14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maestro, profesor o catedrático

Aunque todos tienen algo en común, eso no significa que sean exactamente lo mismo. No es lo mismo ser maestro que profesor o catedrático. Empecemos con profesor, para referirnos a aquella persona que enseña una ciencia o arte, sin embargo, a diferencia del maestro no se le destaca una habilidad extraordinaria en esa área que […]

Aunque todos tienen algo en común, eso no significa que sean exactamente lo mismo. No es lo mismo ser maestro que profesor o catedrático.

Empecemos con profesor, para referirnos a aquella persona que enseña una ciencia o arte, sin embargo, a diferencia del maestro no se le destaca una habilidad extraordinaria en esa área que enseña, aunque eso no indique que tenga las habilidades pedagógicas necesarias para su función como un elemento efectivo del proceso de aprendizaje.

El origen de profesor está relacionado con el cristianismo porque ellos fueron los primeros profesores, es decir, declaraban su fe en público.

La palabra viene del latín profiteri, formada por fateri (confesar), con el prefijo pro que le da el sentido de delante de todos, a la vista.

Después fue evolucionando y profesor llegó a ser aquel que declaraba públicamente sus conocimientos en determinada área. En la actualidad el Diccionario de la Real Academia lo define como el que enseña públicamente alguna facultad, arte o doctrina.

Maestro es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada esfera de la vida, y además de dedicarse profesionalmente a esa materia tiene un taller, o escuela donde comparte sus conocimientos.

Pero en un concepto más exacto, un maestro es alguien graduado que se encarga de la educación formal e institucionalizada en escuelas o colegios de educación infantil, primaria o especial.

Hasta hace unos años las escuelas universitarias de magisterio eran denominadas como Escuelas Normales, en algunos países aún les llaman así, en otros no, y se habla de institutos pedagógicos o universidad pedagógica y salen graduados como licenciados en Educación Primaria.

No es lo mismo maestro que entrenador, palabra que designa a la persona encargada de hacer que los jugadores hagan las rutinas físicas necesarias asignadas por los doctores.

El entrenador, además debe vigilar la salud de los jugadores, estudiar las estrategias, dar motivación, dar consejos y vivir con el atleta todos los momentos deportivos.

Un catedrático es algo más elevado, por ejemplo, en el sistema universitario español, un catedrático universitario es un profesor e investigador que ha pasado una serie de requisitos para alcanzar ese puesto, el más alto en la escala de una universidad.

Para acceder a este cargo se necesita previamente haber leído una tesis doctoral, tener un mínimo de tres años de antigüedad, pasar una prueba de habilitación a nivel nacional, y después una prueba selectiva.

Como pueden darse cuenta, todos tienen la hermosa misión de educar, que es la dimensión mayor del proceso de enseñanza.

Un filósofo cubano decía: “Enseñar puede cualquiera. educar, sólo quien sea un evangelio vivo”.

Hablemos del idioma

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí