14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AIN se fortalece

Al afiliarse las empresas Sistemática y Navega, la Asociación Internet de Nicaragua (AIN) se ha constituido como la organización representativa de la industria de las Telecomunicaciones de Nicaragua. Ya en meses anteriores Enitel y Movistar dieron el mismo paso, de tal forma que hoy por hoy casi todas las empresas, que ofrecen servicios públicos de […]

Al afiliarse las empresas Sistemática y Navega, la Asociación Internet de Nicaragua (AIN) se ha constituido como la organización representativa de la industria de las Telecomunicaciones de Nicaragua. Ya en meses anteriores Enitel y Movistar dieron el mismo paso, de tal forma que hoy por hoy casi todas las empresas, que ofrecen servicios públicos de telecomunicaciones, son miembros de AIN.

Faltan sólo unos oferentes menores de servicios Internet, y los oferentes de servicios personalizados como los operadores de sistemas de radiocomunicación y radios comunitarios. Cabe señalar que al mismo tiempo se está fortaleciendo y ampliando la participación en AIN de otros actores importantes para la Construcción de la Sociedad de la Información, como las universidades aglutinadas alrededor del proyecto de la Red Internet Avanzada de Nicaragua RENIA y de algunas de las empresas desarrolladoras de sistemas constituidas en la Comisión Pymes-TIC del Inpyme.

La mayor asociatividad ya está teniendo frutos, como ejemplo, el seminario de los operadores afiliados de servicios de telecomunicación para llegar a puntos de consenso en cuanto a la necesaria reforma de la Ley General de Telecomunicaciones y sus reglamentos o la participación masiva en el Taller Regional COSITU sobre el cálculo de costos en la interconexión local, regional e internacional.

La AIN empuja por medio de la colaboración entre sus afiliados el concepto del Acceso Universal en todo el territorio nacional, o sea que dentro de pocos años en cualquier lugar del país el ciudadano tenga acceso a toda la gama de servicios de telecomunicaciones a distancias y costos aceptables.

Pero la AIN promueve una visión aún amplia de la sociedad de la información, que va más allá de los servicios de telecomunicaciones, incluyendo también los beneficios posibles en base a una infraestructura de más cobertura. Por esta razón la AIN opera con la oficina de enlace del Comité Nicaragüense en pro de una Sociedad de la Información para Todos (Coniprosit), un comité que en este momento aglutina a más de 78 entidades académicas, privadas, públicas y de la sociedad civil.

El evento iNicaragua-2006 a celebrarse del 26 al 28 de septiembre, permitirá al país conocer más de cerca los logros y desafíos de los afiliados de la AIN y del Coniprosit, así como los avances facilitados por mejores niveles de organización, que hace poco eran puros sueños.

Cornelio Hopmann

Director Ejecutivo eNicaragua(AIN)

Tecnología

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí