14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

un trabajador en PLENA faena de elaboración de los muebles. (la prensa/R.ORTEGA)

Muebles de fibra de banano al exterior

Brasil, España y EE.UU. entre los primeros compradores CORRESPONSAL / MASAYA Desde hace año y medio a los propietarios de la mueblería El Arte, de Masatepe, se les ocurrió la idea de hacer muebles con fibra de banano y ya registran 25 juegos de muebles fabricados que se han vendido a clientes nacionales y extranjeros. […]

  • Brasil, España y EE.UU. entre los primeros compradores

CORRESPONSAL / MASAYA

Desde hace año y medio a los propietarios de la mueblería El Arte, de Masatepe, se les ocurrió la idea de hacer muebles con fibra de banano y ya registran 25 juegos de muebles fabricados que se han vendido a clientes nacionales y extranjeros.

Los muebles de fibra de banano se están vendiendo en Brasil, España y Estados Unidos. En Nicaragua se están yendo a Granada, San Juan del Sur y Managua.

Nelson Linares Sequeira, propietario de la mueblería El Arte, dijo que el mueble es innovador y lo hicieron pensando en presentarles a los clientes un nuevo modelo y diseño de muebles.

“Queremos darle al cliente otro tipo de muebles que sea aprovechable, por eso nos llamamos mueblería El Arte, el arte de tratar de hacer un mueble con diferentes artículos que tenemos a mano”, resaltó Linares.

La idea surgió de Secia Alemán, esposa de Linares, quien buscó otra opción de material para elaborar muebles y recordó que sus abuelos forraban sus casas con fibra de banano; también los pobladores de Nimboja utilizaban el material para amarrar sus bueyes, “inicialmente se probó con tule, pero no dio resultados”.

DESDE RIVAS Y CHINANDEGA

“La materia prima la conseguimos de los platanales de Rivas y Chinandega, la fibra de banano tiene un tratamiento; sacamos hebras del tallo de plátano, se secan y le aplicamos un veneno, Nastenato de cobre, que se importa de Honduras, se disuelve y sirve para eliminar el hongo y dar protección a la fibra”, explicó el artesano.

Hacen la estructura del mueble utilizando maderas como: jenízaro, cedro, laurel y roble; madera presecada en un horno solar al 12 por ciento de humedad, y fabrican juegos de muebles compuesto de un sofá, cuatro sillas y dos mesas, que tardan 25 días en fabricarse. “La estructura de marcos de madera en siete días y la elaboración del tejido 15 días, otros dos días en aplicar lacas, tintes y eliminar pelusas; por mes elaboramos dos juegos de muebles”, señaló Linares.

El mueble puede durar unos 12 años en dependencia del uso, trato y mantenimiento; y recomiendan cada dos años hacerle su tratamiento que consiste en fumigarlo y barnizarlo; y reparar cualquier rotura; con un valor de 1,500 córdobas.

El mueble se ha exhibido en la expoventa Nicamuebles y ha tenido éxito donde se vendieron 15 juegos de muebles a extranjeros; y se pueden hacer recámaras, sombras, comedores, muebles de sala y jardín.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí