14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así se encuentra parte del cerro El Mojón de La Libertad, donde Desminic realiza explotaciones a cielo abierto. Una funcionaria dijo que luego reforestarán. (LA PRENSA/ M.ESQUIVEL..)

Río Mico, un afluente olvidado

Por años ha recibido la contaminación de sedimentos provenientes de las minas, residuos de las labores de ganadería y heces fecales, sin que ningún gobierno se haya preocupado por salvarlo. Ahora, los liberteños tampoco creen que un nuevo gobierno le dé atención [doap_box title=”Principales enfermedades” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El doctor Modesto Martínez Duarte, director del Centro […]

  • Por años ha recibido la contaminación de sedimentos provenientes de las minas, residuos de las labores de ganadería y heces fecales, sin que ningún gobierno se haya preocupado por salvarlo. Ahora, los liberteños tampoco creen que un nuevo gobierno le dé atención
[doap_box title=”Principales enfermedades” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El doctor Modesto Martínez Duarte, director del Centro de Salud de La Libertad, informó que las enfermedades respiratorias y diarreicas representan el setenta por ciento de los padecimientos que sufren adultos y niños en el municipio. También dijo que muchos niños sufren enfermedades de la piel
El médico dijo que no puede determinar las causas que están provocando estos males, debido a que el centro de salud no cuenta con aparatos especiales que determinen con exactitud de qué provienen.

Rechazan concesión

Hectáreas

48 mil hectáreas en total, de las cuales 26,970.44 le pertenecen al municipio de La Libertad 11,880.83 a Camoapa y 9,148.73 a Santo Domingo

El Concejo, que encabeza la alcaldesa liberal Marina Lorío, recientemente se opuso a la concesión que otorgó el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) a la empresa de Desarrollo Geológico Minero S.A. en el lote de terreno Nazaret, que abarca los municipios de La Libertad, Camoapa y Santo Domingo.

En una misiva que envió la alcaldesa a las autoridades del Mific indica que se oponen a dicha concesión por considerarla “incongruente con nuestros planes de desarrollo y amenaza la conservación y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales”.

Lorío, dijo que no van a permitir más concesiones mineras en su municipio, porque eso sólo trae ruinas a la localidad y por ende afecta la salud de la población.

A su juicio el río Mico está contaminado porque está lleno de sedimentos, lo que según ella está ocasionando que mucha gente esté padeciendo de cáncer de estómago y pulmonar, así como de infecciones renales.

Recientemente el Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (Mific) otorgó a la empresa de Desarrollo Geológico Minero S.A. el lote de terreno Nazaret, el cual posee:

Hectáreas

Recientemente el Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (Mific) otorgó a la empresa de Desarrollo Geológico Minero S.A. el lote de terreno Nazaret, el cual posee:

48 mil hectáreas en total, de las cuales

26,970.44 le pertenecen al municipio de La Libertad 11,880.83 a Camoapa y

9,148.73 a Santo Domingo

[/doap_box]

CORRESPONSAL / CHONTALES

Recién los médicos le diagnosticaron insuficiencia renal crónica, padecimiento que asegura se lo debe al pesado y peligroso trabajo que realizó durante trece años en la empresa de Desarrollo Minero Nicaragüense S.A. (Desminic), que explota el cerro Mojón en el municipio de La Libertad, ubicado a 30 kilómetros de Juigalpa.

Pero Armando José Barea Ocón, de 42 años, cree que la paralización de uno de sus riñones también es producto del consumo de agua contaminada del río Mico, uno de los principales afluentes hídricos del departamento de Chontales, que nace en La Libertad y que al igual que el Siquia y el Rama, desemboca en el Escondido.

Barea, al igual que muchos liberteños, piensa que este afluente recibe residuos de cianuro y mercurio de la empresa minera, sin embargo un reciente estudio que el Gobierno Central encomendó al Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos (CIRA) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua descartó que Desminic esté contaminando este río.

CONTAMINADO POR HECES FECALES

El delegado en Chontales del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Mario Zeas, reforzó el estudio del CIRA y aseguró que Desminic está cumpliendo con todas las normas que exige esa institución.

De acuerdo al estudio del CIRA el río es contaminado por heces fecales de humanos y animales, por residuos de las actividades agrícolas y ganaderas, así como por la pequeña minería, lo que afecta la salud de los pobladores y el desarrollo de varios municipios de Chontales.

En tanto Martha Isabel Barrios, de Comunicación Social de Desminic, se mostró satisfecha con los resultados del estudio y dijo que la empresa ha venido cumpliendo con las exigencias del Marena.

Barrios dijo que esa empresa está explotando un área de 1.5 kilómetros cuadrados en el cerro Mojón, donde laboran en la modalidad de cielo abierto, utilizando soluciones de cianuro. Aseguró que una vez explotado el área minera se reforestará.

A pesar de esos resultados, algunos liberteños consideran que este afluente sí está siendo contaminado por la empresa minera y no creen que el próximo gobierno vaya a resolver esta situación, ya que por años vienen escuchando esa promesa de parte de políticos locales y nacionales.

“Los políticos cuando andan en campaña electoral prometen el sol y la tierra, pero después incumplen con sus promesas y se vuelven corruptos con ansias de poder y de dinero”, dice Barea.

Esta opinión es compartida por Roberto Baca, otro ex trabajador de la minería y quien también padece de los riñones, según él por consumir agua contaminada.

“No creo que (el nuevo Gobierno) resuelva la contaminación del río Mico, esto está corrompido por todos lados, los gobiernos no han hecho nada y los diputados andan detrás de uno cuando tienen necesidad del voto, pero después no se acuerdan de la gente”, manifestó Baca.

EN 1988 DETECTARON CONTAMINACIÓN CON CIANURO

Joel Bravo, subdirector de la Unidad Ambiental de la Alcaldía de Santo Tomás, recuerda que en 1988 el alcalde sandinista Eduardo Cabrera, quien ahora también ocupa ese mismo cargo, intentó llevar el agua potable a esa ciudad desde el río Mico, pero la empresa aguadora detectó que sus aguas estaban contaminadas con una gran cantidad de sedimentos, cianuro, mercurio, heces fecales, entre otros.

A raíz de esta situación los alcaldes de los municipios por donde atraviesa el río Mico: La Libertad, Santo Domingo, Santo Tomás, San Pedro de Lóvago, y Villa Sandino, decidieron conformar sus unidades ambientales, recuerda el funcionario.

Según Bravo, en una visita que realizó en el 2004 el Presidente de la República, Enrique Bolaños, los alcaldes de los municipios afectados le solicitaron que se realizara un estudio para saber cuál era el principal factor de la contaminación del río Mico, lo que cumplió hasta este año al encargar el estudio al CIRA.

CONTROLAR LAS CONCESIONES

Por su parte el candidato a diputado por el Frente Sandinista, Douglas Alemán, dijo que promoverá desde la Asamblea Nacional seguimiento y control exhaustivo de las concesiones mineras “porque los gobiernos otorgan las concesiones y no le dan seguimiento”.

De igual manera opinó el candidato a diputado departamental por la Alianza Liberal Nicaragüense Vamos con Eduardo, doctor Elman Urbina, quien se declaró un “fanático” de la conservación del medio ambiente.

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí