14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua, país de ignorantes

En días pasados LA PRENSA publicó un reportaje sobre Ruanda, un país que —en condiciones económicas e históricas muchísimo peores que Nicaragua, hace de la Sociedad de la Información su eje estratégico para el desarrollo. Similar, el año pasado Bolivia llegó a definir su estrategia nacional TIC llamada eTICa, cuya continuación fue ratificada también por […]

En días pasados LA PRENSA publicó un reportaje sobre Ruanda, un país que —en condiciones económicas e históricas muchísimo peores que Nicaragua, hace de la Sociedad de la Información su eje estratégico para el desarrollo. Similar, el año pasado Bolivia llegó a definir su estrategia nacional TIC llamada eTICa, cuya continuación fue ratificada también por el nuevo presidente Morales. Ambos países son miembros del mismo club de países en miseria, donde también Nicaragua es miembro.

Ambos países, igual como Nicaragua, tienen que negociar año tras año el manejo de sus finanzas públicas con el FMI y dependen igualmente de donaciones y créditos para su presupuesto. Ambos países invierten al mismo tiempo porcentajes del Producto Interno Bruto y del presupuesto sustancialmente más altos a educación general que Nicaragua, con pleno consentimiento de las instituciones financieras internacionales y de sus respectivos donantes, cifras las que tiene Nicaragua como meta lejana para el año 2010 y hasta más tarde.

¿Cuál es la diferencia, si no está ni en la guerra pasada, ni en la situación económica actual, ni en los cooperantes? Lastimosamente es algo muy sencillo: de concepto y conciencia, Nicaragua entera sigue viviendo en pleno siglo XVIII, cuando mucho, inicios del siglo XIX como una sociedad ignorante, donde el mensaje de la ilustración del siglo XVIII “sin saber no hay ningún tipo de desarrollo”, aún no ha llegado.

REALIDADES

Las realidades son aún más crueles: para analfabetos funcionales —de analfabetas no hablar— no hay en ninguna parte del mundo ocupación o empleo alguno que les permitiese una vida digna. A las zonas francas ni se acerca, quien no tenga educación primaria completa, mejor ciclo básico completo. El campesino, que ni siquiera domina la regla de tres, no va a producir nunca más allá de pura subsistencia, ni la ama de casa, incapaz de entender la lógica de su factura eléctrica, comienza a ahorrar energía. Entre 1990 a 2006 Nicaragua ya ha condenado así a unos 1.2 millones de jóvenes a pasar toda su vida como miserables, sin sumar todavía a los que aún están en edad escolar, cuyo futuro tampoco se vislumbra mejor. Al 72 por ciento de los nicaragüenses no le quedará otra que la miseria perenne.

Peor, el debate sobre la Ley General de Educación degeneró en un debate sólo sobre posibles incrementos salariales a los maestros. Obviamente, quien acepta y defiende salarios del magisterio por de bajo de los salarios de zona franca, debe estar consciente que condena a más generaciones a la miseria, pues no hay nación en el mundo entero, ni hoy ni en el pasado, donde la educación haya funcionado bajo semejantes disparidades.

PREOCUPACIÓN

Lo aún más preocupante: para ninguno de los candidatos a la presidencia, Educación tiene el lugar que le debería corresponder: prioridad UNO, donde prioridad uno implicaría que otros problemas, su solución o mitigación —caminos, transporte, viviendas, etc. etc. etc.— tendrán menos prioridad. Al parecer nuestros políticos en campaña no tienen la inteligencia política ni de los industriales ingleses del capitalismo temprano ni de los militares prusianos —de Napoleón ni hablar—, los que impusieron la educación básica primaria completa y obligatoria —controlada por la Policía— para varones en la primera mitad del siglo XIX, pues con analfabetas funcionales no hay ni agricultura eficiente, ni industria elemental, ni ejército.

Nicaragua ignorante sigue definiendo desarrollo en términos de participar en el consumo, subsidiado si es preciso, y no en la capacidad humana de producir riqueza. Por esta razón subsidios a energía, transporte y viviendas tienen mas importancia que la inversión en educación. Ruanda, en más penurias que Nicaragua, ya es más sabia: invierte en la Sociedad del Conocimiento en todas sus dimensiones, donde las TIC son solamente la cima.

Director Ejecutivo eNicaragua(AIN) [email protected]

Tecnología

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí