14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EL BAILE DE COMPARSAS NO ES PRECISAMENTE el palo de mayo, ahora han introducido más ritmos. (LA PRENSA/G. MIRANDA)

Palo de Mayo

Al ritmo de las comparsas y con problemas de organización, se aproxima el cierre de Mayo Ya con muchos percances Una mezcla de soca con ritmos de punta fueron los géneros musicales que predominaron en las Fiestas de Mayo, que iniciaron el viernes 26 y culminarán el próximo 30 de mayo con el baile del […]

  • Al ritmo de las comparsas y con problemas de organización, se aproxima el cierre de Mayo Ya

con muchos percances

Una mezcla de soca con ritmos de punta fueron los géneros musicales que predominaron en las Fiestas de Mayo, que iniciaron el viernes 26 y culminarán el próximo 30 de mayo con el baile del Tululu.

En los últimos tres días hubo desfile de comparsas por las calles de la ciudad caribeña, festivales gratis en el parque y una feria gastronómica, donde se vendió la artesanía de la zona así como las comidas y bebidas típicas.

El primer desfile hípico en la historia de Bluefields también se logró ver durante el fin de semana, lo que no es propio de la zona pero que según el alcalde liberal Luis Gutiérrez, el hípico es parte de ellos, ya que fueron los negros los primeros en tener caballos y vacas. Gutiérrez también destacó que las actividades propias de Palo de Mayo se realizan en los barrios desde inicios de mayo y lo que se ve el último fin de semana del mes es publicitario, ya que los visita mucha gente.

Las festividades iniciaron el primero de mayo con diversos bailes por cada barrio. Desde entonces las bandas empezaron a afinar sus melodías que este año carecieron de la idiosincrasia caribeña, ya que fue notoria la presencia de otros ritmos, como la samba y la punta.

Y para confirmar ese dato, el sábado por la noche, en el Parque de los Reyes, presentaron vídeos de lo que eran los festivales de mayo hace 20 años. Ahí, turistas y caribeños presenciaron y recordaron lo que en ese entonces era un baile de palo de mayo, algo que este año casi no se miró.

Esta filmación motivó a los adultos presentes a ponerse a bailar como lo hacían en la juventud, pues en ese entonces era notoria la presencia de mujeres hermosas y hombres con cuerpos bien definidos que bailaban de una manera sensual. Cabe recalcar que este año fueron adolescentes e infantes los que desfilaron en las comparsas. Sin tomar en cuenta a las comparsas de Punta Fría y Beholden, donde desfilaron personas mayores.

Ante este fenómeno de “pérdida de tradiciones”, la divulgadora de la Alcaldía, Ninoska Mairena, afirmó que la actual administración municipal está trabajando para rescatar las costumbres de Bluefields, lo que se contradice con la falta de bailes autóctonos y una gigantona que acompañó a las comparsas por todo el desfile, la cual no es típico de la región.

Además en el festival del viernes, hubo invitados de Managua que hicieron presentaciones de música ranchera y fonomímicas del mexicano Juan Gabriel.

Desorganización en la feria

Queques de banano, de yuca, quiquisque y de pan, fueron parte de la venta de la feria gastronómica, además de los queques de maíz y frutas. Los cócteles no podían faltar, los asistentes degustaron de camarón y de ostiones, además del ceviche de camarón. El famoso rondón también estuvo de venta, acompañado de bebidas tradicionales.

Las artesanías de madera ocuparon un lugar especial, así como las de coco, que deslumbraron a los pocos turistas extranjeros.

La desorganización no podía faltar. Minutos antes que la población llegara al local, los responsables de venta tenían varias necesidades que suplir, pero la responsable de la actividad, doña Martha Taylor, encargada de Asuntos Sociales de la Alcaldía, no aparecía.

Mientras, el Alcalde dijo desconocer de la situación. “Nosotros no podemos estar en todas las cosas, yo tenía que asistir a otra actividad y Taylor tenía que darle la bienvenida a la ministra de Turismo”, afirmó el edil.

Minutos después, Taylor se presentó a la feria y aseguró que no había desorganización en la actividad y que las dificultades que estaban pasando eran responsabilidad de cada encargado de venta.

“Nosotros les aseguramos un local, ellos tenían que hacerse responsables del resto”, dijo Taylor, quien recalcó que ella no era quien tenía que dar la bienvenida a la ministra de Turismo. “Es el alcalde, no yo”, dijo Taylor, haciendo énfasis en que era Gutiérrez quien debía haber ido al aeropuerto.

Cortes de energía

El fin de semana completo, la energía faltó por varias zonas de la ciudad, dejando siempre en la penumbra a los artistas y a las candidatas a Reina de las Fiestas de Palo de Mayo que estaban presentes en el lugar.

La Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) aseguró que el corte del viernes se debió a la falta de tensión de la subestación Bluefields y fallas en los sistemas de protección de la misma. Pero aseguraron que el problema estaba solucionado y que el sábado la energía no faltaría. Sin embargo, el sábado nuevamente hubo cortes y Enel no se pronunció.

Candidatas a Reina

Las ocho jóvenes candidatas a Reina de las Fiestas de Palo de Mayo, tuvieron la oportunidad de desfilar en diversos trajes, entre ellos el casual y de fantasía. Según Kimberly Wilson, encargada de la preparación de las aspirantes, comentó que las candidatas estaban siendo preparadas desde el primero de mayo en lo que respecta a modelaje, dominio del escenario, así como visitas a varios lugares de Bluefields, las cuales fueron filmadas para reportajes posteriores.

El reggaetón y el reggae jamaiquino también pusieron a bailar a las candidatas y a la multitud en general. Zabú, originario de Puerto Cabezas pero residente en Bluefields, fue uno de los más aplaudidos y aclamado.

Durante el desfile de las comparsas, el Alcalde estuvo danzando al ritmo de punta, lo que confirma que el edil no puede danzar como lo hacían los ahora ancianos que hace 20 años fueron filmados y presentados ahora a manera de documental.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí