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La Carretera a San Juan de Limay, municipio de Estelí, es una vía que fue construida a base de macadán. (La Prensa/P. N. Morales)

Carretera a Limay, sólo una promesa

Desde las campañas electorales de Anastasio Somoza, antes de 1979, los pobladores de este municipio vienen escuchando el ofrecimiento de que les van a adoquinar la vía, que les comunica con la ciudad de Estelí. En la realidad, sólo una vez ha sido reparada y eso sucedió después del huracán Mitch de 1998 [doap_box title=”Recuperar […]

  • Desde las campañas electorales de Anastasio Somoza, antes de 1979, los pobladores de este municipio vienen escuchando el ofrecimiento de que les van a adoquinar la vía, que les comunica con la ciudad de Estelí. En la realidad, sólo una vez ha sido reparada y eso sucedió después del huracán Mitch de 1998
[doap_box title=”Recuperar ruta con Occidente” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Con la reparación de la carretera a San Juan de Limay se volvería a unir Las Segovias con occidente, una vía muy utilizada en los años cincuenta para agilizar el comercio.

San Juan de Limay cuenta con salidas a los municipios de occidente, como Somotillo, Cinco Pinos, San Francisco del Norte, Corinto y El Sauce.

Es uno de los municipios más pobres del departamento de Estelí, sin embargo cuenta con sitios con un gran potencial turístico como las comunidades de San Luis, El Zapote, La Fraternidad, que disponen de miradores naturales, además del salto de Colocando y los yacimientos de marmolina .

Está ubicado a 55 kilómetros al noroeste de la ciudad de Estelí, sus habitantes se dedican a la agricultura, ganadería, comercio y la elaboración de artesanía de piedra marmolina.

Limay, su cabecera municipal, cuenta con 16 mil habitantes. Sus fiestas patronales se desarrollan el 24 de junio en honor a San Juan, durante las cuales los campesinos pagan promesas y otros se divierten en las carreras de cinta, jugadas de gallos y los tradicionales chinamos.

El poblado cuenta con algunas de sus calles calzadas con cemento, un modesto hospital con ambulancia, un parque, una iglesia, servicio de luz eléctrica, una gasolinera, dos restaurantes, telefonía automática y celular, varias pulperías y talleres de cerámica.

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COLABORADOR/LA PRENSA

Los casi 20 mil habitantes de San Juan de Limay, podrían quedar incomunicados en los próximos meses, si el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) no repara a lo inmediato el tramo de 37 kilómetros que une a este municipio con Estelí.

Los puntos más críticos de la carretera son: el puente Walilica, el Mal Paso y la recta cerca del poblado de San Juan de Limay, lugares en que varios vehículos ya se quedaron atascados con la primera lluvia.

Según la alcaldesa sandinista, María Gilma Rosales Espinoza, lo peor que podría pasar durante este invierno es que se derrumbe el puente Walilica, ubicado a tres kilómetros al norte del poblado, ya que el año pasado el agua socavó sus bases, dejando incomunicado a sus habitantes por más de dos semanas. El tráfico vehicular fue restablecido por las mejoras que hizo la Alcaldía con el apoyo de los pobladores.

“Si se cae el puente Walilica, todos nos estancaríamos, se perdería la cosecha, se nos mueren los enfermos y sólo que nos traigan aquí la comida, medicina y nos saquen en helicópteros, sobreviviríamos, pero eso es soñar”, expresó el transportista Manuel Sandoval.

UNA TRAVESÍA DIFíCIL

Llegar a San Juan de Limay es una verdadera odisea. Desde Estelí sólo se recorren siete kilómetros por pavimento, pero al llegar al empalme La Sirena comienza el calvario, obligatoriamente los conductores tienen que disminuir la velocidad a 10 ó 15 kilómetros por hora, debido a las piedras, baches y el pésimo estado en que se encuentra la vía.

El tramo está tan dañado que las personas que tienen vehículos prefieren viajar en transporte colectivo para no dañarlos. En el caso de la alcaldesa señala que “ahora prefiero viajar en bus a Estelí para no deteriorar la camioneta de la Alcaldía, en el último viaje se desprendió el mataburro (protector frontal) y se perdieron varias piezas del vehículo por la vibración y los hoyos del camino”.

DESDE SOMOZA HASTA BOLAÑOS

Desde los tiempos de Somoza hasta el actual mandatario Enrique Bolaños, los candidatos en sus campañas electorales han prometido el adoquinado de la carretera, sin embargo en los últimos ocho años el camino sólo fue reparado una vez, después del huracán Mitch.

Los actuales diputados sandinistas del departamento de Estelí, Albertina Urbina y Ulises González, acompañaron a la alcaldesa de San Juan de Limay a gestionar ante la Asamblea Nacional la aprobación de fondos para el mantenimiento de esta vía, sin ninguna respuesta.

NI GESTIONES NI PLANTONES HAN DADO RESULTADO

Los diputados informaron a la alcaldesa que la Asamblea Nacional aprobó seis millones de córdobas para la reparación de la carretera a San Juan de Limay, proyecto que arrancaría en marzo de este año, pero “estamos en mayo y no hemos visto la maquinaria”, dijo la funcionaria.

“También los 27 alcaldes segovianos se unieron al clamor para demandar el adoquinado de la carretera hacia San Juan de Limay, haciendo dos plantones en la Carretera Panamericana y nadie les escuchó”, expresó desilusionada Rosales.

Detalló que el 17 de abril estuvo en el MTI —en Managua— para solicitar un saldo de cien mil dólares de un préstamo que adquirió el gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero el mismo fue destinado a Granada, Masaya, Carazo, Boaco y Chontales.

El ex alcalde liberal Néstor Jarquín Pino dijo que durante su gestión también luchó por el adoquinado de la carretera, “ha sido una promesa incumplida desde los tiempos de Somoza, Ortega, Alemán y Bolaños”, expresó.

Jarquín criticó que “los políticos no le ponen mente a estos pueblos y nosotros tenemos la misma necesidad como las tiene Estelí y otros municipios”.

BUSES SE ESTÁN DETERIORANDO

Los transportistas se lamentaron porque sus unidades se están deteriorando “se están acabando los buses por el mal estado del camino, las llantas duran dos meses y un juego de éstas cuesta 20 mil córdobas, estamos endeudados”, manifestó Manuel Sandoval Reyes, quien tiene 40 años de prestar el servicio cubriendo la ruta Estelí-Limay.

“Yo soy liberal y he visto como la alcaldesa invierte su tiempo y dinero viajando a Managua, esa señora habla con la verdad, ella ha hecho hasta tranques en La Sirena con un montón de alcaldes y no le escuchan. Yo he hablado, pero si no oyen a la autoridad mucho menos a nosotros. Ella ha hecho hasta lo imposible pero no le paran bola”, aseguró Sandoval.

En tanto Jorge Rodríguez Espinoza, quien tiene ocho años de manejar una unidad de transporte colectivo, confió en que “los nuevos gobernantes y diputados, si no adoquinan el camino, por lo menos aprueben una partida para el mantenimiento del camino, aunque sea una vez al año”.

Actualmente el pasaje de Estelí a San Juan de Limay cuesta 30 córdobas y un bus hace el recorrido en tres horas, en un trecho normal se hace en hora y media.

Los transportistas instaron a los candidatos a cumplir sus promesas, porque “aunque San Juan de Limay no es muy productivo y dicen que no aparece en el mapa, yo creo que es Nicaragua y todos merecemos una oportunidad para salir adelante, que no se preocupen sólo por obtener el voto, y después nos olviden”, dijo Rodríguez Espinoza.

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