14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Julio Valle-Castillo dijo que no es correcto realizar proselitismo político escudándose en obras de arte. (la prensa/b.picado)

Polémica obra de Ernesto Salmerón

Instituto Nicaragüense de Cultura acusa al artista plástico de abusar de su confianza “No me volverán a ver la cara de tonto”, fue lo que manifestó Julio Valle-Castillo al referirse al artista Ernesto Salmerón y su exposición titulada Auras de Guerra, después que éste burlara la confianza del director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) […]

  • Instituto Nicaragüense de Cultura acusa al artista plástico de abusar de su confianza

“No me volverán a ver la cara de tonto”, fue lo que manifestó Julio Valle-Castillo al referirse al artista Ernesto Salmerón y su exposición titulada Auras de Guerra, después que éste burlara la confianza del director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) para incluir entre sus obras, afiches de los actuales candidatos a la Presidencia de la República.

Según Valle-Castillo, el artista plástico manifestó que su exposición estaba basada en fotos que representan una recopilación de 10 años de trabajo y que estaban recreadas en la celebración del 19 de julio desde 1998 y 2002.

“Yo visité al poeta Valle-Castillo con una parte de la exposición, dentro de esa muestra fotográfica yo expuse una fotografía con una persona con la bandera del Frente (Sandinista) que se tomó en el año 2000 y me dijo que no había ningún problema porque la campaña iniciaba oficialmente el 22 de agosto”, dijo Salmerón.

Sin embargo, el titular del INC explicó que Salmerón nunca dijo que dentro de las instalaciones iba a colocar afiches de los actuales candidatos a la Presidencia.

“Lo que van a decir es que el director de Cultura está haciendo proselitismo político en la sala del instituto”, señaló el funcionario.

“Soy crítico de arte y esto que está presentando es una propaganda política”, destacó Julio Valle-Castillo.

“A mí no me interesa ni Arnoldo Alemán ni Daniel Ortega y aunque Herty Lewites era mi amigo y Edmundo Jarquín es mi compadre, esto no se puede dar”, alegó el poeta y actual director del INC.

Violó procedimiento

Valle-Castillo afirmó que entre las cosas que no hizo de manera correcta Salmerón, figura que usó cinta adhesiva transparente en las paredes.

“Muchas fotografías están pegadas con ese material, lo cual daña la pintura de la pared”, dijo Valle-Castillo.

Según el funcionario, la segunda parte de la exposición no fue mostrada ni explicada en los documentos que solicita el INC a todos los artistas antes de montar sus obras de arte.

No obstante, Salmerón argumentó que nada de eso pasó. “Ellos estaban hablando de conceptos de historia y cultura que son bien sesgados y reductores, entonces decían que ellos querían despolitizar la cultura. Ahora no entiendo qué es lo que quieren decir cuando dicen eso”, destacó el artista.

Un aspecto importante que señala Salmerón es el hecho que ellos (los funcionario del INC) nunca estuvieron en el proceso de instalación de la obra y fue hasta el día de la inauguración que se dieron cuenta del contenido de los afiches.

Lo que continúa

La exposición estaba programada para finalizar hasta el 20 de agosto en el Palacio Nacional de Cultura.

El director del INC, afirmó que la exposición no será cerrada. “Nadie está quitando las obras, sólo puedo decir que él corre por su cuenta”, sentenció Valle-Castillo.

“No tienen derecho a quitar ninguna de mis obras, asumo que el lunes siete de agosto puedo llegar sin ningún problema a recoger mi trabajo”, puntualizó Ernesto Salmerón.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí