- País cancela además el monto total de la deuda con el Club de París, de unos US$2,600 millones
La empresa brasileña Petrobras presentó un nuevo biocombustible, mezcla de petróleo y aceites vegetales, en un proceso de refinación que asegura es inédito en el mundo.
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó que los trabajos de Petrobras para el desarrollo de ese aceite diesel “marcaban una revolución… Una revolución de grandeza inmensurable para el siglo XXI en el área de combustible”.
“El mundo ya tuvo muchas guerras por causa del petróleo, muchos países ya fueron invadidos, muchas muertes ya sucedieron en la historia del planeta por cuenta de la energía”, agregó Lula en su discurso durante el acto de presentación del nuevo diesel, el martes.
“ Brasil se va a transformar en el país más importante cuando se trata de energía renovable. Nadie va a poder competir con nuestro país”, añadió el mandatario.
Y agregó que junto a otras fuentes ya usadas en el país como el etanol —un alcohol combustible a partir de la caña de azúcar— y el biodiesel —un aceite diesel sólo a partir de aceites vegetales—, “Brasil estaba sembrando el petróleo”.
“Podemos decir… a los trabajadores, oigan, mis compañeros, ahora van a sembrar petróleo a través de la soya u otras oleaginosas”, indicó Lula.
El llamado H-Bio fue desarrollado a lo largo de los últimos 18 meses por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Petrobras (Cenpes) y sometido a diferentes pruebas en al menos una refinería del país, indicó la petrolera en un comunicado.
De acuerdo con Petrobras, el H-Bio es un nuevo tipo de aceite diesel que se produce a partir de la mezcla del aceite vegetal —obtenido de granos de soja, mamona o papayo— con petróleo durante el proceso de refinación de los crudos.
“El H-Bio sí puede ser revolucionario, porque lo que se ve en el mundo es una carrera por biocombustibles y esto es un paso, un primer paso, pero uno importante de Petrobras”, dijo en conversación telefónica David Zylberstajn, presidente de la firma DC Negocios Com Energía, que tiene sede en Río de Janeiro.
“El caso del etanol ya tiene una historia de 30 años, pero al inicio tuvo muchos problemas… Con esto (el nuevo aceite diesel) puede ocurrir lo mismo y sólo el tiempo dirá”, agregó Zylberstajn.
La presentación del nuevo aceite diesel fue realizada el martes en la refinería Presidente Getulio Vargas, ubicada en el Estado sureño de Paraná, en un acto al que asistió Lula.
Pagan deuda
Brasil canceló su deuda con el Club de París, reduciendo con ello el monto total de deuda externa del país, informó el miércoles el Banco Central.
El jefe del departamento económico del banco, Altamir Lopes, indicó que en mayo Brasil hizo el pago de la última parcela de 692 millones de dólares con el Club de París, un grupo informal surgido a fines de los años cincuenta, entre 19 países industrializados acreedores.
Ya en enero pasado, Brasil había anunciado que pagaría el total de su deuda de 2,600 millones de dólares a los acreedores del Club de París.
La forma de ese pago fue en varias parcelas de distintos montos, desde enero y la última de mayo pasado. El cronograma original preveía el pago hasta enero del 2007.
Con la cancelación de mayo, la deuda externa total de Brasil cayó a 160,700 millones de dólares al cierre de mayo, de los 161,900 millones de dólares de abril, indicó Lopes en conferencia de prensa.
A fines del 2005, el Gobierno pagó su deuda de 15,400 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) y recompró 1,200 millones de dólares de otros bonos.
