14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parque de La Conquista,único lugar de recreación de niños y jóvenes. (LA PRENSA/L. VARGAS. )

La Conquista sin el empleo prometido

Pese a las promesas electorales realizadas durante las diversas campañas este municipio sigue siendo el más pobre de Carazo, lo que ha provocado una migración de al menos dos miembros de cada familia, en su mayoría mujeres [doap_box title=”Niños creciendo sin sus madres” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El doctor Francisco Moraga, director ejecutivo de la Fundación San […]

  • Pese a las promesas electorales realizadas durante las diversas campañas este municipio sigue siendo el más pobre de Carazo, lo que ha provocado una migración de al menos dos miembros de cada familia, en su mayoría mujeres
[doap_box title=”Niños creciendo sin sus madres” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El doctor Francisco Moraga, director ejecutivo de la Fundación San Lucas, dijo que el impacto que está causando la migración de los conquisteños recae directamente en la familia.

Dicha fundación tiene cinco años de haber iniciado a trabajar en La Conquista, precisamente por el alto grado de pobreza que presenta este municipio.

La prioridad es propiciar la salud y el desarrollo comunitario en base a líneas estratégicas de trabajo que incluye niñez en riesgo, seguridad alimentaria, reducción del riesgo, género y desarrollo, participación ciudadana, entre otros.

Explicó que un estudio realizado el año pasado con los niños en situación de riesgo reflejó que el 35 por ciento entre las edades de 7 a 13 años y del área rural, están al cuido de abuelos, tíos, padres o cualquier otro familiar, menos de la madre, porque ésta trabaja fuera del municipio.

Un 26 por ciento no está al cuido de ninguno de sus padres y dicen sentirse abandonados. “Sabemos que la presencia de la madre es un factor importante para el niño”, dijo Moraga, tras agregar que los menores están expuestos al abuso o maltrato.

Ese mismo estudio reveló que del 15 al 20 por ciento de los niños en las mismas edades trabajan en el campo como peones, cuidando ganado, recolectando cosecha, vendiendo pan, tortillas y cajetas; devengando salarios entre 20, 10 y cinco córdobas al día.

Lo poco que ganan lo aportan a la familia. Moraga citó además que el 68 por ciento de los niños tiene bajo su responsabilidad el cuido de sus hermanos menores y un 42 por ciento presenta algún nivel de desnutrición, de los cuales el 61 por ciento son niñas menores de 5 años. Un 29 por ciento de las mujeres de las seis comunidades trabaja de doméstica fuera del municipio. Entre las ocupaciones de los habitantes de La Conquista destaca agricultores el 67 por ciento, amas de casa el 56 por ciento, un uno por ciento son maestros y en escala del dos por ciento hay albañiles, transportistas, comerciantes, entre otros.

[/doap_box]

CORRESPONSAL / CARAZO

Empleo para sus padres y tener la oportunidad de crecer en unidad familiar son algunas de las necesidades que reflejaron los niños de La Conquista, durante un estudio que recién hizo la Fundación San Lucas y que cubrió a pequeños en edades de 7 a 13 años, en seis de las 24 comarcas de este municipio de Carazo.

La demanda de empleo surge en cualquier conversación de los conquisteños. Muchos dicen sentirse olvidados por los gobiernos de turno y engañados por los diputados. “Aquí sólo vienen cuando se acercan las elecciones, después no los volvemos a ver”, refirió Marta López González, habitante de la comarca El Gigante.

LES OFRECIERON HASTA ZONA FRANCA

López, de 67 años, dijo que dos de sus hijos y un nieto se fueron a Costa Rica hace 10 años porque aquí no se hace nada. “Yo quisiera que mis hijos estuvieran aquí para tenerlos cerca, pero de qué van a vivir, si no hay trabajo”.

Según los pobladores, las promesas de campaña han sido llevar una zona franca para garantizar empleo y apoyar la agricultura. Recordaron que un candidato a alcalde por el Frente Sandinista, llamado Ramón López, ofreció impulsar una zona franca si ganaba, pero al no alcanzar el triunfo no se hizo nada.

AHORA NI PROMESAS

Pero finalmente esto no sería la solución de la pobreza en este municipio, según la vicealcaldesa liberal Evanery Cruz Umaña, porque algunos estudios de la comuna indican que no se puede asentar una zona franca por estar rodeado de muchos ríos.

“Lo peor de todo es que ahora ningún candidato ha ofrecido nada para este pueblo”, recalcó Marta López. Hace pocos meses estuvo de visita en las comunidades rurales de La Conquista el doctor José Antonio Alvarado, quien va de fórmula con José Rizo por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Los consultados hicieron un llamado a Alvarado para que no se olvide de ellos, si llega a ser vicepresidente. La carretera de acceso al poblado, que fue construida durante la administración de Arnoldo Alemán, empieza a deteriorarse y no se avizora ningún proyecto para repararla, dijo el secretario del Concejo Municipal, Juan Francisco Cruz Pérez.

MáS POBRE

La Conquista, considerado el municipio más pobre de Carazo, representa el 25.1 por ciento de pobreza en relación al 13.8 que tiene Jinotepe, cabecera departamental y 11.6 que tiene Dolores, el municipio más pequeño de Carazo, según el Plan de Desarrollo.

Se ubica a 60 kilómetros de la capital y se extiende en 91 kilómetros cuadrados.

POBLACIÓN RURAL

Según datos de la Alcaldía, La Conquista tiene cuatro mil 215 habitantes, de los cuales 896 personas viven en el casco urbano, el resto es rural y se dedican de antaño al trabajo de la tierra y a la crianza de ganado.

Pero en la actualidad el campo no promete mucho por la falta de acceso al crédito, la carestía de los insumos y por otro lado los inviernos que han provocado pérdidas totales de las cosechas.

Esto ha dejado en el desempleo a la mayoría de los hombres, mientras sus compañeras, que tienen la ventaja de por lo menos encontrar un trabajo como domésticas en otras ciudades del país y fuera de él, se ven obligadas a emigrar principalmente hacia Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos.

NIÑOS CRECEN SIN SUS MADRES

Marcia Umaña Ramírez dijo dedicarse al trabajo doméstico del hogar y al cuido de su hija y un sobrinito de 11 años, luego que su hermana (madre del niño) se marchó a Costa Rica hace seis años, pero además confió que otra de sus hermanas también se tuvo que ir.

Refirió que ambas trabajan como empleadas domésticas para enviar pequeñas remesas a la familia. “Sería bueno tener trabajo aquí para no tener que salir y dejar a nuestros hijos solos”, dijo Umaña.

El fenómeno en La Conquista es que las mujeres salen a trabajar como domésticas para ayudar a sus compañeros que no tienen oportunidad de un empleo fijo. “Hay casos donde la misma mujer que trabaja fuera le ayuda al hombre para pagar a los peones que contratan para sembrar sus frijolitos”, explicó la vicealcaldesa Cruz Umaña.

SANO Y CON POTENCIAL TURÍSTICO

El municipio cuenta con cuatro centros de salud. En el casco urbano hay tres cantinas, una soda y ocho pulperías. Cuenta con un billar y una cancha en el parque central donde suelen jugar por las tardes los niños y los jóvenes.

Tiene un potencial turístico muy interesante que no ha sido explotado por el Gobierno Central. Hasta la fecha es un poblado calmo y sano, pues no registra pandillas.

Pese a los esfuerzos que hacen la comuna y por lo menos seis organismos no gubernamentales, que tienen presencia en el municipio para llevar algún tipo de aliciente a los pobladores, las necesidades siguen latentes. La Alcaldía destina 112 mil córdobas de transferencias para apoyar la agricultura. Según la vicealcaldesa Cruz, atienden a 350 campesinos en el programa de entrega de insumos para la siembra.

Los agremiados manejan un fondo revolvente de 80 mil córdobas. Otra forma de llevar apoyo a la comunidad es cuando se hacen trabajos municipales de adoquinado y construcción de viviendas, pues se les ofrece trabajo a los hombres de la localidad, pero fuera de eso no hay otras fuentes de empleo. Explicó que una de las limitantes que hay para el acceso al crédito es porque casi todos poseen tierras bajo contrato de arriendo, (ejidales) y es la comuna la administradora de la tierra. “Ningún banco va a financiar producción, vivienda y negocios, donde no hay escrituras”, dijo la vicealcaldesa, tras señalar que en este municipio, aunque la gente es dueña de sus tierras, sólo cuenta con un contrato de arriendo.

REMESAS PARA SOBREVIVIR

Este poblado no presenta mejoras en infraestructura. Sus viviendas son pobres en su mayoría. La razón es que aunque mucha población ha emigrado masivamente las remesas son pequeñas porque la mayoría realiza labores domésticas, construcción y agrícola y los salarios que perciben son bajos. “La gente manda poco dinero para sobrevivir y se puede ver que nadie ha hecho grandes inversiones en sus casas, ni en negocios”, manifestó la vicealcaldesa.

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí