14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bailarines Iván Saballos, Idania Montiel y Ana Medrano. (Fotos la prensa/J. Molina)

Bailarines Iván Saballos, Idania Montiel y Ana Medrano. (Fotos la prensa/J. Molina) BALLET REGIONALen tablas pinoleras

El brillo del ballet clásico centroamericano llegó a nuestra tierra. Bailarines profesionales de la región ofrecerán lo mejor de este arte en la IV Gala Internacional de Ballet Clásico, a realizarse del 19 al 24 de junio en diversos escenarios de nuestro país El ballet es algo más que un arte donde el tiempo y […]

  • El brillo del ballet clásico centroamericano llegó a nuestra tierra. Bailarines profesionales de la región ofrecerán lo mejor de este arte en la IV Gala Internacional de Ballet Clásico, a realizarse del 19 al 24 de junio en diversos escenarios de nuestro país

El ballet es algo más que un arte donde el tiempo y el espacio se combinan, es la creación de una disciplina personal que muestra la elegancia de un movimiento danzario junto a las mágicas notas de una pieza musical.

Don Quijote de la Mancha, Diana y Acteón, Manón, Majísimo son algunas de las magistrales coreografías que se apreciarán en la IV Gala Internacional de Ballet Clásico 2006.

Este evento cultural reúne a bailarines de toda la región donde se hacen presentes El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala y por supuesto Nicaragua.

Según Cony Villegas, coordinadora del evento, subirán a escena 30 bailarines profesionales que ofrecerán un repertorio digno de los países europeos.

Villegas informó que el 19 de junio los bailarines serán recibidos con un cóctel de bienvenida en el Hotel Holiday Inn Select, sede de este evento.

“Participan el Ballet Marcelle Bonge, de Guatemala; Fundación Ballet, de El Salvador; Academia de Bellas Artes, de Honduras; Ballet Danse Des Etoiles, de Costa Rica y la Compañía de Ballet, de Nicaragua”, explicó la coordinadora.

Las presentaciones

En la ciudad de Granada se ofrecerá una primera muestra, es decir el 20 de junio, en la Casa de los Tres Mundos a partir de las 7:00 p.m. Parte de los bailarines ejecutará sus mejores coreografías.

El 21 de junio a la misma hora, pero en la ciudad de León, el Teatro Municipal José de la Cruz Mena también tendrá la oportunidad de presentar este arte.

Al día siguiente (22 de junio) no habrá función, ya que los bailarines se preparan para presentar algunas coreografías grupales.

La gala de clausura será el 23 de junio en el Teatro Nacional Rubén Darío a las 7:30 p.m.

No obstante, como una forma de llevar este arte a todas las clases sociales, “pues el ballet no es exclusivo de las élites como algunos creen, porque también daremos una función el 24 de junio en la Academia Nicaragüense de la Danza, ubicada frente a la Universidad Nacional de Ingeniería”, dijo Villegas.

Mitología y españolerías

Villegas adelantó que se destaca en esta presentación la obra Majísimo, considerada como un divertimiento. “Es decir, en esta pieza no hay un argumento, pero es ahí donde se juntan los aires españoles combinados con las técnicas clásicas”, dijo.

“Maja —continuó Villegas— en España tiene una connotación de bello o bellísimo, en otras palabras nos referimos a la gracia, estilo y glamour de las danzas españolas aplicadas a la técnica clásica”, señaló Villegas.

Diana y Acteón es la historia mítica de la diosa virgen que desdeña a todos los hombres, por ello, cuando Acteón la vio bañándose junto a sus ninfas, en castigo fue transformado en un venado siendo descuartizado por sus propios perros de caza que, obviamente lo desconocieron.

Avances significativos

William Herrera, productor artístico, destacó que en estos cuatro años se han cumplido muchos de los objetivos que en un inicio se plantearon con la realización de esta gala.

“Ganar un espacio para el ballet clásico de Nicaragua, incentivar el estudio y la apreciación de este arte, son algunas de las metas cumplidas; sin embargo, nuestro mayor logro ha sido motivar a los bailarines centroamericanos a elevar sus niveles técnicos y artísticos”, dijo Herrera.

Asimismo este productor reconoció que Nicaragua, a diferencia de los demás países, es que aquí existen más artistas varones que practican esta disciplina.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí