14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CARTAS AL DIRECTOR

CARTAS AL DIRECTOR Patria “La Patria tiene derecho a que nuestra alma, nuestro talento y nuestra razón le consagren sus mejores y más nobles facultades”. Las Fiestas Patrias E l Ministerio de Educación promueve y dirige las Fiestas Patrias con propósitos cívicos bien definidos. Las Fiestas Patrias tienen como objetivo conocer los máximos hechos históricos […]

  • CARTAS AL DIRECTOR

Patria

“La Patria tiene derecho a que nuestra alma, nuestro talento y nuestra razón le consagren sus mejores y más nobles facultades”.

Las Fiestas Patrias

E l Ministerio de Educación promueve y dirige las Fiestas Patrias con propósitos cívicos bien definidos. Las Fiestas Patrias tienen como objetivo conocer los máximos hechos históricos coincidentemente sucedidos en el mes de septiembre y las hazañas de nuestros héroes forjadores de la historia nicaragüense. Y además se promueven los valores cívicos, el amor a la Patria y sus símbolos y el respeto a nuestros héroes, quienes con sus protagonismos sentaron las bases históricas de nuestra Nicaragua.

En el contexto de estas celebraciones se hace el recorrido de la Antorcha Centroamericana y se premia a los mejores alumnos y maestros de primaria y secundaria. Los objetivos son correctos, pero desafortunadamente las sanas intenciones se ven opacadas porque el ambiente festivo que las caracterizan tiene más sabor a carnaval que a cívico.

Veamos: los muchachos alegremente portan la Antorcha, pero muchos de ellos no saben qué simboliza este recorrido y en esto tenemos culpa los maestros, porque previamente debemos explicar este significado. Recuerdo que el año pasado, un periodista de un medio televisivo le preguntó a un estudiante por qué participaba en el recorrido de la Antorcha y el joven ingenuamente le contestó que lo hacía porque le gustaba.

Estas Fiestas Patrias, lejos de cumplir con los objetivos cívicos, lo que ocasionan son gastos a los padres de familia, pérdida de clases y lo más cruel es que se organizan unos desfiles tan cansados que el alumno asiste porque son obligados, so pena de ser sancionados.

Si hacemos una valoración entre los objetivos que se deben alcanzar y el bullicio que se monta (desde el recorrido de la Antorcha) concluyo que las Fiestas Patrias son más hojas que nacatamal.

Manuel Guzmán Centeno

Héroes

En nuestra querida Nicaragua desgraciadamente los valores muchas veces se invierten. Por consecuencia, la conciencia nos exige apuntar las cosas como realmente son. Los gobernantes se olvidan de quienes los llevaron al poder, que es un pueblo cansado de tantos abusos que se obligó a levantarse en armas contra sus opresores, los cuales están allí y tan sólo cambiaron de uniforme y nombre. Los verdaderos héroes de esa cruzada patriótica no sólo fueron olvidados, sino que jamás se procedió a darles la cristiana sepultura que como seres humanos se merecían, porque dieron sus vidas por esa democracia. Así que los amigos y familiares debemos no pedir, sino exigir que se les reconozca su lucha patriótica en estos días en que recordamos a los verdaderos hijos de Nicaragua, los que hicieron posible que esta nota se pueda publicar en el Diario de los Nicaragüenses sin que la capitán de la seguridad del Estado de aquellos tiempos la censurara. Ya es hora que los gobiernos dejen la complicidad con la que nos aterrorizaron, asesinaron, robaron y que todavía mantienen en el exilio a millares de nicaragüenses.

Roberto Amador Narváez

Clima global

Ssegún publicó el National Geographic Shannel, los científicos están muy alarmados por el cambio climático global que se expresa con efectos diferentes y directos en fenómenos como El Niño. Igual preocupación abarca el derretimiento de la nieve en los polos y predicen que esto aumentará en 7 metros el nivel del mar en los próximos 100 años.

Este es un daño que proviene de los últimos 30 años en los que el uso excesivo de hidrocarburos y derivados del petróleo en la industria han destruido irreversiblemente el ecosistema. El Niño ayudado por la emanación de rayos ultravioletas provoca prolongadas sequías y hace que se reduzcan las fuentes de agua. Se pierden los cultivos y las cosechas se van haciendo insuficientes, más una población en aumento y sin control presenta un panorama desalentador.

Los huracanes son cada vez más frecuentes y poderosos que provocan mayores inundaciones. Aumentará también la desertificación al morir las grandes selvas y reservas biológicas y bosques por falta de agua de lluvia suficiente. Desaparecerán las comodidades tecnológicas que conocemos y disfrutamos. Incluso podríamos sufrir el destino de los sumerios, un pueblo o civilización de la antigüedad que desapareció hace unos 10,000 años por efecto de una sequía de años.

Quizás los científicos puedan sobrestimar o exagerar sus proyecciones para el futuro cercano, pero tampoco hay que subestimar el peligro y el riesgo de que estos eventos cataclísmicos sucedan.

Una vez más nuestra responsabilidad individual tiene mucho que ver y también incidir en nuestro ambiente local para salvar al mundo de su destrucción por los cambios bruscos de clima que el mismo hombre ha provocado y debe resolver en consecuencia, pues la vida misma está en peligro de sobrevivir.

Marlon José Navarrete Espinoza

Alcohólicos

A principios de agosto llegaron a león y Chinandega amigos de la Fraternidad de Hombres de Negocios de diez países para acompañar a más de dos mil fraternos de toda Nicaragua que compartían en Occidente cómo cambiaron sus vidas después que les presentaron a un amigo llamado Jesús de Nazareth.

Hoy las noticias nos dicen que han muerto más de treinta personas por el consumo de guarón (el aguardiente más barato) que se mezcló con metanol.

Quizás nunca conozcamos el número exacto de muertos y algunas personas comentan el caso con desprecio porque en su mayoría son enfermos alcohólicos, pero ante Dios todos son nuestros hermanos.

Carlos y Nelson son dos fraternos panameños a los que serví de guía en León. Un día compartíamos nuestro testimonio con un grupo de ocho alcohólicos sentados en la acera bajo un frondoso laurel, de pronto salió el dueño de la casa y de forma autoritaria trató de corrernos.

Continuamos nuestra conversación pero el señor se puso a hacer ruido para que no nos escucharan los ocho enfermos alcohólicos. Me dio pena esta situación por la presencia de los panameños. Uno de los borrachitos nos contó que la acera donde estábamos es de la casa del mejor “ojo de agua” (venta de guarón) del barrio y el dueño les compraba a precio de una media de guarón cualquier cosa que robaran. Prácticamente eran trabajadores permanentes del “ojo de agua”.

Es posible que algunos de los alcohólicos con los que hicimos amistad mueran en esta desgracia.

El mensaje dice: “Todo le ayuda a bien al que ama al Señor”, Romanos 8:28 despertemos y démonos cuenta que “los ojos de agua” de León, su clientela y su forma de actuar son lo mismo en toda Nicaragua, en la próxima desgracia no nos lamentemos si no hacemos algo ahora.

Leopoldo Villalta López

Campaña limpia

Lastimosamente he visto en la campaña electoral que los candidatos a falta de ideas se dedican a desprestigiar a su contrario.

Se tiran cortinas de humo para esconder que no saben gobernar este desventurado país ; lo han dejado desnudo y enclenque y nosotros nos dejamos llevar por ese desorden y les damos el voto.

A los ciudadanos nos queda limpiarnos el lodo en el que nos hemos metido al votar por politiqueros incapaces de cumplir por lo que se les paga con nuestros impuestos. No nos equivoquemos una vez más, votemos por quien nos haga propuestas creíbles, no por quien nos baje el cielo y luego nos lleve al infierno en el que han convertido esta nuestra Nicaragua.

No repitamos el pasado desastroso que danielistas y arnoldistas nos han recetado. Si queremos que nuestros hijos después no nos culpen por ser incapaces de elegir gobernantes dignos para hacer un país digno, no malgastemos el voto, saquémosle provecho.

César Osorio

Día del Aduanero

El 18 de septiembre se celebra el Día del Aduanero como fuente de esperanza y recurso para todos los empleados de Aduanas de Nicaragua. El licenciado Juan María Navas Barraza, contador de Glosa de la Dirección General de Aduanas, fue el que tuvo la idea de organizar el primer festejo.

La primera celebración del Día del Aduanero se realizó el 18 de septiembre de 1964. El agasajo fue en el Casino Militar, en Managua, donde se sirvió abundante whisky y champaña en un ambiente de elegancia y distinción, contándose con la presencia del Presidente de la República, doctor René Schick, quien en ese entonces gobernaba el país. El discurso principal, en representación de los empleados de Aduanas, lo dijo el licenciado Juan María Navas Barraza, en tono festivo, el cual fue muy aplaudido.

Andrés Padilla Blanco
Agente Aduanero

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí