14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno de Castro bloquea Internet

[doap_box title=”La Red, “enemiga” de Castro” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El economista Oscar Espinoza, detenido y condenado en la primavera de 2003 junto a otros 74 opositores y excarcelado en 2004 por problemas de salud, afirmó que Internet es un “formidable enemigo del Gobierno y dudo que ceda en la demanda” de Fariñas. La disidencia divulgó el […]

[doap_box title=”La Red, “enemiga” de Castro” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El economista Oscar Espinoza, detenido y condenado en la primavera de 2003 junto a otros 74 opositores y excarcelado en 2004 por problemas de salud, afirmó que Internet es un “formidable enemigo del Gobierno y dudo que ceda en la demanda” de Fariñas.

La disidencia divulgó el pasado jueves una misiva en la que Guillermo Fariñas pide al nuevo Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que condene a Cuba por violación de esos principios consagrados.

“Exijo al gobierno castrista la instalación de Internet en mi domicilio para crear un precedente que todos los cubanos que queramos comunicarnos libremente con el mundo civilizado y democrático”, dijo Fariñas, quien según la oposición lleva a cabo su huelga de hambre número 20 por diversas razones.

Según el periodista independiente, su interés por Internet es para informar sobre los 300 presos políticos que existen en el país y los actos de repudio y la “represión” a que son sometidos los opositores.

[/doap_box]

LA HABANA, AFP

En reclamo por el acceso a Internet en Cuba un periodista de 42 años, opositor al Gobierno de Fidel Castro, cumple hoy cuatro meses de huelga de hambre y, delicado de salud, es alimentado por vía intravenosa, según familiares y disidentes.

Guillermo Fariñas se encuentra internado en el hospital de la central provincia de Villa Clara, donde recibe suero pero rechaza líquidos y sólidos por la vía oral, lo que lo ha hecho bajar de peso en cuatro meses de 78 a casi 50 kilos, de acuerdo con su familia.

Aunque la disidencia le pidió en una carta con un centenar de firmas que desista de la protesta por estar en alto riesgo su vida, Fariñas mantiene su posición, según una misiva que divulgó hace cinco días: “Mi ayuno se extenderá hasta mi fallecimiento si los gobernantes cubanos no me otorgan el derecho” a usar Internet.

“Tememos una mala noticia en cualquier momento, el estado de salud es crítico. Este hombre puede morir. El Gobierno mantiene una posición rígida y una vida está en sus manos”, dijo Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en declaraciones a la AFP.

Según miembros de la familia y los reportes de la CCDHRN —ilegal pero tolerada por el Gobierno—, Fariñas tiene seriamente dañado el sistema digestivo y “ha tenido presencia de sangre en el tórax y en el entorno de los pulmones”.

El periodista, quien también es sicólogo, comenzó el 31 de enero un ayuno en protesta por el bloqueo al acceso a Internet que realizó la Policía cubana, y que no le permite transmitir las informaciones de la agencia Cubanacán, que dirige en la central ciudad de Santa Clara y que el Gobierno considera ilegal.

“Inició la huelga por su caso, pero ahora pide libre acceso a Internet para todos los cubanos, no sólo para él: una meta demasiado alta para este Gobierno, que no va a ceder, porque considera que la red es un peligro, una amenaza”, subrayó Sánchez.

Tecnología

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí