14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Soluciones se ven lejanas

El presidente de Enacal señala que dejará firmados proyectos por el orden de 200 millones de dólares, con los que se podrían solucionar los problemas de abastecimiento de agua potable a zonas turísticas, pero hasta dentro de cuatro o cinco años Enacal sólo reconoce el problema y promete soluciones. No obstante, éstas no están cerca […]

  • El presidente de Enacal señala que dejará firmados proyectos por el orden de 200 millones de dólares, con los que se podrían solucionar los problemas de abastecimiento de agua potable a zonas turísticas, pero hasta dentro de cuatro o cinco años

Enacal sólo reconoce el problema y promete soluciones. No obstante, éstas no están cerca de concretarse. Por lo menos cuatro o cinco años para ver resultados o beneficios. Luis Debayle Solís, presidente de Enacal, aseguró que este año, al finalizar su administración, quedarán firmados proyectos hasta por 200 millones de dólares, dirigidos a la construcción de nuevos sistemas de abastecimiento y rehabilitación de sistemas viejos. (Ver infográfico)

“Todos estos proyectos están dirigidos a apoyar nuevas inversiones, principalmente las del turismo. Pero todo eso le va a tocar al nuevo gobierno ejecutarlos y desarrollarlos, en el marco de un plan de revitalización de sistemas y otro plan de inversión para hacer nuevos sistemas que ya dejamos diseñados y por los cuales me siento muy satisfecho”, explicó el funcionario.

Tomando en cuenta lo explicado por Debayle, se pudiera decir que su administración en Enacal estuvo llena de firmas de acuerdos y contratos, de diseño de proyectos y afinación de detalles legales, pero no de ejecución de nuevos proyectos.

Una ejecución que no va al ritmo con el cual crecen las inversiones económicas en el país, principalmente las turísticas. Este sector en particular espera alcanzar los cien millones de dólares en nuevas inversiones en el 2006, un 120 por ciento más de lo que se invirtió el año pasado.

TERCIAS POLITICAS AFECTAN PROYECTOS

“Es una burocracia bien complicada. Todo esto comenzó en el 2002 y mirá que hasta ahora vamos a firmar. Pero son cuatro años peleando con donantes y bancos, viendo todas las condiciones que exigen. En eso te volás un año. Después otro año para licitarlo y darles el diseño. Estamos hablando de unos cuatro a cinco años. Y tomá en cuenta que en eso de la construcción, acá todo se demora”, indicó Debayle Solís.

Explicó que para una ejecución rápida de estos proyectos, es necesario un consenso político en el país. Esto, porque un factor de atraso para la aprobación de varios préstamos y donaciones destinados para mejorar los sistemas de agua potable, fue la batalla política entre los diputados de la Asamblea Nacional y el presidente Enrique Bolaños en el 2005.

El funcionario apela a que este tipo de tercias políticas se hagan a un lado para poder enfocarse en los problemas que vienen acompañando a estas nuevas inversiones, que son la búsqueda de fondos para el mantenimiento de estos nuevos sistemas y el cambio de cultura de la población nicaragüense, que a su consideración no ha entendido aún las graves consecuencias del derroche de agua.

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí