14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuarteto Lírico de Chile que participará en la puesta en escena de la ópera Carmen.

Ópera Carmen al escenario

El compositor francés Georges Bizet vivió sólo 36 años y dentro de su reducida producción musical mantuvo una especial dedicación por la ópera. Catorce fueron los trabajos emprendidos por Bizet para el género lírico. Varios de ellos, sin embargo, apenas pasaron la etapa de proyecto o no fueron terminados, con lo cual el número de […]

El compositor francés Georges Bizet vivió sólo 36 años y dentro de su reducida producción musical mantuvo una especial dedicación por la ópera. Catorce fueron los trabajos emprendidos por Bizet para el género lírico. Varios de ellos, sin embargo, apenas pasaron la etapa de proyecto o no fueron terminados, con lo cual el número de óperas de este compositor efectivamente estrenadas llega nada más que a seis.

Las óperas que con más fuerza perpetúan el nombre de Bizet: Los Pescadores de Perlas (1863), La Bella Hija de Perth (1867) y, por supuesto, Carmen, la última ópera de su producción estrenada en marzo de 1875, tres meses antes de su muerte.

Carmen será llevada al escenario del Teatro Nacional Rubén Darío los días 27, 28 y 29 de junio por músicos de la Camerata Bach.

“Es una ópera que al inicio no tuvo el éxito deseado, pero al pasar el tiempo se ha convertido en la ópera más aclamada y taquillera del mundo”, dice el director de la Camerata Bach, Ramón Rodríguez.

El músico explica que fue un gran reto. “El interés salió después de que la Camerata Bach logró con éxito poner La Traviata, vimos un público interesado en la ópera. Consideramos que es un gran aporte cultural ofrecer al público nicaragüense esta ópera de gran trascendencia en el mundo musical y aspiramos a que este sea el mejor espectáculo del año en nuestro país”, afirma.

La puesta en escena está siendo apoyada por las embajadas de Francia y España, contarán con maestros del canto como el Cuarteto Lírico de Chile, la mezzosoprano portorriqueña Ilca López, la Camerata Bach, cantantes de Costa Rica y Cuba, entre otros.

El teatrista, Róger Blen, acerca de la presentación de la ópera Carmen, en Nicaragua, afirmó que “es importante para que los jóvenes conozcan qué es una ópera. Nuestra juventud debe asistir a este tipo de espectáculos como lo hacen otros jóvenes de otros países centroamericanos”. Agregó que “los precios deben ser accesibles al público, ya que estamos acostumbrados a ver únicamente folclor y no obras musicales”.

Reparto

La ópera Carmen estará integrada por un selecto reparto de profesionales del canto: Cuarteto Lírico de Chile, formado por cinco cantantes del medio nacional: soprano, Patricia Cifuentes; mezzosoprano, Claudia Godoy; tenor, Gonzalo Tomckowiack; barítono Patricio Sabaté y bajo, Sergio Gómez.

El Cuarteto Lírico de Chile dio un primer concierto como preestreno en la Sala América, de la Biblioteca Nacional, en el mes de mayo, obteniendo una extraordinaria acogida del público asistente. Otras presentaciones de este grupo han sido: Primera Gala Lírica en Teatro Municipal de Ñuñoa, Concierto de Navidad en Municipalidad de Ñuñoa, Gala Lírica para Navidad en Teatro del Lago de Frutillar, todas con excelente acogida y críticas de parte del público y músicos.

La mezzosoprano puertorriqueña, Ilca López, quien ha interpretado Carmen en diversos países europeos, además ha incursionado en la ópera moderna en partituras de Reinmann, Janacek, Honneger. En los terrenos de la canción de arte, cultiva una amplia gama que se extiende desde el barroco al repertorio moderno de Schomberg, Weill, Pfitzner, Berg y otros.

Por parte de Nicaragua estarán la Camerana Bach, el Coro de Cámara de Nicaragua, el Coro de Niños de la Academia Nicaragüense de la Música, Niños del Coro de Don Bosco y el Coro de Niños de Granada. Además, un selecto grupo de cantantes de Costa Rica y Cuba.

En definitiva, la ópera Carmen contará con un elenco de 100 personas, una producción a cargo de profesionales. La escenografía a cargo del artista plástico Luis Morales Alonso, la dirección escénica la desempeñará el dramaturgo español, Alberto Maravilla. La dirección musical la ejecutará el maestro Joseph Kart Doetch y la dirección general, el director de la Camerata Bach, Ramón Rodríguez.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí