- Pobladores dicen que reabrirán sus pozos porque servicio no les llega en el día
[/doap_box]
Corresponsal/Nueva Guinea
Los pobladores de Nueva Guinea, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), están pensando seriamente reabrir sus pozos ante el desabastecimiento de agua por parte de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados.
Desde que Enacal se instaló en este municipio, a mediados de los noventa, esta empresa, junto al Ministerio de Salud (Minsa), exigió a las personas que tenían pozos que desistieran del uso de ellos y que los aterraran, decisión que ahora lamentan porque los 2,600 abonados que existen en el casco urbano de este poblado no tienen agua durante el día.
Por esto, los pobladores de los barrios de la zona siete, seis y parte de la zona cuatro, se quejan porque el cobro por el servicio de agua potable les llega puntual y hasta con incrementos en las tarifas, a pesar que el vital líquido nunca llega a los grifos.
“No hay dónde quejarse”, se lamentó Nubia Mendoza, propietaria del comedor Mendoza, ubicado frente al edificio policial de Nueva Guinea. Ella es una de las perjudicadas por la falta del servicio.
De vacaciones
LA PRENSA buscó al director del Enacal en Nueva Guinea, Carlos Romero Téllez, pero nos informaron que se encuentra de vacaciones. Sin embargo, extraoficialmente se conoció que esta empresa tiene más de seis meses de no lavar los tanques de almacenamiento del agua.
Los cortes de agua se extienden desde las 8:00 a.m. y regresa hasta altas horas de la noche todos los días.
Muchos pobladores deben desvelarse para recoger agua en barriles, para la limpieza del hogar y la preparación de los alimentos.
