14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mientras no se instale el alcantarillado para las aguas negras, no podrá completarse el adoquinado de todas las calles de Jalapa . (LA PRENSA/R. ORTEGA. )

Aguas negras impiden que Jalapa sea ciudad

Pese a que en dos ocasiones las autoridades municipales han conseguido financiamiento externo y que el proyecto fue licitado a finales del año pasado, los jalapeños siguen a la espera de esta obra prometida desde hace 16 años [doap_box title=”Proyectos pendientes” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El temor más grande de las autoridades de Jalapa es que de […]

  • Pese a que en dos ocasiones las autoridades municipales han conseguido financiamiento externo y que el proyecto fue licitado a finales del año pasado, los jalapeños siguen a la espera de esta obra prometida desde hace 16 años
[doap_box title=”Proyectos pendientes” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El temor más grande de las autoridades de Jalapa es que de los 52 millones de córdobas que la Asamblea Nacional aprobó en el Presupuesto General de la República para ese municipio en este año se queden varios proyectos sin ejecutar.

El alcalde sandinista de Jalapa, Humberto Pérez, dijo que entre los proyectos se encuentran: la construcción de los circuitos de carretera en la zona cafetalera, las escuelas Dolores Benard y Rafaela Herrera, el Instituto de Secundaria de El Limón, agua potable, letrinificación, electrificación de varias comunidades y 100 viviendas ofrecidas por el presidente Bolaños en su última visita.

En el Presupuesto General de la República del año pasado estaban contemplados siete millones de córdobas para la construcción de una calle y cauce de drenaje en Jalapa, obra que se suspendió sin dar ninguna explicación.

Un proyecto de letrinificación en Teotecacinte, Jalapa, que se había iniciado tuvo que ser suspendido porque el FISE declaró que no tenía dinero. “Son obras presupuestadas, ¿para dónde coge el dinero?”, se preguntó Pérez Largaespada. Los hoyos quedaron abiertos y el contratista anda pidiendo los fondos para terminar la obra porque le está ocasionando daños económicos. El proyecto beneficiaría a 98 familias en la primera etapa.

Tampoco se ejecutaron cuatro millones de córdobas para la ampliación del instituto de secundaria de Jalapa.

[/doap_box]

CORRESPONSAL/ NUEVA SEGOVIA

El sueño de los jalapeños es que su cabecera municipal sea declarada oficialmente ciudad, pero hay una cosa que se los limita, no cuentan con alcantarillado sanitario para las aguas negras, proyecto que las autoridades locales intentan impulsar desde hace 16 años.

Es el municipio más poblado de Nueva Segovia, con 60 mil habitantes, y uno de los más ricos por la fertilidad de sus tierras y recursos naturales, pero sus calles se encuentran en pésimas condiciones, debido a que no pueden adoquinarse mientras no esté listo el proyecto de aguas negras.

Las autoridades municipales gestionan este proyecto desde 1990. El primero que lo presentó fue el alcalde Guillermo Martínez, después Humberto Pérez Largaespada, Omar Vílchez González y ahora nuevamente Humberto Pérez Largaespada, todos electos bajo la bandera del Frente Sandinista.

Guillermo Martínez consiguió por gestión propia un millón de dólares con la Unión Europea, pero en ese momento se adujo que el Gobierno, que presidía la presidenta Violeta de Chamorro, no quiso aceptar que el proyecto se ejecutara. El donante ponía como condición que la Alcaldía lo administrara, pero la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) señalaba que la municipalidad no tenía capacidad. En esa discusión se pasó el tiempo y el organismo retiró los fondos.

Además de ser un tema de agenda en las campañas electorales desde ese entonces “ha sido un proyecto politizado porque de este depende que se adoquinen las calles, que se urbanice Jalapa y los liberales han querido levantar esa bandera”, dice el actual alcalde de Jalapa.

UNA NEGRA HISTORIA

Según Pérez Largaespada siempre hubo oposición de algunos funcionarios, quienes, según él, siempre pusieron pretextos para que el proyecto no se realizara hasta que fuese alcalde un liberal.

Pérez dice que les han puesto una serie de obstáculos. “No dieron aval de impacto ambiental del Marena (Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales), negaron la garantía de sostenimiento de Enacal, por último declaraban que no había recursos, tal como lo hizo el doctor José Rizo en una visita a Jalapa después del año 2000, donde anunció que ya no había dinero para el proyecto de las aguas negras”.

El funcionario también dijo que el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), durante las administraciones de Carlos Noguera y José Antonio Alvarado, no mostró interés, “manifestaron poco interés porque era una obra que nadie miraría”.

Durante el primer período al frente del gobierno municipal, del 96 al 2000, Pérez obtuvo nuevamente un millón de dólares para este proyecto, pero dice que las autoridades nacionales señalaron que si la municipalidad no tenía el costo total no se podía ejecutar. Efectivamente en ese entonces hacía falta otro millón de dólares, nuevamente esos fondos se perdieron en el año 2001.

Los alcaldes de turno continuaron gestionando y consiguieron en el 2005, 582 mil dólares del Fondo Social Suplementario (FSS) y se lograron vencer todos los obstáculos y se juntaron las diversas instituciones para hacer los preparativos técnicos y poder realizar el proyecto en etapas.

TIEMPO VENCIDO EN PRESUPUESTO

La primera etapa, que consiste en construir las redes principales y la instalación de 500 servicios domiciliares y que tiene un costo aproximado de 12 millones de córdobas, ha sido prometida en dos ocasiones por el mismo presidente Enrique Bolaños, durante sus últimas visitas a Jalapa.

Aunque la obra fue licitada en diciembre del 2005 y asignada a una empresa “desde marzo de este año estamos en veremos porque ahora doña Azucena Castillo, directora ejecutiva del FISE, manifestó que no tenía el dinero y recomendó que gestionaran con los diputados la asignación de más fondos al gobierno”.

Sin embargo, en una carta que Castillo envió el primero de junio al diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Estrategia de Reducción de la Pobreza (CESERP), le manifiesta que después de haber superado una serie de obstáculos están gestionando ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el desembolso para la adjudicación del contrato y que dé inicio la obra en Jalapa.

Y es que el gobierno municipal solicitó apoyo a la comisión parlamentaria para este proyecto y la semana pasada los alcaldes de Nueva Segovia sostuvieron una reunión en Jalapa con los diputados Wálmaro Gutiérrez y Agustín Jarquín, a quienes les manifestaron el atraso de éste y otros proyectos que beneficiarán a esa zona del país.

“La verdad no es un problema de reales, porque hay”, dijo el diputado Gutiérrez. El costo total del proyecto de alcantarillado sanitario para Jalapa es de 50 millones de córdobas, pero iniciarían con una primera etapa, que tiene un costo de 12 millones y beneficiaría a unas cuatro mil familias de la cabecera municipal.

“Hemos levantado encuestas, hemos pagado diseño, planos, estudios y a nivel internacional con los hermanamientos hemos pedido dinero para la compra de los terrenos, que tienen ocho años de estar esperando que se inicie la obra”, lamentó el alcalde.

QUEJA DE SEGOVIANOS

Durante el encuentro con los parlamentarios, los alcaldes de Nueva Segovia también expresaron su preocupación por el incumplimiento de las instituciones gubernamentales en el desembolso de los recursos destinados a los proyectos definidos en el Plan de Inversión Pública, los que señalan nunca son ejecutados.

“Imagínense a nosotros los alcaldes nos señalan de hacer promesas que nunca cumplimos porque hay dinero que el gobierno nunca desembolsa y nunca se ejecutan”, dijo el alcalde de Jalapa.

Los alcaldes segovianos organizados en la Asociación de Municipios de Nueva Segovia (Amunse) manifestaron a los diputados que constantemente gestionan la ejecución de obras de inversión que aparecen en el Presupuesto General de la República, pero “esa plata desaparece y el proyecto en el territorio queda inconcluso o no se ejecutó”.

PEDIRÁN CUENTAS AL GOBIERNO

Después de una serie de quejas de los alcaldes segovianos sobre el incumplimiento en la ejecución del Plan de Inversiones Públicas, el diputado Wálmaro Gutiérrez firmó un convenio en Jalapa con todos los alcaldes, que entre otras cosas lo compromete a demandar al gobierno respuesta sobre los proyectos subejecutados del Presupuesto General de la República.

Otro de los compromisos de los diputados es entregar a Amunse, el Plan de Inversión Pública del 2006 para este departamento y tener un acercamiento permanente para darle seguimiento a la ejecución de los proyectos dirigidos a la reducción de la pobreza.

El diputado Gutiérrez resaltó que en los próximos días llamarán al Ministro de Hacienda y Crédito Público y al Secretario Técnico de la Presidencia para que detallen a los alcaldes de Nueva Segovia el informe de liquidación presupuestaria del 2005 y revisen el Plan de Inversión Pública del departamento.

“Hemos llegado a la conclusión de que la Ceserp no podía quedarse sólo en el análisis del gasto de pobreza de acuerdo al informe que presenta el Ejecutivo, sino bajar al territorio y verificar in situ la ejecución de los proyectos del combate a la pobreza y el Plan de Inversión Pública”, resaltó Gutiérrez, tras revelar que es la primera alianza que hacen con las municipalidades, pero que se ha propuesto ampliar la iniciativa a todo el país y hacer una gran alianza que encabecen los alcaldes.

Reveló que uno de los descubrimientos en Jalapa es que el gobierno manifiesta que las alcaldías no ejecutan adecuadamente las partidas presupuestarias de las transferencias, cuando en realidad las han ejecutado y muy bien, “lo que significa que el Ejecutivo pretende hacer ver que los gobiernos locales son malos ejecutores y con ello revertir las transferencias municipales”.

El diputado llamó a los ministros y directores del Poder Ejecutivo “que vengan al territorio a presupuestar, pero además a verificar la calidad de la ejecución en los gastos en pobreza, porque hemos llegado a la conclusión que después de tantos millones supuestamente invertidos, los nicaragüenses seguimos siendo más pobres”.

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí