14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(la prensa/afp)

Domótica el futuro ya está en casa

La seguridad en la vivienda se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los propietarios, que han pasado de las rejas a la instalación de una sofisticada tecnología que incluye complejos sistemas de alarma y prevención [doap_box title=”Accesorios para el hogar” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Toda una serie de elementos del hogar son vendidos por […]

  • La seguridad en la vivienda se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los propietarios, que han pasado de las rejas a la instalación de una sofisticada tecnología que incluye complejos sistemas de alarma y prevención
[doap_box title=”Accesorios para el hogar” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Toda una serie de elementos del hogar son vendidos por casas especializadas para formar parte del mobiliario inteligente:

Puerta inteligente: La llave está integrada con un chip anticopiado; tiene acceso por huella digital, control remoto y alarma integrable.

Sanitario de doble función: ofrece descargue completo y medio descargue, para ahorro del agua.

Inodoro que desodoriza, lava y seca al usuario después del uso; también mantiene una temperatura constante en el asiento e incluye control remoto.

Cámaras de vigilancia: realizan funciones de grabación, detección de movimiento y notificación por correo electrónico. Incluye micrófono de largo alcance.

Software de monitoreo para la cámara de internet: permite al propietario controlar su oficina o su casa desde un PC con conexión a la red.

Torre de audio y vídeo: incluye amplificador de dos zonas (para oír música en sitios diferentes de la casa); también permite controlar diversos ambientes de luz.

Chimenea a gas operada a control remoto.

Sistemas de monitoreo portátil para bebé: incluye cámara y sistema de sonido para oír cuando llora.

Sistema de cierre y apertura a control remoto. A las llaves electrónicas activadas con tarjetas de seguridad se suman ahora las cerraduras con lector de huellas digitales incorporado.

Red inalámbrica Wi-Fi: que permite navegar por internet desde cualquier parte del apartamento.

Sistema de iluminación con sensor de paso en áreas.

[/doap_box]

Lo que hace pocos años parecía ciencia-ficción es ahora una realidad cada día más cercana a la vida diaria. La vivienda —en los países del primer mundo— comienza a ser un entramado electrónico en el que cada detalle estará controlado sin que nosotros tengamos, ni siquiera, que acercarnos a un interruptor.

Hace ya tiempo que se olvidó la costumbre de dejar las llaves debajo de la alfombra para que pudiera entrar el fontanero o el carpintero sin necesidad de tener que dejar el trabajo para acudir a la visita. Ahora sólo le bastará al técnico posar frente a la puerta, llamar y sonreír. A través de una cámara instalada y conectada a internet, el propietario de la vivienda, desde su trabajo, puede saber quién ha llamado a su puerta y abrírsela. Otras cámaras instaladas en el interior de la vivienda seguirán los pasos del técnico.

Si surgiera una emergencia, el sistema instalado en el apartamento informaría a su propietario para que él decidiera si debe llamar a los bomberos, solicitar una ambulancia o a la policía, tras asegurar la puerta y atrapar al técnico en el caso que hubiera necesidad.

SEGURIDAD y DIVERSIÓN

Si lo que queremos es mejorar el sistema de vídeo, la tecnología Face Intellect escanea y registra las caras de las personas que pasan por las cámaras y las contrasta con una base de datos. Este sistema reconoce a la persona, aunque cambie de peso, edad o rasgos físicos, y también tiene en cuenta la diferente iluminación.

Estos sistemas electrónicos no sólo están creados para la seguridad, sino también para el confort y esparcimiento de sus habitantes. Desde el interior de la vivienda, el propietario tienen un control remoto de pequeño tamaño con el que puede regular la temperatura de la calefacción de cada habitación o escoger los canales de televisión que verán los niños cuando lleguen a la casa.

Además, se puede manejar el sistema de iluminación, el equipo de sonido, el reproductor de DVD, el aire acondicionado, las persianas, el inodoro inteligente o el riego del jardín, tanto con control local como remoto, a través de un ordenador o de un teléfono celular.

Sin PREOCUPACIONES

Otras posibilidades que ofrecen las tecnologías del hogar son la instalación de redes privadas de voz y datos, y de dispositivos “multiroom” que permiten disfrutar de los contenidos audiovisuales en diferentes puntos de la vivienda a la vez.

Si se halla en el exterior, podrá utilizar un teléfono celular o un computador con conexión a internet. De esta manera, durante un viaje de vacaciones, se puede accionar las luces que queramos del apartamento o encender la televisión a alguna hora determinada, para dar la impresión de que hay gente en la casa.

Desde hace varios años, estos sofisticados sistemas de domótica ya han empezado a emplearse en oficinas, pero ahora comienzan a comercializarse para uso doméstico con excelentes resultados. Además, existe la posibilidad de poder adquirir sólo aquellos servicios que más se requieran.

Tecnología

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí