14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(Foto artes/E. Espinales Guido)

“Ciberpolicías” en la Red

El “sistema de policía virtual” que se pondrá en marcha en China el próximo junio tendrá por objetivo reforzar el control de los contenidos en Internet, informaron diversos medios de ese país. La campaña se pondrá en marcha en las ciudades de Chongqing, Hangzhou, Ningbo, Qingdao, Xiamen, Cantón, Wuhan y Chengdu, según el diario South […]

El “sistema de policía virtual” que se pondrá en marcha en China el próximo junio tendrá por objetivo reforzar el control de los contenidos en Internet, informaron diversos medios de ese país.

La campaña se pondrá en marcha en las ciudades de Chongqing, Hangzhou, Ningbo, Qingdao, Xiamen, Cantón, Wuhan y Chengdu, según el diario South China Morning Post.

“La policía de estas ocho ciudades patrullarán la red las veinticuatro horas del día. Los operadores de foros y de conversaciones virtuales tendrán que aplicar una serie de medidas para prevenir las malas conductas y serán responsables de las violaciones”, señaló el Viceministro de Seguridad Pública, Zhang Xinfeng.

ESCENARIOS DE OPERACIONES

Los “guardias de seguridad de la información” tendrán su escenario de operaciones en los “chat” o conversaciones de Internet para impedir aseveraciones “falsas, radicales e incivilizadas”.

La campaña de vigilancia en la Red ejercida por las autoridades chinas se ha saldado en lo que va de año con la autocensura de 43 portales pequineses que originó el cierre de doscientos “chats” y la eliminación de 1.5 millones de comentarios en la red sólo en abril.

Además, la policía cerró más de 1,400 web pornográficas y arrestó a 420 personas en una campaña llevada a cabo en la segunda mitad del 2004.

CRÍMENES ENDÉMICOS EN INTERNET

“Los crímenes endémicos en Internet son un reflejo del actual desorden social de China. Teniendo en cuenta que la mayoría de los 110 millones de internautas chinos son jóvenes, un control débil de la Red por parte del Gobierno expondrá a estos jóvenes a informaciones nocivas”, aseguró un catedrático, Wang Yukai.

China es el segundo país del mundo en número de cibernautas, 111 millones, después de Estados Unidos, con 198 millones.

La boyante ciudad de Shenzhen (en la provincia sureña de Cantón, cercana a Hong Kong) está siendo líder en el control de contenidos dentro de esta campaña, informó la agencia oficial Xinhua.

La cantidad de “información peligrosa” en los principales portales web de la ciudad se ha reducido en un 60 por ciento desde principios del 2006.

LOS JINGJING Y LAS CHACHA

Desde enero, los ciberpolicías masculinos o “Jingjing” y las femeninas o “Chacha” han llevado a cabo su deber en los principales portales y ambos cuentan con sus respectivas animaciones en la Red, asegura Xinhua.

En vista del éxito, el ministerio decidió aplicar la misma campaña en otras ocho ciudades.

El año pasado el Gobierno reclutó 4,000 “ciberpolicías” para controlar los contenidos en Internet, preocupado por la posibilidad de apertura e intercambio con el extranjero que supone la Red para la sociedad china.

Tecnología

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí