 31.6 por ciento de los votos.

Rizo también recibiría menos apoyo (12%) que Lewites (64.7%).

La encuesta revela que en una contienda entre Eduardo Montealegre y Herty Lewites, los universitarios se inclinarían más con Lewites (49.2%) que con Montealegre (32.1%).

El apoyo a Lewites se confirma cuando los encuestados responden, en un 40.8 por ciento, que éste es quien podría resolver los problemas socioeconómicos del país contra el 22.3 por ciento que opina que la persona que lo lograría es Montealegre.

En una contienda entre los dos candidatos liberales Montealegre superaría con un 55.3 a Rizo que obtendría el apoyo del 11.1 por ciento de los encuestados.

El 37 por ciento de los estudiantes asegura que apoyarán la alianza Movimiento Renovador Sandinista-Herty 2006; el 23.9 por ciento dijo que votará por el Frente Sandinista; el 23.2 por ciento por la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador y el 5.5 por ciento daría su voto al Partido Liberal Constitucionalista.

Entre los que dijeron que no votarán señalan como causas principales: no tener un candidato (73.6 por ciento), desconfiar del Consejo Supremo Electoral (9.1%), carecer de cédula (3.1 por ciento) o por falta de interés (3.5%).

La encuesta de AEU consultó a los universitarios sobre su voto para los diputados. Un 32.5 por ciento apoyaría a los diputados del Frente Sandinista, el 15.4 por ciento de éstos aclaró que haría un voto cruzado, es decir que no votarían por Ortega.

El 25.3 por ciento prefiere apoyar a los diputados de la Alianza MRS-Herty 2006, y de éstos el 8.4 por ciento haría un voto cruzado.

Un 18.6 por ciento votaría por los diputados de ALN-PC, y de éstos el 7 por ciento sería en voto cruzado.

Según la encuesta, un 18.6 por ciento de los encuestados prefiere a los candidatos del PLC, 3.8 por ciento los elegiría en un voto cruzado.

[/doap_box]

Una encuesta realizada por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), revela que existe un rechazo al accionar del movimiento estudiantil y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) por los métodos de protesta y la corrupción de estas organizaciones.

La encuesta titulada Consulta Universitaria fue realizada entre el 20 de marzo y el 8 de abril del 2006, tiene un margen de error de más o menos el tres por ciento y un nivel de confianza del noventa y cinco por ciento.

Para la encuesta se utilizó una muestra de 2,001 estudiantes del Recinto Universitario Rubén Darío de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Managua; la Universidad Politécnica de Nicaragua; la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); la Universidad Centroamericana; el Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios de la UNI, y el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador de la UNAN-Managua. Todas miembros del Consejo Nacional de Universidades.

Según la encuesta, algunos de los motivos por los que existe un desencanto hacia la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y hacia el CNU es la falta de representatividad de los dirigentes. Por ejemplo el 33.4 por ciento de los encuestados considera que la elección de Jasser Martínez, como presidente UNEN, fue amañada; un 23.4 por ciento la calificó de fraudulenta y un 21.3 opinó que fue ilegal.

Otra razón puede ser el desacuerdo que existe con los métodos utilizados por UNEN para protestar. Un cincuenta por ciento de los estudiantes consultados consideraron que los métodos son violentos, un 30.8 por ciento los ve como ilegítimos y apenas un catorce por ciento los calificó de representativos.

MARTÍNEZ: “ENCUESTAS MANIPULADORAS”

Jasser Martínez, presidente de UNEN, desconoció la encuesta y a quienes la realizaron. “Las encuestas siempre son manipuladoras, las preguntas son para inducir una respuesta que quieren las personas que las hacen”, afirmó.

En cuanto a las elecciones indicó que “la legitimidad se dio con los votos y el trabajo que se ha hecho. Aquí lo más legítimo es que ubiquen quién es la dirigencia estudiantil, qué otros dirigentes hay, se pueden ubicar, no le encuentro sentido a esa pregunta”, cuestionó el dirigente de UNEN.

Señaló que UNEN ha sostenido el seis por ciento durante 15 años. “¿Eso es ilegítimo? Esta UNEN ha defendido y reivindicado el transporte, ¿eso es ilegítimo?”, se preguntó Martínez.

Añadió que UNEN es la institución legalmente reconocida que participa en todos los procesos activos de las autoridades, en los órganos de gobierno de las universidades, define y aprueba políticas universitarias, políticas presupuestarias, planes de becas.

La encuesta indica que un 83.9 por ciento de los encuestados no apoyaría que Martínez prolongue su presidencia en la UNEN y un 79.2 por ciento considera que el representante del movimiento estudiantil se ha ocupado más del trabajo partidario que de la dirigencia estudiantil nacional.

Martínez dijo que desempeña su papel como dirigente de UNEN, pero admitió tener otros roles: de militante sandinista, abogado y padre de familia.

Administración del CNU aplazada

En el caso del Consejo Nacional de Universidades, un 55.8 por ciento de los universitarios consultados calificó la administración de Telémaco Talavera, presidente del CNU, como corrupta, ante un 32.3 por ciento que aseguró que ha sido buena.

“Rechazo eso, estoy seguro que la mayor parte de la comunidad universitaria no tiene esa impresión. Hemos hecho una gestión transparente, que es modelo de democracia porque nuestras instancias de discusión son altamente participativas y las decisiones las toman órganos colegiados y no personas individuales”, explicó Talavera.

Añadió que existe desconocimiento de parte de quienes realizaron la encuesta sobre el funcionamiento de las universidades.

“Las universidades son instituciones democráticas porque no tienen órganos unipersonales de decisión, todos son órganos colegiados de decisión donde participan las autoridades, los trabajadores docentes, administrativos y los representantes estudiantiles”, dijo Talavera.

Jasser Martínez consideró que Talavera “se ha puesto al frente de los procesos de lucha de la comunidad universitaria desde la parte institucional”. “Ha sido, a mi juicio, una de las mejores administraciones que ha pasado por el CNU, un tipo transparente, honesto, con alta sensibilidad humana”, añadió.

No los quieren como diputados

Entre los resultados de la encuesta está la opinión de los universitarios sobre la posible postulación a diputados de Martínez, Talavera y Francisco Guzmán, rector de la UNAN Managua.

Un 17.9 por ciento daría su apoyo al presidente del CNU, un 10.4 por ciento al presidente de UNEN, un dos por ciento al rector de la UNAN y un 62.4 por ciento a ninguno de los tres.

En este caso Talavera rechazó la pregunta porque no es ni pre- candidato a diputado. “Mi militancia es el respeto a la Constitución, la ley y el derecho de los jóvenes a la educación sin distingos de colores políticos ni credo religioso”, aseguró.

Remarcó que la encuesta de AEU no fue realizada por una firma encuestadora, sino por una asociación con intereses particulares y desde ese momento pierde toda objetividad.

Encuesta Supervisada

La asesora de la encuesta fue Marli Ocampo, una metodóloga que no trabaja para la AEU y que acompañó el proceso de la encuesta desde la formulación de las preguntas hasta los resultados finales.

“Los objetivos son la intención. Hasta donde yo entiendo la intención de AEU era conocer qué tan de acuerdo están los estudiantes universitarios con el accionar de estas dos personas (Martínez y Talavera) dentro de la institución”, explicó la coordinara de la encuesta.

Ocampo hizo énfasis en que ella estuvo a cargo de asesorar la encuesta, pero que la concepción y ejecución fue de AEU.

Aseguró que en esta encuesta “hablaron los estudiantes. Estas son palabras de los estudiantes, pero les dimos un enfoque metodológico. No fue una encuesta dirigida, se hizo de forma aleatoria, los muchachos estuvieron en diferentes puntos en las universidades e iban abordando a los que tuvieran la disposición de opinar”, afirmó Ocampo, quien además estuvo presente en parte del trabajo de campo.

En la clandestinidad

Douglas Toledo, presidente de AEU, relató que esta organización existe desde hace seis años, tres de ellos legalmente. Algunos de sus integrantes son disidentes de UNEN.

“Como todo movimiento disidente de UNEN hemos tenido que trabajar en la clandestinidad, debido a las muchas represalias que se han encontrado en el camino”, comentó Toledo.

Señaló que esta es la segunda encuesta de AEU, la primera la realizaron el año pasado y los resultados son similares en cuanto al desencanto por la dirigencia de UNEN y del CNU.

“Lo único que pedimos es que exista democracia, lo que queremos es trabajar tranquilos, formalmente en una oficina donde tengamos un espacio y el joven pueda llegar a decirte sus problemas y necesidades. El problema es que no nos dan ni un pedazo de tierra para poner un toldo”, expresó Toledo, quien indicó que actualmente gestionan cuatro proyectos para beneficiar a los universitarios.

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí