14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

al final de los talleres los niños siempre realizan una exposición fotográfica. (LA PRENSA/M. Matute)

Imágenes humanas

Niños del barrio Acahualinca incursionan en la fotografía La tecnología es buena, pero no todos tienen acceso a ella, por eso y de la forma más primaria de aprender fotografía, 30 niños del barrio Acahualinca a través de una lata de leche vacía pintada de negro en el fondo y cerrada con su tapa han […]

  • Niños del barrio Acahualinca incursionan en la fotografía

La tecnología es buena, pero no todos tienen acceso a ella, por eso y de la forma más primaria de aprender fotografía, 30 niños del barrio Acahualinca a través de una lata de leche vacía pintada de negro en el fondo y cerrada con su tapa han aprendido los principios básicos de la cámara obscura.

Miki Gingras y Patrick Dionne son dos artistas fotográficos del organismo Diasol de Canadá, quienes vinieron a nuestro país a enseñar a niños de escasos recursos a desarrollar sus habilidades artísticas a través de la fotografía.

“Durante los talleres, los jóvenes son invitados a fotografiar su medio de vida y reflexionar sobre el tema”, informó Dionne.

Es así que nos topamos con fotografías en blanco y negro, de personas en un barrio donde la basura reina, además de la alta población de niños, acopios donde se recicla la basura proveniente del basurero La Chureca.

Además de niños descalzos que claramente muestran en su piel las marcas de un sol inclemente a causa del trabajo infantil, la desnutrición y la vulnerabilidad a la cual se exponen.

“La imagen reemplaza las palabras y elimina a la barrera de la lengua”, explicó el artista.

Además expresó que muchos de los infantes de América Latina viven en una situación de pobreza. “Esta pobreza engendra muy frecuentemente el ausentismo escolar y sin educación las consecuencias son la perpetuación del círculo de la pobreza”, enfatizó Dionne.

más resultados

Pero lo interesante de este proyecto además que los niños conocieron las técnicas básicas de cómo ubicar la cámara y dejar entrar la luz, los ejecutores del mismo se dieron cuenta que los niños aprendieron más que eso.

“Fueron más de tres semanas para realizar los talleres y nos dimos cuenta que aquellos que al inicio eran inquietos llegaron a apropiarse más de las técnicas que aquellos que no lo son”, informó Dionne.

Diasol acudió al centro Dos Generaciones para hacer el enlace con los niños.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí