Santa María, reclama atención - La Prensa

Santa María, reclama atención

Un teléfono o un camino accesible muchas veces pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte, y eso lo saben los habitantes de las 23 comunidades de este municipio que carecen de los principales servicios básicos. Los pocos políticos que llegan a este recóndito territorio encuentran en esta carencia un caldo para hacer […]

10/07/2006

Muchos pobladores de comunidades de Santa María se auxilian de carretas para acarrear agua desde los ríos. (LA PRENSA/R. ORTEGA. )

  • Un teléfono o un camino accesible muchas veces pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte, y eso lo saben los habitantes de las 23 comunidades de este municipio que carecen de los principales servicios básicos. Los pocos políticos que llegan a este recóndito territorio encuentran en esta carencia un caldo para hacer sus promesas electorales, pero que no cumplen

Enfermedades registradas en el primer trimestre del 2006

80 por ciento de las muertes son por cáncer cérvico uterino, hepático, intestinales, de próstata y enfermedades cardiovasculares. 42 por ciento enfermedades de la piel (falta de aseo personal por escasez de agua).33 por ciento, enfermedades respiratorias en edades de 1 a 5 años y de 19 a 24 años.16 por ciento, desnutrición en menores de cinco años. 6.8 por ciento de casos de dengue (el más alto en el departamento considerando que la media es de 5.0 por ciento).20 por ciento de los pacientes atendidos por el Minsa son residentes y de nacionalidad hondureña.

Características de Santa María

Fue fundado en el año 1850. Está ubicado a 54 kilómetros al noroeste de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia y a 330 kilómetros de distancia al norte de la capital Managua.

Tiene una extensión de 168 kilómetros cuadrados.

Limita al Norte con el departamento hondureño de Choluteca, al Sur con el municipio de Macuelizo y el departamento de Madriz; al Este con el municipio de Macuelizo y al Oeste con el municipio de Alauca, de la República de Honduras.

El 98 por ciento de la población se dedica a actividades eminentemente agrícolas y a la explotación artesanal de las minas de cal.

Un pueblo con excelentes vías de comunicación, agua potable, energía eléctrica y un buen sistema de telefonía, es un pueblo que tiene mayores posibilidades de salir de la pobreza extrema, pero si no las tiene seguramente siempre estará sumido en la miseria.

Hace aproximadamente dos semanas una mujer de 52 años, de la comunidad de Los Calpules, tuvo que hacer un gran recorrido a pie para llegar al centro de salud de Santa María, llegó agonizando y poco tiempo después falleció.

Según sus familiares, se complicó en horas de la madrugada, pero no tienen forma de llamar una ambulancia porque no cuentan con servicio telefónico, y por las trochas ni siquiera motos transitan.

CORRESPONSAL / NUEVA SEGOVIA

En comunidades recónditas, un teléfono o un camino accesible hacen la diferencia entre la vida y la muerte y de eso es lo que precisamente carecen las 23 comunidades del municipio de Santa María, departamento de Nueva Segovia.

El caso de la señora de nuestra historia no es casual, llegó en su fase terminal y murió en la unidad de salud. Otras personas prefieren quedarse en su comunidad hasta el último suspiro de vida.

La situación socioeconómica y por ende la calidad de vida de la población ha venido deteriorándose, mientras siguen esperando las promesas de los pocos políticos que han llegado a este municipio con ofertas, otros han optado por emigrar.

Algunos pobladores todavía recuerdan cuando el ex presidente Arnoldo Alemán, después de una buena cosecha dijo: “¿Por qué mandarnos maíz extranjero si podemos comprárselo a los campesinos y ayudar a un Macuelizo, a un Santa María, o a los municipios de Madriz?”, pero los productores se quedaron esperando.

Santa María es un municipio ubicado al extremo noroeste del departamento de Nueva Segovia, durante las últimas décadas ha sufrido el abandono gubernamental probablemente por su ubicación geográfica y su bajo aporte a la economía nacional.

Sus índices de pobreza extrema hablan por sí solos. El municipio en general enfrenta un poco más del 84 por ciento de pobreza severa, que en el área rural asciende a casi el 95 por ciento. Sufrió una sequía severa de cuatro años consecutivos después del huracán Mitch.

SIN AGUA POTABLE

Además del problema de carreteras y comunicaciones telefónicas, los habitantes de esta zona enfrentan el problema del agua potable, algo que muchos candidatos a alcaldes, diputados y presidentes han prometido solucionar.

Las autoridades municipales valoraron hace cuatro años la factibilidad de construir un proyecto que traería el agua desde 20 kilómetros de distancia, en la comunidad de Mata de Plátano, hasta el casco urbano, pero después de los estudios de factibilidad se determinó que era muy costoso y tardado, por lo que la Alcaldía desistió por considerar que la topografía del terreno no lo permitía.

La administración actual, presidida por el alcalde liberal Marcelino Moncada, buscó otra alternativa inmediata y temporal, la perforación de dos pozos en el casco urbano y otras en algunas comunidades.

El doctor Gerald López, director del Ministerio de Salud (Minsa) en Santa María, consideró que con este proyecto ha mejorado la situación en el casco urbano, pero no es agua potable, “porque lo más que podemos hacer es clorar el agua”.

Clorar el agua es una tarea más difícil en las comunidades, donde la gente hace unos agujeros en los ríos o donde los hubo y de ahí sacan el agua para tomar. Eso deriva otros problemas como la alta incidencia de diarreas, parasitosis, desnutrición, hepatitis, enfermedades de la piel y lo que es peor, podría ser la causa de la alto índice de muertes por cáncer, según el doctor López.

Santa María, ubicada a 950 metros sobre el nivel del mar, es una región muy seca donde no se encuentra el agua con facilidad.

En verano la sequía es tan intensa que los pobladores extraen líquido de un tanque de agua del centro de salud, que el personal utiliza para la limpieza y que los médicos han prohibido su consumo.

El alcalde anterior, Eduardo Cáceres, prometió en su campaña electoral que los habitantes del casco urbano tendrían el agua en sus casas y cumplió en parte, porque se perforaron pozos y se instaló la red domiciliar, pero ni es potable y sólo llega a las viviendas unos días a la semana.

PIDEN QUE GOBIERNO CENTRAL ASUMA

El alcalde actual se ha empeñado en lograr perforar los pozos en las comunidades. El doctor López sin embargo insiste en que el problema lo debe tomar el Gobierno Central, porque “en varias comunidades se invierte incluso en estudios y en la perforación de pozos y ni siquiera encuentran agua, es un problema serio”.

Las cuencas hídricas de mayor importancia son tres: el río Zapotal, que inicia al sur del municipio, y es afluente del Choluteca; el río Las Vueltas que nace al sur del municipio y se dirige al norte para unirse al Choluteca; y Quebrada Honda, que recorre el municipio de norte a suroeste.

PRIMER LUGAR EN LISTA DE PROBLEMAS

Sin embargo, ninguna de estas fuentes principales de agua es apta para el consumo humano, pero pobladores de comunidades recónditas se ven obligados a utilizarlas para sobrevivir. Otros tienen que caminar hasta cuatro horas para llegar a una vertiente y obtener agua de consumo.

En el Comité de Desarrollo Municipal (CDM) siempre ha estado en el tapete el serio problema de agua potable. “No es falta de gestión, siempre se va quedando en el primer lugar de la lista de problemas, primero por las condiciones del terreno y otra por falta de recursos, el municipio es muy pobre, creo que el Estado debe asumir”, enfatizó Lucy Ondina González Moncada, miembro de dicha instancia.

PROMESAS EN CAMINOS

Joaquín Oliveira, responsable de proyectos de la Alcaldía, también se quejó del Ministerio de Transporte e Infraestructura por crear falsas expectativas que vienen prometiendo la pavimentación de la carretera Macuelizo-Santa María, desde hace más de diez años.

“Al menos el arranque se hizo con 18 kilómetros de adoquinado desde Ocotal a Macuelizo, pero faltan aún unos 36 kilómetros para llegar a Santa María. La carretera a Macuelizo nos beneficia para salir a la cabecera departamental, pero al municipio no le han hecho ni una cuarta de adoquín”, señaló Oliveira.

El funcionario dijo que el gobierno municipal ha tenido que designar fondos propios, aún sin ser su competencia, para la ampliación y mejoramiento de los caminos troncales.

Debido al mal estado de la carretera a Santa María, cuando hay que trasladar pacientes, la ambulancia tiene que incursionar a territorio hondureño por mejores carreteras, para llegar al hospital de Ocotal, relató el funcionario.

“Muchos pacientes de las comunidades tienen que caminar entre seis y ocho horas para llegar a la cabecera municipal. Rehabilitar esos caminos ha sido una promesa de los candidatos no sólo a nivel local sino también de diputados y presidentes desde 16 años, pero seguimos esperando que cumplan”, dijo Oliveira.

TELEFONÍA HONDUREÑA

Las telecomunicaciones en Nicaragua han invadido todo el territorio con la telefonía celular, pero en Santa María ni la telefonía convencional ha llegado. Después de un último intento de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) de instalar unas cinco líneas, la única que funciona es la de la Alcaldía. Un teléfono público ha quedado de adorno en el exterior de la municipalidad.

Es irónico que sea una empresa de telefonía hondureña la que esté prestando el servicio a unos 20 clientes con plantas fijas del municipio de Santa María, El centro de salud no tiene teléfono y en casos de emergencia para comunicarse a Ocotal lo hacen desde un número celular hondureño.

Para llamar desde Santa María a cualquier parte de Nicaragua hay que marcar su dígito internacional, como que si se estuviera haciendo desde Honduras y para llamar a Santa María hay que digitar como si estuviese haciendo una llamada a Honduras.

Las radioemisoras que cubren con su señal a Santa María son hondureñas, con excepción de Radio ABC Stereo de Estelí. Lo mismo ocurre con los canales de televisión, convirtiéndose en uno de los preferidos el Canal 5 de Honduras, porque los monitores no reciben la señal nacional.

“Eso nos afecta porque vivimos desinformados de la realidad de nuestro país”, dijo el doctor López, tras considerar que se ha tocado el tema hasta la saciedad a todos los niveles para gestionar señal nacional de teléfono, pero ha sido imposible porque eso depende de instancias nacionales.

Luis Emilio Ordóñez Sánchez, ex alcalde de Santa María en el período 97-2000, recordó que hizo la gestión de los teléfonos y la carretera. “Se pidió también la construcción de un puente sobre Quebrada Honda y una rampa en el río Las Playas, en Ococona, y tuvimos la promesa del doctor Alemán, hasta hicimos el proyecto y firmamos los contratos en Managua y no nos cumplieron”.

HASTA FOTÓGRAFO HONDUREÑO

Pero, ¿quién pensaría que es mucho más fácil y rentable para las autoridades locales contratar a un fotógrafo hondureño que se encargue de las fotos para las cédulas de identidad de los nicaragüenses en ese territorio?

El equipo periodístico de LA PRENSA abordó en las pintorescas calles del pueblecito a Juan Francisco Jiménez, de 50 años, fotógrafo hondureño residente en la comunidad de Oropolí, del departamento de El Paraíso.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

18/02/2019 09:45 AM

Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Tecnología
Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Los facsímils o telecopias -sí, ese es su nombre original- son anteriores a la era digital. Las máquinas que permiten enviarlos tienen más de 170 años de antigüedad..

18/02/2019 09:26 AM

Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

Departamentales
Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

El incendió comenzó el viernes, este domingo apagaron una parte, sin embargo, este lunes continúan localizando focos para evitar que el fuego se vuelva a propagar. ..

18/02/2019 09:23 AM

La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

Salud
La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

A mediados de ese siglo, el misterioso mundo de las hierbas y tinturas estaba siendo reemplazado por polvos blancos..

18/02/2019 09:01 AM

Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Internacionales
Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Der Spiegel, la prestigiosa revista de periodismo investigativo de ese país para la cual trabajaba Relotius, se refería a él con elogios..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x