14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Escultura de Miguel Ángel Abarca. (La prensa/ Archivo )

Conferencia

Maestro Francisco Quesada, de México, impartirá charla el próximo 3 de julio a las 6:30 p.m. en el INCH El estado actual de la plástica y la enseñanza de la misma, son los ejes centrales de la conferencia“Lo escultórico como vía para la enseñanza de las artes plásticas: saber hacer y saber pensar”, a cargo […]

  • Maestro Francisco Quesada, de México, impartirá charla el próximo 3 de julio a las 6:30 p.m. en el INCH

El estado actual de la plástica y la enseñanza de la misma, son los ejes centrales de la conferencia“Lo escultórico como vía para la enseñanza de las artes plásticas: saber hacer y saber pensar”, a cargo del maestro mexicano Francisco Quesada.

La misma tendrá lugar en la sede del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), el tres de julio a las 6:30 p.m., la entrada es gratis.

Según información suministrada por el INCH, el maestro Quesada participó en los últimos años en la modificación de los planes de estudio de diferentes instituciones de enseñanza artística en México.

“Los diferentes puntos considerados abarcan asuntos teóricos como el llamado fin del arte, las jerarquías entre las disciplinas artísticas, los conceptos de vanguardia, diversidad, territoriedad del conocimiento, mimesis y obra como concepto”, expresa el escrito.

¿escultura o instalación?

Igualmente esencial a su investigación es el papel de la escultura en el arte y la enseñanza artística, partiendo de que la escultura ha tenido como rasgo distintivo el desarrollar su propuesta en un espacio de lo real, generando con ello un sentido.

“Es decir, ya no podemos decir ‘escultura’ a las obras que se hacen en el arte contemporáneo, porque nos quedaríamos cortos, ni tampoco instalación. Propongo más que buscar un nombre, nos preocupemos por estudiar la obra, partiendo desde sus vínculos con las otras disciplinas”, dijo Quesada.

La iniciativa es mucho más amplia y por ello Quesada prefiere hablar de lo escultórico y no de escultura.

“En una obra contemporánea se hace indispensable trastocar los vínculos que la unen con la pintura, la música, la danza; son esos elementos los que obligan a buscar un orden lógico de su significado. Creo que hay que estar atentos a los cambios”, finalizó Quesada.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí