14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La paradisíaca isla de Ometepe también experimenta problemas de abastecimiento de agua potable, a pesar de encontrarse en el Gran Lado de Nicaragua. (LAPRENSA/ARCHIVO)

Proyecto detenido en Ometepe

Comunidades indígenas pierden porque en la zona dejan de recibir agua hasta por dos meses CORRESPONSAL/ RIVAS Un proyecto de turismo comunitario que beneficiaria a cuatro comunidades indígenas de la isla de Ometepe sigue de momento en lista de espera. La principal razón: imposible desarrollar un proyecto turístico en la zona, porque el agua a […]

  • Comunidades indígenas pierden porque en la zona dejan de recibir agua hasta por dos meses

CORRESPONSAL/ RIVAS

Un proyecto de turismo comunitario que beneficiaria a cuatro comunidades indígenas de la isla de Ometepe sigue de momento en lista de espera. La principal razón: imposible desarrollar un proyecto turístico en la zona, porque el agua a veces se ausenta hasta por dos meses.

Sonia Kofler, de la Cámara de Turismo de Ometepe y una de las propietarias del hotel Villa Paraíso, ubicado en Santo Domingo, indicó que hay “un gran problema de agua en Sintiope, Urbaite, Las Pilas, Tilgüe, pues no se llevó a cabo un proyecto con la comunidad indígena, para que tuvieran ingresos extras, por la falta de servicios básicos, principalmente el agua”.

Kofler no conoce los detalles de lo que sería este proyecto, pero como miembro de la Cámara de Turismo conoció que el mismo sería apoyado por la organización Flora y Fauna.

“No pudieron seguir con eso (el proyecto), porque sin agua no hay desarrollo”, comentó Kofler. La idea era que también en esos poblados se pudiera echar a andar una especie de turismo comunitario que beneficiara directamente a las familias indígenas, tomando en cuenta que la isla de Ometepe, es una zona turística por excelencia.

Un reciente estudio elaborado por un organismo no gubernamental, indica que la principal y más importante fortaleza identificada en Ometepe es que este lugar por sí solo es seductor por sus atractivos naturales (belleza, naturaleza, tranquilidad y paz del destino); sin embargo, los intentos que se están haciendo por implementar un concepto diferente de turismo, se están viendo afectados por la falta de recursos, sobre todo en aquellos sectores donde la inversión no es tan fuerte (como en el caso de estas comunidades).

ALTERNATIVAS ANTE LA ESCASEZ

En esas comunidades se quería crear las condiciones para que existiera “algo así como un pueblo-hotel, para ayudar a las familias a desarrollar algo turístico en la zona”, dijo Kofler y aunque no se pudo concretar el proyecto, los comunitarios han acondicionado una oficina donde funciona una tour-operadora, “ellos están luchando para participar en el turismo”, comentó.

De momento se está pensando en otras opciones. Kofler dijo que, por ejemplo, entre Las Pilas y Santo Domingo hay un bosque donde se piensa hacer senderos para que el visitante los recorra, “pero mayor desarrollo no ha sido posible”.

Aunque el abastecimiento de agua es deficiente en otros lugares de Ometepe, los empresarios turísticos han optado por hacer sus propias inversiones para garantizar el acceso al vital líquido.

Los hoteles que se encuentran sobre la playa Santo Domingo, se abastecen de una fuente de agua que ellos mismos han acondicionado.

La mayoría de los hoteles de Altagracia tienen sus tanques de almacenamiento, al igual que en Moyogalpa, y en caso de no tenerlos echan mano del abundante recurso que tienen a su alrededor: el Gran Lago.

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí