14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los Hulosos de Manuel Guillén

Máscaras de hule con las facciones de diferentes políticos del país, y el arte de seis amigos, hacen que podamos ver en la pantalla de televisión las genialidades de un caricaturista que pasó a ser actor En un garaje lleno de pinturas y pelos postizos está el presidente Enrique Bolaños observando a Arnoldo Alemán. En […]

  • Máscaras de hule con las facciones de diferentes políticos del país, y el arte de seis amigos, hacen que podamos ver en la pantalla de televisión las genialidades de un caricaturista que pasó a ser actor

En un garaje lleno de pinturas y pelos postizos está el presidente Enrique Bolaños observando a Arnoldo Alemán. En una esquina se logra ver, con sus ojillos verdes, al candidato a la Presidencia, Herty Lewites. Sobre una mesa está el infaltable Daniel Ortega al lado del presidente Bush. A simple vista parece una reunión del pacto, pero no es así. Se trata de Los Hulosos, pequeños muñecos de hule que son utilizados para ridiculizar a diversas personalidades de la vida pública de Nicaragua.

Su padre y creador es el caricaturista Manuel Guillén, quien desde el pasado diciembre comenzó a trabajar en este proyecto que se transmite los lunes, miércoles y viernes por Canal 2. “Siempre tuve la idea de hacer un programa con muñecos políticos, pero sabía que era una gran inversión, sin embargo, lo hice”, comenta Guillén.

En principio Guillén utilizó pequeños muñecos que parecían enanos. Sus cuerpos eran hechos con delgadas varillas de hierro con esponja y sus cabezas diseñadas con materiales especiales que moldeaba en su taller, que por cierto son muy pesadas e incómodas para manejar.

Él afirma que sus muñecos tienen las características físicas de sus caricaturas, por ende los dientes del doctor Alemán son un poco grotescos, al igual que los labios de Ortega y ya no digamos el labio superior del mandatario de este país.

Actualmente experimenta otra técnica y es crear máscaras livianas de los políticos para que los actores se introduzcan en ellas y personifiquen a los protagonistas de la farándula política del país, lo que le está llevando tiempo y dinero.

“Cuando me metí a este proyecto pensé que no iba a gastar tanto, sin embargo he gastado más de mil dólares sólo en experimentar con materiales que hoy ya no me sirven”, afirma Guillén, quien dice que vale la pena tan grande inversión, ya que Los Hulosos son un sueño hecho realidad.

Creación

La elaboración de un “huloso” cuesta 300 dólares, sin cuantificar el trabajo físico, pues Guillén, en compañía de cincos amigos, crea cada muñeco en el garaje de su casa. “Cada muñeco toma un día y medio completo para su creación, tomando en cuenta que hay que tener los materiales necesarios que sólo se venden en Estados Unidos”, afirma Guillén.

Para realizar el libreto de cada “huloso”, Guillén debe estar informado de la coyuntura política, pues sería ilógico que Ortega no se enterara del juicio de Alemán, o que Bolaños desconociera las protestas estudiantiles.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí