14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Salvador Espinoza interpreta a Hugo, un joven de 18 años en la obra Caso 315. ( LA PRENSA/Cortesía)

Caso 315 de gira por España

Monólogo se presentará el 29 de mayo en la Sala Pilar Aguirre, del TNRD De la vida real se desprende un drama que no sólo devela los horrores de la guerra, sino la forma inhumana en la que suelen tratar a los soldados que son capturados. Caso 315 es un monólogo realizado por el actor […]

  • Monólogo se presentará el 29 de mayo en la Sala Pilar Aguirre, del TNRD

De la vida real se desprende un drama que no sólo devela los horrores de la guerra, sino la forma inhumana en la que suelen tratar a los soldados que son capturados. Caso 315 es un monólogo realizado por el actor nicaragüense Salvador Espinoza, donde la historia que se cuenta no salió de la mente de un dramaturgo, sino de la experiencia que vivió un nica en la guerra de los ochenta.

Espinoza realizó por primera vez este monólogo en septiembre de 1989 y desde entonces ha cosechado éxitos con él.

SIGUE COSECHANDO

Pero la obra continúa obteniendo triunfos, ya que Espinoza parte el 9 de junio hacia España, donde permanecerá por dos semanas, pero antes ofrecerá una sola función el 29 de mayo a las 3:00 p.m. en la Sala Experimental Pilar Aguirre en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Según Espinoza, la obra trata sobre la experiencia que vivió un joven en la guerra de los años ochenta entre las fuerzas armadas del Frente Sandinista y la Contra.

“Es decir, todo lo que ahí se cuenta está basado en los hechos de la vida real de un joven de 18 años que fue al Servicio Militar. En su primer combate fue secuestrado por la Contra y lo obligaban a cargar una mochila donde llevaba en pedazos a los muertos que quedaban después de cada enfrentamiento”, dijo Espinoza.

Caso 315 es el nombre que se le dio a la obra, porque ese era el número de expediente del joven que vivió esta pesadilla. O sea, el joven que vivió esas situaciones tuvo que recibir ayuda siquiátrica por profunda psicosis de guerra.

Espinoza ha presentado este monólogo en Costa Rica, México, Cuba, Colombia, El Salvador, Panamá y España.

“El impacto que tuvo para mí esta obra como actor ha sido muy grande, no sólo porque me catapultó como un actor de monólogo, sino por el tema que aborda”, dijo Espinoza.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí