14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CARTAS AL DIRECTOR

CARTAS AL DIRECTOR Entusiasmo “La capacidad de entusiasmo es signo de salud espiritual”. Arca de Noé Desde temprana edad tengo información acerca del Arca de Noé, pues como parte de la Historia Sagrada era lectura obligada en el católico colegio donde estudié. Este pasaje bíblico en particular me trae recuerdos de lo que dudábamos e […]

  • CARTAS AL DIRECTOR

Entusiasmo

“La capacidad de entusiasmo es signo de salud espiritual”.

Arca de Noé

Desde temprana edad tengo información acerca del Arca de Noé, pues como parte de la Historia Sagrada era lectura obligada en el católico colegio donde estudié. Este pasaje bíblico en particular me trae recuerdos de lo que dudábamos e imaginábamos acerca del esfuerzo de Noé en su divina y encomendada tarea: salvar al reino animal. Según letra de la lectura, toda la familia —pero en particular el patriarca— fueron objeto de burla: desde la concepción del proyecto hasta su ejecución final, y sólo hasta que las turbulentas aguas sobrepasaron históricos niveles de inundación y fe, es que los incrédulos, tardía y resignadamente reflexionaron. Los animales que por la misma razón divina obedientemente entraron a la nave y con calma navegaron hasta que las aguas se apaciguaron, sobrevivieron.

Desde hace poco tiempo —aunque ya son varios años— por medios televisivos y escritos supe que ante el inminente cierre del Zoológico de Nicaragua, el matrimonio de Eduardo y Marina y la fundación que representan, decidieron contra viento y marea salvar al pequeño conjunto animal que al parecer gubernamental no tenía valor alguno. Ahora y después de haberlos estado viendo ser noticia junto a sus animales, su personal profesional, técnico y laboral, sus mejoradas instalaciones, su mejor atención higiénico ambiental, nutricional y médico-veterinaria, y sus mejores tantas cosas más, es que creo que al igual que Noé, su familia y su arca, y por alguna otra razón divina, el Zoológico de Nicaragua navega valientemente cada vez más lejos del fracaso o cierre, fortaleciéndose cada día más como una verdadera institución nacional, las furiosas aguas del diluvio se están calmando producto del esfuerzo, el trabajo y calidad.

Serpentario, mariposario, rescate y refugio animal, regreso a la naturaleza, y mucho más son reales y verdaderas partes de un todo que poco a poco siguen construyendo y constituyendo todos los trabajadores del Zoológico de Nicaragua, desde la visión de estas dos personalidades nicaragüenses por gracia de Dios.

Con más respeto y cariño que el de siempre, después de haberlos visto devolver animales a su hábitat cual país del primer mundo.

Mauricio Mejía Baltodano y familia

Escalante-Chacocente

Hemos tenido la grata sorpresa de ver publicada en primera plana de un periódico la fachada de fortificación colonial mostrando los avances de obras en la construcción de nuestro proyecto turístico en el Refugio de Vida Silvestre Escalante-Chacocente. Aunque no compartimos el titular referente a que estaríamos poniendo “en peligro” el arca protegida.

Debido a que en reiteradas ocasiones y por razones que ignoramos, algunas personas con no muy claras intenciones se han dado a la tarea de poner en duda la legitimidad y el correcto proceder de nuestro proyecto, hemos considerado pertinente invitar especialmente a los medios de comunicación nacionales, a visitar el sitio y sus alrededores en el área protegida de Chacocente con el fin de que tengan una visión propia, transparente y objetiva sobre la naturaleza, alcances e impactos reales del proyecto.

El Astillero Resort ha sido plenamente autorizado por las autoridades nacionales y locales, después de demostrar fehacientemente mediante un riguroso Estudio de Impacto Ambiental (EIA) su viabilidad en apego estricto a todo lo prescrito en las normativas técnicas y legales vigentes en el país, sometido además a consulta pública (convocatorias publicadas dos veces en El Nuevo Diario el 23 y el 25 de julio 2005; y dos veces en el Diario LA PRENSA, también 23 de julio y 25 de julio 2005) a la Audiencia Pública realizada en la ciudad de Tola el 27 de julio del 2005.

Siendo nuestro interés aportar al desarrollo sostenible de Nicaragua y demostrar en la práctica que en materia de ecología y medio ambiente se ha avanzado mucho y que se puede conservar y aprovechar los recursos naturales en beneficio de todos, comenzando por las propias comunidades del lugar, en el marco de la sostenibilidad y del respeto a la normatividad ambiental, invitamos a lo medios de comunicación nos acompañen a la visita de campo que hemos organizado al Proyecto El Astillero Resort para hoy jueves 18 de mayo a las 7:00 a.m.

Silvio Lacayo

La Salle

El 15 de mayo se cumplió un aniversario más de San Juan Bautista de La Salle, quien con su santo patrocinio lleva su obra educativa cristiana en Nicaragua a través de los hermanos de La Salle, en concreto en el Instituto Pedagógico de Managua, de muy gratos y nostálgicos recuerdos para sus ex alumnos.

La educación lasallista ha dado tanto a Nicaragua que faltan palabras para reconocerlo. Sin embargo creo conveniente destacar que gracias a la semilla sembrada por la educación de La Salle en Nicaragua ha dado fruto en gran cantidad de hombres que han dejado una huella histórica e imborrable en nuestra Nación, sin importar si sus acciones han sido malas o reprochables. La responsabilidad individual no recae en sus formadores o maestros, sino en su conciencia y en sus principios, al igual que en las circunstancias históricas en que se desenvolvieron, pero lo importante es que con su liderazgo fueron únicos en estampar su persona en la historia.

Así tenemos por ejemplo que varios ex presidentes recibieron la semilla de La Salle, como fueron: doctor René Schick Gutiérrez, Luis Somoza Debayle, Anastasio Debayle, José Daniel Ortega Saavedra, José Arnoldo Alemán Lacayo, Lorenzo Guerrero y Diego Manuel Chamorro.

Periodistas como el mártir de las libertades públicas el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Académicos como Carlos Tünnermann Bernheim y Reynaldo Antonio Téfel e sacerdotes y religiosos o poetas como Ernesto Cardenal Martínez, Fernando Cardenal Martínez, Miguel D’Escoto Brockman, monseñor Manuel Salazar y Espinoza, Obispo de León, monseñor Clemente Carranza López, primer Obispo de Estelí y el religioso Emilio Sarrio. Incluso varios comandantes del FSLN como Jaime Wheelock Román, Luis Carrión Cruz, Humberto Ortega Saavedra y su hermano menor Camilo Ortega Saavedra. No se puede dejar de notar al gran médico doctor Jorge Granera.

Cabe destacar que la educación católica en los colegios fue suprimida en abril de 1929 por el gobierno liberal de José María Moncada, restaurada 25 años después por orden del general Anastasio Somoza García y suprimida nuevamente por el gobierno del FSLN, a principios de la revolución sandinista.

También en 1926 el hermano lasallista Apollone Jules realizó el primer mapa geográfico de Nicaragua y el hermano Hildeberto María fue un gran científico naturalista. En el aniversario de La Salle cabe decir gracias por profundo orgullo.

Marlon José Navarrete Espinoza

Ceni

Me parecieron excelentes los reportajes investigativos de la periodista Eloísa Ibarra relacionados a las irregularidades en emisión de los Ceni. Creo que reportajes de esta índole son los que interesan a los nicaragüenses. Este año de elecciones debemos saber escoger al presidente correcto y evitar que Nicaragua continúe siendo saqueada por quienes sólo piensan en sus propios intereses, traicionando sus promesas electorales.

Julio León Báez

Virgen de Guadalupe

Hace muchos años, cuando trabajé en la embotelladora de gaseosas Orange Crush, don Jorge Trujillo Cervin, mexicano, era el representante de dicha empresa de Estados Unidos en Nicaragua. Una día que veníamos de Granada, de visitar a la distribuidora de Orange Crush, le hice la siguiente pregunta a don Jorge: ¿Qué posibilidades hay de que México se haga izquierdista?, porque he leído que en México hay muchos personajes que tiran hacia la izquierda, que han llegado a alcaldes, pero no han ganado la Presidencia de la República. La contestación de don Jorge fue la siguiente: ¡Nunca, porque los mexicanos tenemos la Virgen de Guadalupe!

Hoy, que en México hay un candidato presidencial izquierdista, de apellidos López Obrador, le recuerdo a los hermanos mexicanos que no se olviden de su Virgen de Guadalupe, para que le den la razón a don Jorge Trujillo Cervin.

Armando Guevara Fletes

Aclaración

Coronel

En la edición de ayer miércoles 16 de mayo, en la nota de portada con pase a la página 15 A, titulada Madera ilegal suma US$ 20 millones, por error se llamó capitán al jefe de Asuntos Civiles del Ejército de Nicaragua. En realidad él es el coronel Orlando Talavera. Ofrecemos nuestras disculpas.

El Redactor

Sazón nica

En la nota Una empresa decana con sazón nica, publicada en la página 5C del Suplemento Negocios & Economía de ayer, en uno de los pies de fotos debió decir Irene Espinosa y no René. Ofrecemos nuestras disculpas a la señora Espinosa y a los lectores de LA PRENSA.

El Editor

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí