14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Telefonía e Internet

[doap_box title=”Temas pendientes” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Cornelio Hopman, especialista en tecnologías, criticó que el documento base del proyecto fuera elaborado desde hace dos años, cuando aún se hablaba de Internet y telefonía como dos campos separados. La contrapartida nicaragüense del proyecto podría salir del Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones (Fitel) o de Telcor, sin embargo, los […]

[doap_box title=”Temas pendientes” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Cornelio Hopman, especialista en tecnologías, criticó que el documento base del proyecto fuera elaborado desde hace dos años, cuando aún se hablaba de Internet y telefonía como dos campos separados.

La contrapartida nicaragüense del proyecto podría salir del Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones (Fitel) o de Telcor, sin embargo, los costos de mantenimiento y asistencia técnica podrían sobrepasar los gastos de capital.

El Fitel, desarrollado por Teluro, es un bolsón financiero con el cual se financia la instalación de infraestructura necesaria para la expansión de la cobertura telefónica e incluso de Internet, en conjunto con un operador de telecomunicaciones.

Fitel, con un marco regulatorio y una estructura organizativa para el proyecto bajo el componente de asistencia técnica, requeriría 464 mil dólares, de los cuales 364 serán financiados por el Banco Mundial.

Además de ese monto, se requieren unos 500 mil dólares para la administración del proyecto durante cuatro años.

[/doap_box]

Al menos el 70 por ciento de las comunidades rurales del país, ubicadas en la región central y atlántica, podría ser beneficiado con la aplicación de un proyecto de telecomunicaciones rurales.

El proyecto, que beneficia a más de 800 mil habitantes de 347 comunidades, les permitiría acceder a telefonía pública, telefonía celular y de algunos puntos de conexión a Internet.

De acuerdo con el documento del proyecto, manejado en conjunto por el Banco Mundial, empresarios privados nicaragüenses y los representantes del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), el proyecto permitirá que haya 103 puntos de presencia de Internet en las cabeceras municipales, lo que traerá como resultado que al menos unas 103 escuelas de educación secundaria, seleccionadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) tengan clases de informática.

FÁCIL FINANCIAMIENTO

A través de una videoconferencia, en las instalaciones del Banco Mundial de Nicaragua, una delegación del Banco Mundial de Washington explicó que el monto necesario para la implementación del proyecto de telecomunicaciones rurales asciende los 7.9 millones de dólares.

De este dinero, 5.3 millones de dólares serán financiados por el Banco Mundial, a través de un crédito concesional sin intereses a un plazo de veinte años. El resto debe ser cubierto con fondos propios del país.

Los especialistas del Banco Mundial prevén que el proyecto, cuya implementación será en este mismo año, será autosostenible en un plazo de cinco años.

Los costos finales de las telecomunicaciones rurales no serán tan altos, porque ya hay una reducción en los precios de las llamadas internacionales. El cobro por las llamadas a Estados Unidos se ha disminuido de 1.20 dólares a 0.29 dólares, provocando un ahorro de al menos 13 millones de dólares.

INFRAESTRUCTURA

La infraestructura que se utilizará para el proyecto de telecomunicaciones rurales también será de utilidad para otras instituciones, y podría mejorar el sistema de las remesas a las poblaciones, según los especialistas.

Pablo de la Roca, director de Planificación de Telcor, explicó que aún falta definir cuál sería el papel que desempeñe esta institución en la elaboración del proyecto, y si será necesaria una reestructuración de ese ente gubernamental.

Tecnología

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí