14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Revolución digital para el nuevo milenio

El Día Mundial de la Sociedad de la Información, por primera vez, se celebra hoy 17 de mayo. La ONU aboga porque se ponga a disposición de todos una sociedad de la información centrada en el ser humano y basada en el conocimiento, que contribuya a acelerar el ritmo del desarrollo [doap_box title=”Encuesta mundial” box_color=”#336699″ […]

  • El Día Mundial de la Sociedad de la Información, por primera vez, se celebra hoy 17 de mayo. La ONU aboga porque se ponga a disposición de todos una sociedad de la información centrada en el ser humano y basada en el conocimiento, que contribuya a acelerar el ritmo del desarrollo
[doap_box title=”Encuesta mundial” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Hoy se publicarán los resultados de una encuesta mundial destinada al público en general para valorar la confianza de los usuarios en las transacciones en línea y la conciencia que éstos tienen acerca de las medidas de ciberseguridad.

Los datos recogidos se utilizarán para promover dicha conciencia en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, y ayudarán a quienes toman decisiones al respecto a evaluar la confianza que suscita el ciberespacio y revisar las estrategias emprendidas al respecto por países y empresas.

[/doap_box]

Dar a conocer las posibilidades que ofrece Internet y otras nuevas tecnologías para impulsar el desarrollo socioeconómico de las comunidades es el objetivo del Día Mundial de la Sociedad de la Información que, por primera vez, se celebra hoy 17 de mayo.

Aunque ésta es la primera ocasión en que se celebra el Día Mundial de la Sociedad de la Información, desde hace 37 años ya se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones en la misma fecha.

El cambio se llevó a cabo a propuesta de España, que en la Cumbre de la Sociedad de la Información en Túnez el pasado noviembre propuso su sustitución, y fue apoyada por la Asamblea General de Naciones Unidas, dado su carácter más amplio y de mayor interés social.

CAMBIOS POR NUEVO MILENIO

Según la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la ONU, el cambio responde a las realidades del nuevo milenio, donde la información y la comunicación, gracias a la revolución digital, pueden y deben poner a disposición de todos una sociedad de la información centrada en el ser humano y basada en el conocimiento, que contribuya a acelerar el ritmo del desarrollo.

La fecha coincide con la creación hace 140 años de la UIT, que será la encargada de entregar, hoy, en Ginebra, el primer Premio de la Sociedad Mundial de la Información a dos personas que destacan por su contribución a una sociedad de la información más influyente y equitativa que ayude a acabar con la brecha digital.

En su primera edición, el Premio UIT recaerá sobre el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, y el director gerente del Grameen Bank (conocido por “el banco de los pobres”), Muhammad Yunus.

Wade es el propulsor de la idea de crear un Fondo de Solidaridad Digital, un mecanismo de financiación de carácter voluntario que pretende transformar la brecha digital en oportunidades digitales en favor del mundo en desarrollo.

FONDO DE SOLIDARIDAD DIGITAL

El Fondo de Solidaridad Digital, ubicado en Ginebra, tiene también por objetivo eliminar otras brechas responsables de que las personas menos privilegiadas y vulnerables no puedan beneficiarse de las ventajas que brindan las nuevas tecnologías.

Yunus recibirá el premio como responsable de un banco pionero del microcrédito para la población rural pobre y que ha abordado con éxito los problemas que plantea la erradicación de la pobreza y el desarrollo, demostrando que incluso las comunidades distantes y con menos recursos pueden afrontar el desafío que representa la brecha digital.

Asimismo, se organizan en Ginebra una serie de actividades conexas hasta el 19 de mayo, encaminadas a dar continuidad a las líneas de acción definidas en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de Túnez.

Otros organismos de Naciones Unidas, como su Conferencia para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), su Programa para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales también tienen prevista la organización de reuniones sobre la materia y otro tipo de celebraciones.

Tecnología

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí