14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tiscapa un enfermo bajo cuidados intensivos

La laguna de Tiscapa es parte del Parque Histórico Nacional del mismo nombre, ubicada en el fondo de un cráter, en el centro de Managua. Es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad. Lamentablemente varios cauces fueron desviados hacia la laguna, causando serios daños de contaminación y sedimentación, al extremo de convertirse en […]

La laguna de Tiscapa es parte del Parque Histórico Nacional del mismo nombre, ubicada en el fondo de un cráter, en el centro de Managua. Es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad. Lamentablemente varios cauces fueron desviados hacia la laguna, causando serios daños de contaminación y sedimentación, al extremo de convertirse en un basurero flotante.

Recientemente la Alcaldía de Managua ha logrado controlar las fuentes de contaminación con la construcción de la micropresa Los Gauchos y la desviación de las aguas servidas y las provenientes de manjoles de aguas negras. A la par se ha iniciado un proceso para recuperar la calidad del agua, a través de un contrato entre la Alcaldía y una empresa japonesa mediante la biotecnología de los microorganismos eficaces EM del estado trófico de la laguna.

Se calcula que dentro de un año podrá funcionar el Centro Nacional de Deportes Acuáticos, en especial remo y natación, además de competencia de pequeños veleros. Está el proyecto de restaurar el anfiteatro y de construir el escenario sobre pilotes de concreto. El canopy es uno de los mayores atractivos para los turistas extranjeros. La primera etapa de las obras estará concluida a finales de julio, quedando abierta la laguna al público, con los senderos ya reconstruidos y varios miradores.

LA MICROPRESA DE LOS GAUCHOS

La Alcaldía de Managua inició hace tres años un proceso de descontaminación del agua, sin embargo no se controló la fuente de contaminación, llegando siempre y en forma constante las aguas servidas, en especial del barrio Jorge Dimitrov, toda clase de basura y animales en estado de descomposición.

La micropresa de Los Gauchos fue terminada en los primeros meses del año pasado, durante este verano fue limpiada de sedimento y basura. Al iniciar las lluvias se ha acumulado de nuevo, impidiendo que vaya a la laguna, dejando pasar por unas rejillas el agua pluvial que necesita la laguna.

Cerca del monumento a José Martí se ha construido otro sistema que funcionará en los próximos días. En el cauce se pondrá un muro que desviará las aguas servidas a través de un tubo hasta el manjol que está en la calle que viene de oeste a este y que tiene el nombre de Paseo José Martí. Este muro no impedirá el paso de las aguas pluviales ya que su altura no llegará a un metro. En esa forma se controlará la fuente de contaminación.

En el cauce que atraviesa el barrio Jorge Dimitrov se instalarán dos rejas para detener la basura. la Alcaldía de Managua realiza una compaña educativa entre los pobladores del barrio para que no echen la basura al cauce, ya que podría ser un peligro que la reja se convierta en una especie de tapón y la corriente pase por encima con consecuencias desastrosas.

Este sistema servirá para impedir que la basura llegue a la laguna, sin embargo la cooperación de los pobladores es determinante, el problema es que hasta el cauce llegan carretones a dejar la basura sin que hasta ahora se les logre controlar. Aunque la medida es correcta tiene sus riesgos si no se impide el depósito de basura en el cauce.

LA DESCONTAMINACIÓN

El Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN, la institución más especializada en su campo en Nicaragua, ha realizado una serie de análisis por muestreo del agua de la laguna encontrando resultados negativos que impactan al extremo que a pocos metros de profundidad no hay presencia de oxígeno.

Uno de los primeros estudios fue hecho en 1910 por el sabio Miguel Ramírez Goyena, encontrando el plan a 250 metros, ahora está a 40 metros. En ese tiempo la laguna, conocida también como Uticapa, era de un color verde claro, elevando su temperatura en el mes de febrero. Todavía a inicios de la década de 1980 llegaban bañistas y era lugar de entrenamiento de la Cruz Roja Nicaragüense. Durante muchos años acudía buena cantidad de lavanderas y era lugar de aventuras para la juventud.

La Alcaldía de Managua ha celebrado contrato con una empresa japonesa con el objetivo de mejorar la calidad del agua para promover un sitio donde se puedan practicar deportes acuáticos, como cabotaje y natación. El doctor Teruo Higa, de Japón, ha desarrollado el llamado cóctel microbiano EM-1 que es una mezcla de microorganismos benéficos, no patógenos, encargados de remover altas concentraciones de material orgánico presente en la actualidad en la laguna y así descontaminarla.

Los EM contrarrestan la proliferación de las algas verdes azuladas o cianobacterias que le dan el color verde oscuro y producen sustancias tóxicas.

En la actualidad el proyecto se está desarrollando de la siguiente manera: se realizan las activaciones del cóctel microbiano EM-1 usando melaza como una fuente de energía para su reproducción, en tanques de 2,500 litros cerrados herméticamente, fermentándose anaeróbicamente por un término de 4 a 7 días (dependiendo del agua que se usa) hasta que el Ph (grado de acidez) del producto EMA (EM Activado) logre llegar a valor inferior a 4.0. Después de esto el producto EMA se diluye en los tanques de 10,000 litros y de la misma manera se deja de fermentar hasta que el Ph llegue a menos 4.0.

Las aplicaciones del producto preparado de esta manera se hace diario, cinco veces por semana de lunes a viernes por un período de seis meses.

Se están aplicando 10,000 litros de producto activado por día y en total se instalaron cinco tanques con capacidad de 10,000 litros cada uno, en el borde de la laguna. Para aplicar el producto se utiliza una lancha y una balsa con motor marítimo construida con tal fin, ubicando encima de ésta un tanque de 10,000 litros.

El producto EM-1 ha demostrado eficacia en el tratamiento de malos olores, por lo cual también se realizan aplicaciones semanalmente en el área de caída del cauce de desagüe a la laguna (para lo cual se usa el producto EM Activado del tanque adicional de 2,000 litros, instalado en el borde de la micropresa del cauce). Se prevé también realizar dos veces al año el tratamiento al fondo de la laguna para acelerar la descomposición de la materia orgánica en el sedimento. El CIRA-UNAN tendrá a su cargo el análisis por muestreo para llevar el control del novedoso tratamiento del agua.

La laguna de Tiscapa es un enfermo bajo cuidados intensivos. Un proceso científico y serio se ha iniciado. Por primera vez se controla la fuente de contaminación y se descontamina el cuerpo de agua. Su recuperación bien puede convertirse en una reserva de agua para Managua.

Los primeros frutos están a la vista. Se ve poca basura en la superficie que es sacada de inmediato por los guardaparques. Está en marcha un plan de reforestación. Aves, reptiles, tortugas y peces se han multiplicado en grandes cantidades, hasta aves en proceso de extinción han encontrado refugio.

De nuevo los managuas, turistas extranjeros y nacionales podrán disfrutar de una laguna ubicada en el casco urbano de la ciudad capital. Unos visitantes dijeron: “Tiscapa es para Managua lo que es el Coliseo para Roma”.

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí