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Capear los hoyos de la carretera de Jinotega es una tarea prácticamente imposible para los conductores. (LA PRENSA/R. ORTEGA)

Jinotega-Matagalpa, una difícil travesía

Ha sido el “caballito de batalla” de los políticos durante las campañas electorales, pero lo cierto es que la vía que une a estas dos ciudades está plagada de baches de punta a punta que la hacen prácticamente intransitable y poca atractiva para los turistas, pese a que cuenta con uno de los paisajes más […]

  • Ha sido el “caballito de batalla” de los políticos durante las campañas electorales, pero lo cierto es que la vía que une a estas dos ciudades está plagada de baches de punta a punta que la hacen prácticamente intransitable y poca atractiva para los turistas, pese a que cuenta con uno de los paisajes más bellos del país
[doap_box title=”Rizo la promete otra vez” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Vuelven las campañas electorales y con ellas las promesas de los candidatos. El primero que anunció que mejorará esta vía, fue el candidato presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) José Rizo Castellón, quien durante un mitin político realizado recientemente en Jinotega, ofreció reivindicarse con los jinoteganos construyendo ésta y otras carreteras.

Sobre este trecho, en la comunidad La Galia, se ubica una hacienda cafetalera del candidato presidencial.

El productor Eduardo Rizo López, señala que esta carretera fue construida hace más de 55 años, cuando era presidente Anastasio Somoza García.

Según el cafetalero, Somoza se había apropiado de la hacienda La Fundadora, cuyos propietarios eran alemanes. Dicha finca se localiza a unos 20 kilómetros de Jinotega y el dictador la construyó para favorecer sus intereses personales.

“Es así como nace esta carretera, aunque la vía de acceso de Jinotega históricamente era Chagüitillo porque salíamos a San Isidro porque el comercio se hacía por León y Puerto Corinto, pero Somoza para favorecer tanto a su senador vitalicio Simeón Rizo, dueño de otra propiedad ubicada en La Galia y favorecerse él, construye esta carretera, siempre por intereses particulares”, dijo.

Sin embargo, el comerciante Daniel García, dice que la misma fue construida durante la presidencia de Luis Somoza Debayle.

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CORRESPONSAL/JINOTEGA

El aire que se respira lleva el olor a pinares, mientras que el viento produce los más diversos sonidos al abrirse paso sobre las montañas. Sin lugar a dudas, es uno de los paisajes más bonitos que existen en el país, pero muchos turistas desisten de su travesía, debido a los enormes baches que la atraviesan de punta a punta y que hace que los vehículos terminen en cualquier taller de reparaciones.

Así se encuentra la que fue —quizás— la más bella y panorámica carretera de Nicaragua, y que une las ciudades de Matagalpa y Jinotega.

Los turistas que se atreven a realizar esta aventura y los norteños, que por necesidad, tienen que viajar por este tramo terminan con sus cuerpos adoloridos, debido a los constantes golpes que reciben en cada uno de los innumerables hoyos que existen a lo largo del trecho.

Jinotega, es la cabecera del departamento, que lleva su mismo nombre y se localiza a 166 kilómetros al norte de Managua.

De esta región sale el 50 por ciento de la producción cafetalera a nivel nacional, también es rica en ganadería, productos no tradicionales y granos básicos.

Igualmente el departamento aporta el 25 por ciento de la energía nacional, también posee grandes reservas naturales, entre ellas Bosawás.

Sin embargo, el pésimo estado en que se encuentra su principal vía de 31 kilómetros de extensión, hace cada vez más difícil sacar la producción.

Esto también hace que los dueños de vehículos de transporte colectivo realicen la travesía en más tiempo del que normalmente se haría en un trecho bueno, lo que a su vez hace más pesado, aburrido y caro el viaje a los usuarios, según explicó el transportista David Mendoza, quien a diario viaja a Matagalpa y viceversa.

POCOS TURISTAS EXTRANJEROS

Pese a que Jinotega es un destino turístico y forma parte de la ruta del café, el mal estado de la carretera no sólo afecta al sector transporte, sino también el desarrollo turístico el que ha ido en detrimento al disminuir la afluencia de turistas extranjeros, quienes sólo llegan en grupos de cooperación, quienes son los que prácticamente mantienen a los dueños de hoteles y no exactamente el turismo como tal, según Teresa Altamirano Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio y dueña del Hotel Café.

CANSADOS DE PROMESAS

Altamirano dijo que este departamento ha sido olvidado por los diferentes gobiernos. “Esta carretera ha sido el caballito de batalla de todos los políticos cuando andan en campaña, pero los últimos dos gobiernos tanto de Alemán como Bolaños no han hecho nada y realmente estamos decepcionados porque no han cumplido, aún presionando para que se haga y no sabemos dónde está el talón de Aquiles para que puedan cooperar”, se quejó.

La presidenta de la Cámara de Comercio dijo que los jinoteganos deben escoger bien por quien votarán en las próximas elecciones para evitar que continúen prometiendo lo que no van a cumplir.

ALTAMENTE PRODUCTIVA

Sobre esta carretera —en el kilómetro 150 y medio— en la comarca Santa Lastenia, se encuentra la finca San Carlos, propiedad de Ivón Castellón, productora de hortalizas, no tradicionales como fresa y mora, así como flores, pero ella al igual que el resto de agricultores, que se encuentran sobre la vía, están decepcionados por el mal estado del tramo, ya que sus productos que comercializan a Managua a veces llegan dañados, debido al tiempo que tardan en llegar a su destino.

“Lo que nosotros producimos son productos delicados, que para transportarlos hacia Managua necesitan un camino pavimentado para que el producto llegue en perfecto estado a como lo exigen los compradores”, manifestó Castellón.

TRAVESÍA DURABA MEDIA HORA EN ÉPOCA DE SOMOZA

Recordó que durante la administración de Anastasio Somoza la travesía Jinotega-Matagalpa se hacía en 30 minutos, porque la carretera estaba en excelentes condiciones, ya que constantemente se le daba mantenimiento, así como a los caminos rurales. Ahora un bus de transporte colectivo tarda un poco más de dos horas.

Sobre la vía, nos encontramos con Virginia Moreno, quien desde hace 18 años se dedica a ofrecer verduras y legumbres frescas a los viajeros, pero dice que ahora los clientes ya no quieren detenerse para no atrasarse más.

Moreno añora la época de Somoza, porque la carretera siempre estaba en buenas condiciones, ya que éste era dueño de la finca cafetera La Fundadora, ubicada a pocos kilómetros sobre la vía.

DINERO MAL GASTADO

En 1998, el paso del huracán Mitch destruyó totalmente esta carretera, que es la principal vía de comunicación con el resto del país, por lo que un grupo de productores, con ayuda del Ejército de Nicaragua, rehabilitaron el viejo camino de herradura Jinotega-El Guayacán, para evitar quedar incomunicados.

Eduardo Rizo López, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega, asegura que “el mal estado de la carretera es un problema histórico donde se ha invertido mal el dinero, demostrando de esta manera la incapacidad de los ministerios como el MTI (Ministerio de Transporte e Infraestructura)”.

Rizo, recuerda que a raíz del huracán Mitch, la carretera quedó partida en varios lugares y para ese entonces los trabajos que se hicieron no fueron de reparación, sino que socavaron los cerros para desviarla por otro lugar.

“A tres kilómetros de Matagalpa, en la vuelta El Diablo, durante más de un año, el MTI pasó trabajando en unos cimientos de concreto y colocaron unas enormes alcantarillas por donde se desviaría la carretera, pero al poco tiempo abandonaron los trabajos porque no sirvió, aquí votaron el dinero, millones de córdobas, que paga el pueblo en impuestos, esto es corrupción e incapacidad de los ministerios, en otro país civilizado te corren hasta las barrenderas si esto sucede”, dijo el productor.

Para Rizo esto demuestra la falta de interés de los gobiernos, recuerda que durante la administración de la presidenta Violeta Barrios se invirtió otra enorme cantidad de dinero en la rehabilitación de esta carretera, pero no era ni el año cuando ya estaba mala.

Actualmente a los productores les resulta altamente costoso viajar por esta carretera, ya que se demoran tres horas, pues además de capear los baches tiene más de 250 curvas.

“Esto nos aumenta los costos de producción, y eso lo saben los políticos, pero al parecer a nadie le importa lo que nos pase, desde la época sandinista hasta hoy todo el dinero que ha venido para esta carretera se ha desperdiciado y nadie responde”, se quejó el cafetalero.

OTRA MÁS DEL ADOQUINAZO

A inicios del 2004, el entonces ministro del MTI, Pedro Solórzano, anunció que este tramo sería adoquinado, cuya obra iniciaría en agosto de ese mismo año y concluiría seis meses después.

Para ese entonces las personas que concurrieron a la presentación del programa estabilización de caminos secundarios implementado con adoquines, se mostraron escépticas y desconfiadas por las reiteradas promesas.

El diseño y construcción estaría a cargo de la empresa Frederic R. Harris, bajo la responsabilidad del ingeniero Mike Serbicki, quien dijo que la carretera tendría una vida útil de 20 años y para un tráfico de más de un mil vehículos diarios, con un crecimiento de 3.5 por ciento anual.

Serbicki explicó que la actual carretera no era funcionable y que su deterioro se debía a que fue mal diseñada y construida, por lo que a su juicio de nada serviría darle mantenimiento.

Ese mismo año, el MTI anunció que el adoquinado no iba porque los costos eran sumamente altos y que mejor se haría un bacheo mientras se buscaban fondos para su recarpeteo.

El año pasado, el MTI invirtió 20 millones de córdobas en el bacheo de este tramo, el que incluía la rehabilitación completa de unos cuatro kilómetros entre el Puente Los Chávez y La Garita, pero al mes ya estaba inservible por la falta de algunos trabajos de drenaje.

Para ese entonces, el MTI disminuyó los trabajos sobre la carretera para solucionar el error y hasta hoy ni siquiera el bacheo fue concluido y la carretera se encuentra en peores condiciones.

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