- Hace seis meses Karla Mendieta se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de coordinadora de operaciones de supermercados Palí. En esta entrevista Mendieta habla sobre su ascenso y cuenta hacia dónde quiere llevar a la cadena
[/doap_box]
Para convertirse en la primera coordinadora de operaciones de la cadena de supermercados Palí, Karla Mendieta demostró que no requirió ser una mujer de hierro para lograrlo.
Al contrario echó mano a los “guantes de seda” para lidiar con el personal sin dejar de demandar el cumplimiento de las metas propuestas. “Porque es muy fácil llegar a los números de la forma incorrecta: presionando y maltratando a los empleados”, comenta.
“En realidad yo opto por lo difícil, es decir por llegar a los números de una manera correcta sin maltratar a los empleados, sin presionarlos, y sin sacarles el jugo. Mi meta es lograr las cosas y que al mismo tiempo el personal se sienta contento con ello, en otras palabras me gusta hacer las cosas correctamente”, reitera.
Mendieta no es la ejecutiva prototipo. No sólo por su manera de llegar a los objetivos del año, sino por su aspecto. Usa jeans en vez de faldas, camiseta, y tenis en lugar de blusa y tacones.
Aunque no por eso deja de tener su toque femenino, con un rostro que por lo visto retoca cada mañana. “Aquí (en los puestos de ventas) uno es multifuncional, por eso no podemos andar como si fuéramos a una fiesta, pero claro eso no quita que andemos presentables”, comenta mientras se acomoda en una oficina que improvisa para dar la entrevista.
¿Esperaba convertirse en la primera mujer en desempeñar el cargo de coordinador de operaciones del Palí?
No necesariamente, porque éste es un cargo que ha sido ocupado generalmente por hombres por la gran operatividad que demanda.
¿A qué se refiere?
Al trajín que conlleva. El cargo implica muchos viajes, tenés que andar viajando mucho de un punto de ventas a otro. Además te toca manejar todo el día y estar dispuesta las 24 horas al trabajo.
¿Específicamente a qué atribuye que haya sido seleccionada para el cargo?
Según la empresa se debe a mi buen desempeño y a mi cargo anterior. En mi trabajo anterior miraba los beneficios empleados para las dos cadenas (Palí y La Unión) entonces viajaba mucho, inclusive a los departamentos donde tenía contacto con el personal, hacía reuniones con ellos, manejaba dinero tanto de ellos como el de la compañía porque se tiene una cooperativa de ahorro y crédito, y bueno se hacían asambleas anuales. Entonces creo que por el asunto de liderazgo y el conocimiento del negocio que desarrollé durante casi seis años en ese puesto la compañía tomó la decisión de seleccionarme como coordinadora.
El salario ¿ qué tanto cambió con la nueva responsabilidad?
(Se ríe) En relación a mi salario sí hubo evidentemente una mejoría sustancial. Eso me da más quilataje (bromea riendo sin parar).
Retomando lo de sus funciones ¿ qué es lo que cambia específicamente con su nuevo puesto?
Bueno ahora sólo tengo a cargo 12 puntos de venta, la mayoría están ubicados en Managua. Sólo cuatro están fuera de la capital. Dentro de mis responsabilidades está todo lo que son las ventas, pues doy seguimiento al presupuesto. Por otro lado tengo que hacer análisis cuando no estamos llegando a lo que nos hemos planteado en un tiempo determinado. Además tengo más de 200 personas a mi cargo pues trabajo con los Palí más grandes de la ciudad y eso demanda bastante responsabilidad pues el ser humano es complejo y hay que tratar que todo el mundo se sienta bien en el trabajo, pues parte de mi responsabilidad es la rotación del personal y esta compañía es muy cuidadosa con eso ya que apuesta a la gente y le gusta mantenerla, por eso les da oportunidades y las promueve. Yo sigo esa línea.
¿ Por qué no se esta enfocando en todas las sucursales si el cargo aparentemente el cargo lo demanda ?
Porque son muchas. Hablamos de 35 puntos y para tenerlos sola es demasiado. El negocio exige tanto tiempo que no te da abasto. Los otros puntos son controlados por otros dos coordinadores de operaciones, uno de ellos es otra mujer.
¿Qué elementos está tomando del coordinador anterior?
La experiencia en la operatividad: en los números y en las variables del negocio. El coordinador anterior, don Rafael Rojas, es una persona con mucha experiencia y 25 años de trabajar en Palí. Creo que a mí me faltó tiempo para absorber toda la experiencia que él tuvo, pero estoy tratando de retomar todo lo que don Rafa nos dio: la operatividad en el manejo de dinero, valores, perecederos, planta, trastienda… en todo eso pues cada área tiene sus particularidades y hay que conocer desde lo básico hasta lo más general porque en Palí nos miden en cinco factores: ventas, mermas, rotación de personal, resultados y rendimientos en frescos.
¿Qué la va a diferenciar?
(Se ríe) Evidentemente mi visión ya me está diferenciando de mi antecesor, porque es diferente, yo soy mujer y miro las cosas que quizás eran inadvertidas por él. Yo soy bien detallista, don Rafa lo era, pero las mujeres somos extremas en eso y se ha notado pues soy más exigente en cuestiones de orden, limpieza y acomodo. Yo sé las facilidades que hay que tener para comprar, por ejemplo, si el papel higiénico está muy alto no es bueno porque nuestros consumidores en su mayoría son mujeres, el 95 por ciento de nuestros consumidores al menos corresponde a éste segmento. Yo sé como somos, y por eso me fijo si está sucio el lugar o no, si hay o no mal olor, si los precios son correctos y visibles, si las frutas están al gusto de los clientes, porque a nosotras las mujeres nos gusta la papa pequeña, el tomate no muy grande y fresco… son detalles que hay que tenerlos en cuenta y que sí importan a la hora de decidir dónde ir a comprar, porque para escoger no bastan sólo las promociones.
A propósito de eso ¿ cuáles son las novedades que tiene Palí en el resto del año?
Tenemos un lanzamiento anual de promociones : primero tuvimos conciertos, luego vino la promoción Madre, y ahora la que esta pendiente es la promoción de aniversario de Palí, que acontecerá en los próximos meses, para luego finalizar el 2006 con la promoción navideña, además esta el sello de garantía, que es un programa que inició en febrero pasado, en el cual se te devuelve duplicada la diferencia en un producto que se compruebe que esta más barato en la competencia.
¿Cuántos reclamos de ese tipo han tenido a la fecha?
Asombrate, sólo tres. Lo que te indica que en Palí siguen estando los precios más bajos del mercado.
¿Con relación a los cinco indicadores que usted mencionó, cómo está el Palí?
Estamos bastante bien. Para ser un grupo ejecutivo hemos salido bien con los proyectos nuevos. El gran reto para este año con un gerente nuevo, mi jefe tiene un año de estar en la compañía, las aperturas ponen presión.
Pero aún así hemos mantenido la operatividad en orden, dando las ventas que requerimos y cumpliendo con la gente. En este año abrimos en Managua tres puntos de ventas, tenemos La Fuente, El Redentor y San Judas, con un personal que nos ha respondido y eso se debe a que supimos seleccionar bien y eso es un éxito.
¿Las ventas cómo van?
Van muy bien, con lo esperado de la compañía.
¿En cifras absolutas a cuánto equivalen las proyecciones?
(Se ríe) Los datos son confidenciales, pero sí te puedo decir que hemos cumplido con las expectativas de la compañía.
Entiendo que en el 2006 la expansión de Palí ya se materializó en el norte con la apertura de Ocotal y Somoto ¿pero cómo están los planes con el resto del país?
Para este año se proyectan ocho aperturas. De éstas tres son las que estaban destinadas para Managua, que ya dieron (La Fuente, El Redentor y San Judas), las próximas están enfocadas en los departamentos, principalmente en el Norte y el Sur.
¿El Caribe por qué no asoma en los planes?
Al menos para este año esa zona no está en la lista. La apertura en este sitio es un tema que habrá que analizar por la lejanía. Pero Palí no descarta ningún departamento porque la meta que tiene es la de abastecer a toda Nicaragua.
¿Y la suya cuál es?
Definitivamente lo que quiero cumplir con los números que la compañía quiere de la mejor manera posible, porque ahora que la empresa está integrada Wal Mart no solamente se te ve cómo llegués a los números sino cómo lo haces para conseguirlo.
