14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rolando Flores Guzmán (56 años) y su hijo Rolando Flores Sánchez ( 27 años), seis años después de la cirugía. (LA PRENSA/g.flores)

Otra oportunidad para vivir

Rolando Flores creyó que no tenía esperanzas. Un trasplante de riñón le salvó la vida. Él es uno de los 16 pacientes con insuficiencia renal crónica que han sido beneficiados con un trasplante en hospitales [doap_box title=”No es el único” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Igual que Rolando Flores, muchas personas padecen insuficiencia renal crónica en Nicaragua. Según […]

  • Rolando Flores creyó que no tenía esperanzas. Un trasplante de riñón le salvó la vida. Él es uno de los 16 pacientes con insuficiencia renal crónica que han sido beneficiados con un trasplante en hospitales
[doap_box title=”No es el único” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Igual que Rolando Flores, muchas personas padecen insuficiencia renal crónica en Nicaragua. Según las estadísticas internacionales incluidas en los libros de Nefrología, Medicina Interna o Trasplante Renal, alrededor de 110 casos nuevos por millón de habitantes son diagnosticados cada año como portadores de esta terrible enfermedad. Esto significa que unos 550 nicaragüenses se incorporarán anualmente a la lista de enfermos renales.

Un treinta por ciento de éstos requerirá algún tipo de tratamiento de sustitución renal durante el primer año, de los cuales el trasplante renal es la mejor opción.

Hasta el momento, 16 personas, entre ellas Rolando Flores, han podido trasplantarse en nuestro país, ya que han sido parte de un proyecto impulsado por un grupo de médicos nicaragüenses y los hospitales Salud Integral, Metropolitano Vivian Pellas y Alejandro Dávila Bolaños.

El doctor Silvio Rodríguez, jefe del equipo quirúrgico que ha realizado las intervenciones, señala que “nosotros sabíamos que implementar un programa de trasplante renal en Nicaragua era una labor difícil pero necesaria. No podíamos quedarnos con los brazos cruzados ante la crítica situación que vivían los enfermos renales. Contábamos con nefrólogos, anestesiólogos y cirujanos capaces de realizar los procedimientos, y con el apoyo de instituciones privadas de prestigio. Así que hicimos lo que se debía hacer”.

Según datos proporcionados por los Departamentos de Información de los hospitales donde se realizan estos procedimientos, los costos de los tratamientos dialíticos (unos 98,000 dólares en 5 años) superaban con creces los de un trasplante (43,500 dólares durante el mismo período).

Los tratamientos de sustitución renal no son excluyentes, sino que se complementan. En muchas ocasiones los pacientes necesitan someterse a hemodiálisis antes de efectuar la cirugía, para estabilizar su salud o dar tiempo a encontrar un donante.

Iniciativa médica privada capta interés del INSS

CAMBIA POLÍTICA DEL INSS

El proyecto de trasplante renal en Nicaragua tiene sus orígenes en 1998, cuando un grupo de médicos decide aunar esfuerzos y crear un grupo protrasplante en el país.

Un año después estos médicos son acreditados por la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Trasplante Renal, y deciden impulsar un proyecto para realizar este tipo de intervención en Nicaragua.

En ese mismo año la iniciativa es presentada al dueño del Hospital Salud Integral: Ismael Reyes, quien decide apoyarla. Después de acondicionar los quirófanos del hospital, los médicos reciben una carta de intención del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social), donde la entidad se compromete a pagar la realización de las dos primeras intervenciones.

En febrero del 2000 se efectúan los dos primeros trasplantes de riñón en el país, dando inicio a los procedimientos del tercer nivel de atención médica en Nicaragua. Sin embargo, a pesar del éxito rotundo de las cirugías y del compromiso adquirido, el INSS se niega a asumir los gastos.

A raíz del total desinterés mostrado por el INSS y el Ministerio de Salud (Minsa) por costear estos procedimientos, el proyecto tuvo que continuar por vía privada.

En el 2005 se efectúa el primer trasplante de riñón en el Hospital Metropolitano, y en marzo del 2006, después de la realización exitosa de 15 trasplantes, el INSS financia por primera vez una operación de este tipo en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños (institución que había creado un Programa de Atención Integral Renal Crónico en ese año). La cirugía se convierte en la decimosexta efectuada en Nicaragua.

El futuro de los trasplantes renales parece depender de la vía privada y de la seguridad social. Hoy el INSS asegura tener una nueva perspectiva en torno a estos procedimientos, y sus autoridades parecen dejar a un lado el escepticismo y desinterés de sus dirigentes anteriores.

Según el doctor Edwin Montenegro, director de los Programas Especiales del INSS, los trasplantes forman parte de un programa de atención a enfermos renales que la institución ha decidido implementar a partir de este año.

A partir del 2006, explica Montenegro, las nuevas autoridades del INSS han decidido impulsar un cambio de visión. “La política de ayuda social tradicional ha sido reemplazada por la del derecho del asegurado, la cual se encuentra encaminada a dar respuesta a la demanda de procedimientos que no están dentro de las prestaciones que se dan a las empresas médicas previsionales”.

“Debido al creciente número de pacientes con insuficiencia renal crónica se ha decidido incluir al trasplante renal entre estos procedimientos, ya que sabemos que es el único capaz de mejorar las condiciones de vida de estas personas, reincorporarlas laboralmente y elevar su autoestima”, explica Montenegro.

Para el año 2006, el INSS planea asumir el costo de diez trasplantes renales, los cuales serán realizados en el hospital que ofrezca menor precio. “Las cirugías se efectuarán en el Hospital Militar o en Salud Integral. Eso dependerá de la que dé una mejor oferta”, asegura Montenegro.

[/doap_box]

ESPECIAL PARA LA PRENSA

“Vemos como algo muy positivo que las nuevas autoridades del INSS hayan dado un primer paso en beneficio de un proyecto tan importante como éste, ya que se ha demostrado que lejos de ser una utopía, los trasplantes renales en Nicaragua son una realidad, y llegaron para quedarse. Además, este acertado giro de 180 grados de la Seguridad Social será de gran provecho para los pacientes, ya que salvará la vida de muchos nicaragüenses que no pueden asumir los costos de estos procedimientos”, aseguró el doctor Silvio Rodríguez.

Rolando estaba acostado en la cama del hospital. Sabía que en cuestión de minutos vendrían a buscarlo. Cerró los ojos y pensó en Dios. Recordó el largo calvario que había tenido que recorrer para llegar a este día, y murmuró entre dientes: “Señor, si me has dejado llegar hasta aquí después que tantos me daban por muerto es porque me tienes reservada una misión. Tú eres la luz, tú eres el guía de los médicos que van a operarme. Hágase tu voluntad. En ti confío”.

En ese instante la puerta del cuarto se abrió y una enfermera penetró en la habitación con una silla de ruedas. Rolando supo que el momento había llegado. Se encomendó al Señor por última vez y se acomodó en la silla.

De pronto, pensó que la operación de su hijo ya debía haber comenzado, y tuvo la sensación de que una daga le atravesaba el corazón. Un escalofrío le recorrió la médula espinal y un sudor frío le bañó las manos.

Segundos después la enfermera lo condujo por un largo corredor, hasta que finalmente se detuvo ante una puerta metálica sobre la que podía leerse en letras doradas: “Sala de Operaciones”. Rolando contuvo la respiración, se levantó de la silla y atravesó el umbral.

Era la primera vez que se encontraba en un quirófano. Le sorprendió cuan limpio y ordenado se hallaba todo. Vio la mesa de operaciones en la que debía acostarse, el instrumental quirúrgico con el que iban a operarlo y las máquinas que controlarían sus signos vitales y lo mantendrían anestesiado.

En ese momento, un pensamiento le nubló la vista: “Bueno, hasta aquí llegué. De este lugar no salgo vivo”, se dijo. Una voz lo sacó de sus cavilaciones obligándolo a girar la cabeza sobre sus hombros: “Don Rolando acuéstese en la mesa”, le indicó el médico encargado de anestesiarlo. Rolando obedeció.

“No se preocupe, no se ponga nervioso ni tenga miedo que esto no le va a doler”, continuó el médico. “Póngase de lado y dóblese un poquito. Ajá, así. Ahora quédese quietecito. Le voy a poner una anestesia epidural y un sedante para dormirlo. Sólo va a sentir un pinchacito. Mire un punto fijo…”

Rolando murmuró una última oración: “Bueno Señor, en tus manos encomiendo todo. Si me has dado la oportunidad de llegar vivo hasta aquí por algo será”.

Tres horas después, la operación ha concluido exitosamente. Rolando Flores se ha convertido en el segundo paciente trasplantado en Nicaragua y el primero en recibir un riñón proveniente de un hijo.

Quién le hubiera dicho a Rolando Flores Guzmán, que el niño que arrullara en sus brazos casi 20 años antes le salvaría la vida un día. Quién le hubiera dicho que burlaría a la muerte y no compartiría la suerte de los trescientos nicaragüenses que fallecen cada año a causa de insuficiencia renal crónica.

Hoy, Flores Guzmán, de 57 años, se considera muy afortunado y dice que la operación fue “como volver a nacer”. “Yo siento que soy un hombre nuevo”, afirma. “Puedo caminar, beber toda el agua que quiera, comer, hacer mis mandados, visitar a mi familia y a mis amigos. Cosas aparentemente sencillas, pero que antes de la operación no podía hacerlo. Incluso, de vez en cuando me caen algunos trabajitos, y puedo ganar mi dinerito”.

Antes de la intervención, la vida de Flores se había circunscrito a las cuatro paredes de su habitación y a la cama de su cuarto. Su salud era tan precaria, que no tenía fuerzas ni para caminar treinta metros, y a veces transcurrían 12, 14 y hasta 24 horas sin que pudiera incorporarse del lecho, situación que le había impedido continuar laborando como ingeniero.

DEPENDIENTE DE UNa MÁQUINA

A Flores le diagnosticaron insuficiencia renal crónica en estadio terminal (una enfermedad caracterizada por la pérdida irreversible de la función renal) a los 37 años. Tres años más tarde, apenas podía mantenerse en pie y había perdido 54 libras de peso.

“Como todo lo que bebía y comía lo vomitaba, explica Flores, mi peso disminuyó de 190 libras a 126. Estaba pálido, demacrado y ojeroso, y tan destruido que no podía reconocerme frente al espejo. En ese entonces yo tenía 40 años, pero parecía un cadavérico viejito de 85. Todos creían que me iba a morir, hasta yo. Incluso varios médicos me habían desahuciado”, recuerda.

Como los riñones de Flores eran insuficientes, tenía que conectarse a una máquina de hemodiálisis (una especie de riñón artificial) para suplir la función de sus órganos. Esta máquina depuraba su sangre de las toxinas acumuladas y evitaba su muerte, pero lo sometía a largas sesiones de cuatro horas, tres veces a la semana.

“Cada sesión de hemodiálisis —recuerda Flores— representaba cuatro horas de suplicio conectado a una máquina, y tenía que repetirla tres veces a la semana. En ocasiones quedaba tan exhausto después de la sesión que ni siquiera podía levantarme de la cama”.

El doctor Silvio Rodríguez, médico que le practicó la cirugía a Flores, dijo que el trasplante renal es el tratamiento de elección para los pacientes renales crónicos. “Aunque existen tres tipos de tratamiento de sustitución renal: la diálisis peritoneal, la hemodiálisis y el trasplante, con el transcurso de los años este último se ha convertido en el tratamiento ideal para personas como Rolando; ya que es el de menor costo, el que ofrece mejor calidad de vida, reincorpora al paciente a la sociedad y a la vida laboral y evita que dependa de una máquina para sobrevivir”, refiere el médico.

“Antes de la operación —narra Rolando Flores Sánchez, quien le donó el riñón a su padre— mi papá se hallaba en las últimas. Estaba tan deteriorado que a veces no podía ni moverse de la cama. Era terrible, porque me daba cuenta que él se estaba muriendo. Para entonces mi familia y yo sabíamos que un grupo de médicos estaba preparando condiciones para realizar los primeros trasplantes renales en Nicaragua”.

En efecto así era. Dos años antes, varios médicos habían conformado el primer grupo de trasplante renal en el país y le habían propuesto a Ismael Reyes, dueño del Hospital Salud Integral, que apoyara la realización de las cirugías. Éste había aceptado, comprometiéndose a remodelar los quirófanos y preparar las condiciones necesarias para poner en marcha el proyecto.

“Cuando los médicos nos dijeron que todo estaba listo para la operación —recuerda Flores Sánchez— y que sólo se necesitaba un donante que diera su riñón y fuera compatible, yo hablé con mi papá y le dije: 'Mirá papá, si con mi riñón te vas a salvar y vas a evitarte tanto sufrimiento yo te lo doy'”.

Aún cuando los médicos le explicaron a Flores Guzmán que los riesgos del donador en esta operación eran extremadamente bajos, y que una persona podía llevar una vida completamente normal con un solo riñón, él se resistía a aceptar el órgano de su hijo. “Yo me decía para mis adentros: De todos modos ya ni sirvo, ya estoy viejo y he vivido lo que tenía que vivir. ¿Para qué exponer a mi hijo a esto? Sentía que era como desbaratarle la vida”, recuerda.

LA CIRUGÍA

Después de pensarlo miles de veces, Rolando dio el consentimiento para realizar la cirugía. “Yo no sabía qué hacer porque como padre prefería la vida de mi hijo que la mía. Pero entonces pensé que éste debía ser un mensaje de Papachú, que me había puesto este ángel en mi camino para darme un riñón”, dice refiriéndose a su hijo. “Por eso acepté”.

El 2 de febrero del 2000, un mes después del día en que Flores accedió a recibir el órgano de su hijo, se practicó el trasplante. La cirugía tuvo una duración de tres horas y concluyó con un éxito rotundo. Cinco horas más tarde padre e hijo se encontraron frente a frente. Al verlo Rolando le preguntó angustiado: “ ¿Cómo te sentís hijo? ¿Estás bien? Sí papá —le contestó el joven— no te preocupes, no tengo nada. El que se tiene que cuidar sos vos. Ahora tienes un riñón y antes no tenías nada”.

En ese momento Flores Guzmán no pudo contener el llanto y los sollozos le ahogaron la voz. Después de tanto sufrimiento tenía una luz de esperanza, una segunda oportunidad de vivir, que se la había dado uno de los seres que más ama en el mundo: su propio hijo.

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí