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El lado oscuro de MySpace

EFE /WASHINGTON MySpace se ha convertido en el patio del colegio o el bar de la universidad para la primera generación de jóvenes “online” de la historia, pero este sitio web corre el riesgo de morir de éxito si sigue creciendo la presión sobre él. Para millones de adolescentes en todo el mundo, los “vecinos […]

EFE /WASHINGTON

MySpace se ha convertido en el patio del colegio o el bar de la universidad para la primera generación de jóvenes “online” de la historia, pero este sitio web corre el riesgo de morir de éxito si sigue creciendo la presión sobre él.

Para millones de adolescentes en todo el mundo, los “vecinos de portal” ya no son los muchachos de la puerta de enfrente o del piso de abajo, sino que puede serlo cualquier persona que forme parte de su grupo de amigos virtual.

Sin embargo, no han desaparecido las “malas compañías” contra las que siempre han advertido los padres.

La exposición de los más de 80 millones de usuarios de MySpace en todo el mundo a la presencia de extraños ha levantado una gran controversia en Estados Unidos, donde son muchos quienes piden unas normas de seguridad más férreas e incluso su cierre.

Se calcula que una cuarta parte de los usuarios de este sitio son menores, aunque MySpace prohíbe la participación a niños que no han cumplido todavía los 13 años.

EL ÚLTIMO ESCÁNDALO

El último escándalo en salpicar a la compañía —propiedad de la multinacional News Corporation, de Rupert Murdoch— llegó esta misma semana, cuando una niña de 14 años denunció a MySpace tras haber sido agredida sexualmente por un joven de 19 años al que conoció en este portal.

Aún más repercusión tuvo el caso de la adolescente de 16 años que engañó a sus padres y se fugó a Jordania para conocer a un muchacho de 20 años de quien se había enamorado.

Ante este panorama, a MySpace no le ha quedado más remedio que proponer nuevas medidas que se suman a otros movimientos recientes como la designación de un ex fiscal y ejecutivo de Microsoft al frente del departamento de seguridad.

LAVADO DE IMAGEN

Las nuevas normas de seguridad que ha presentado el sitio web incluyen la prohibición para los mayores de 18 años de ponerse en contacto con adolescentes de 14 y 15 años, a menos que conozcan su correo electrónico o su nombre y apellido.

Dentro de esta operación de lavado de imagen, MySpace recién participó en un diálogo sobre redes sociales en Internet organizado por el estadounidense Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, y aunque la compañía lo niega oficialmente, lo cierto es que estas decisiones intentan aplacar las voces cada vez más fuertes que reclaman un mayor control de estos foros.

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