14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta imagen es difícil que ocurra en el casco urbano de Chinandega, pese a ser ese departamento uno de los más calurosos del país. (LA PRENSA/ L. VARGAS)

Dos pueblos viven sin sed

Al menos en Chinandega y Matagalpa Algunos departamentos tienen la fortuna de no enfrentar problemas de agua potable, a pesar de estar en zonas característicamente secas. Este es el caso de Matagalpa y Chinandega. La ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en Matagalpa hace tres años, permitió que esta ciudad […]

  • Al menos en Chinandega y Matagalpa

Algunos departamentos tienen la fortuna de no enfrentar problemas de agua potable, a pesar de estar en zonas característicamente secas. Este es el caso de Matagalpa y Chinandega.

La ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en Matagalpa hace tres años, permitió que esta ciudad cuente con el servicio de agua potable la mayor parte del tiempo, aún durante el verano, siendo un factor que actualmente se está convirtiendo en un imán para las inversiones, principalmente de tipo turístico.

Gracias a este proyecto, finalizado en el 2003, la mitad de la población es abastecida desde varios pozos de Villa Chagüitillo, Sébaco, mientras que la otra mitad recibe el suministro desde la fuente superficial del río Molino Norte, refirió Noel Amador, gerente de la empresa Aguadora de Matagalpa (Amat).

Indicó que problemas ocasionales de suministro sólo se presentan cuando falla el fluido eléctrico en las estaciones de extracción y bombeo del agua en Chagüitillo, lo que la empresa resuelve encendiendo motores emergentes que funcionan con combustible.

Por otra parte, Amador también señaló que por el deterioro de la cuenca de Molino Norte, cuando llueve de forma persistente el agua lodosa afecta el sistema de tratamiento y la empresa debe suspender el servicio.

“Pero ese es un problema que resolvemos en un término máximo de siete horas… aquí no creo que ningún inversionista vaya a poner de pretexto que no puede quedarse en Matagalpa por falta del vital líquido”, concluyó Amador.

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ya no administra el agua en esta ciudad, la cual ahora implementa un sistema de manejo municipal del servicio, el cual parece estar dando resultados.

CHINANDEGA SIN CORTES

Chinandega como municipio no padece de racionamientos de agua. Al casco urbano de este municipio lo abastecen cuatro caudalosos pozos que proporcionan agua a las conexiones domiciliares las 24 horas.

DOS ZONAS AFECTADAS

Este servicio es permanente. A excepción de dos repartos en las afueras de la ciudad, que sólo reciben agua por 12 horas al día, el resto de la ciudad dispone del servicio de agua potable a cualquier hora.

El ingeniero Luis Navas, en representación de Enacal, dijo a LA PRENSA que en Chinandega atienden a 16 mil usuarios, además de los acueductos de Puerto Morazán, El Viejo, Somotillo y Villanueva.

Navas dijo que el sector noreste de la ciudad El Viejo que comprende los barrios Narciso Zepeda, Pancasán y El Calvario, son los únicos sectores que tienen racionamiento temporal.

“A ellos les llega muy débil el servicio porque el equipo está en mal estado. Ahora que se instaló una bomba nueva y gozarán de un tanque de almacenamiento con capacidad para 100 mil galones de agua, se restablecerá el abastecimiento del vital elemento”, comentó Navas.

El funcionario dijo que los altibajos del servicio de energía eléctrica en el departamento han dañado equipos como en el caso de la Villa 15 de Julio, de donde sale la fuente de agua para Tonalá y Puerto Morazán.

En esta zona es donde más han sentido los estragos del desabastecimiento prolongado.

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí