14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las TIC y los Cooperantes

En la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, los países ricos y las agencias bi y multilaterales de cooperación rechazaron la idea de proporcionar fondos adicionales de cooperación para el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los países de desarrollo. Los países en desarrollo a la vez insistieron que […]

En la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, los países ricos y las agencias bi y multilaterales de cooperación rechazaron la idea de proporcionar fondos adicionales de cooperación para el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los países de desarrollo. Los países en desarrollo a la vez insistieron que las TIC pudieran jugar un papel clave para alcanzar los objetivos internacionalmente acordados de desarrollo, en particular los objetivos de desarrollo para el milenio.

Para salvar la aparente contradicción se acordó en Túnez que los países en desarrollo deban definir estrategias nacionales TIC, pero como parte integral de Planes Nacionales de Desarrollo. La comunidad cooperante a la vez se comprometió a integrar las TIC dentro de todos sus respectivos programas de Asistencia Oficial para el Desarrollo y las respectivas evaluaciones generales de país, mejorando el intercambio de información y la coordinación entre los cooperantes mismos como entre cooperantes y países.

Este compromiso mutuo corresponde precisamente a la posición que Nicaragua había anteriormente introducido al plan regional de acción eLAC-2007 y que al fin así se encontró en la declaración final solemne de Túnez. En los debates previos del Comité Nicaragüense en Pro de una Sociedad de la Información para Todos (Coniprosit) se había llegado a la conclusión que en términos globales no se necesitara más fondos de cooperación sino que antes de todo se debería usar los fondos ya disponibles en forma más inteligente y coordinada.

Aunque estadísticas particulares exactas para Nicaragua lamentablemente no existen, hay una evaluación global de infoDEV, una dependencia del Banco Mundial, según la cual desde ya entre el 10 y el 15 por ciento de los fondos de cooperación oficial regularmente se gasta en TIC, lo cual equivaldría en el caso de Nicaragua a unos 40 ó 60 millones de dólares cada año; sólo que cada cooperante, cada institución, cada programa y cada proyecto deciden ante sí y por sí cómo y en qué gastarlos. Se duplican esfuerzos, no hay sinergia, hasta se llega a soluciones incompatibles de proyecto a proyecto. Hay un divorcio casi total entre lo que promueven las instituciones del sector público y lo que hacen al mismo tiempo el sector privado, el sector académico y las múltiples organizaciones de la sociedad civil.

Para superar el desconcierto nacional, el Coniprosit ha creado desde meses varias comisiones y mesas, que aglutinan a más que 70 entidades de todos los sectores. A la vez el Coniprosit se está sincronizando con iniciativas de coordinación sectorial o temática ya establecidas.

En el contexto del evento iNicaragua-2006, el Coniprosit ahora invita a la Comunidad Cooperante a un seminario sobre la Integración de las TIC en los Programas de Asistencia Oficial para que ellos puedan poner lo suyo, llegando así al fiel cumplimiento de los compromisos compartidos.

Director Ejecutivo eNicaragua (AIN)

Tecnología

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí