14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jerry Lee Lewis es el único que queda de una generación de rocanroleros. (LA PRENSA/AP)

Lewis lanza nuevo

La desenfrenada vida de autodestrucción que llevó Jerry Lee Lewis con drogas, alcohol, escándalos y matrimonios frustrados dista de ser la fórmula para una carrera prolongada. Pero de todos modos, sigue en el rock. A punto de cumplir 71 años, Lewis —que alcanzó la fama hace 49 años con la pieza Whole Lotta Shakin Goin […]

La desenfrenada vida de autodestrucción que llevó Jerry Lee Lewis con drogas, alcohol, escándalos y matrimonios frustrados dista de ser la fórmula para una carrera prolongada. Pero de todos modos, sigue en el rock.

A punto de cumplir 71 años, Lewis —que alcanzó la fama hace 49 años con la pieza Whole Lotta Shakin Goin On— presenta ahora su primer disco de estudio en más de una década.

“Sentí que ya estaba listo para hacerlo otra vez”, dijo el músico con una sonrisa. ¿ El título del álbum? Last Man Standing (que podría traducirse como el último que queda).

Como uno de los precursores del rocanrol en la legendaria disquera Sun Records de Sam Phillips, Lewis formó parte del llamado Cuarteto del millón de dólares con Elvis Presley, Carl Perkins y Johnny Cash. Juntos, los cuatro jóvenes astros de Sun forjaron un sitio especial en la historia de la música estadounidense con el sello Phillips e influyeron a generaciones de futuros rocanroleros.

Por supuesto, aunque compartieron giras en sus primeros días de gloria, nunca actuaron juntos como cuarteto, aunque una fotografía del 4 de diciembre de 1956 muestra a los cuatro en torno a un piano en los estudios Sun, y a Presley —no a Lewis, como podría esperarse—, en los teclados.

EL ÚNICO

Ahora, Lewis es el único que queda. Presley falleció en 1977, Perkins en 1998 y Cash y Phillips en el 2003.

“Yo soy el último hombre que queda”, manifestó Lewis. Y el último que respira.

Aunque Lewis no tuvo la popularidad del “Rey del Rocanrol” o el legado crítico que dejó Cash, es una de las figuras más importantes en la historia del rocanrol. Sus improvisaciones al piano, junto con su voz fogosa, dieron vida a unas cuantas de las canciones más influyentes de ese género musical, y sobre todo se destaca la clásica Great balls of fire.

Sin embargo, desató uno de los más sonados escándalos del rocanrol al contraer matrimonio con su prima de 13 años en 1957, mientras estaba casado con otra persona. Su entonces ascendente carrera nunca se recuperó completamente del golpe, aunque al paso de los años su imagen ha logrado rehabilitarse.

Lewis, sin embargo, nunca dejó de hacer música. El nuevo álbum, programado para salir al mercado el 26 de septiembre, fue elaborado durante cinco años.

El septuagenario rocanrolero es acompañado en el discompacto de 21 canciones por 21 invitados que incluyen a Mick Jagger, Bruce Springsteen, B.B. King, George Jones y Kid Rock. Pero el álbum está claramente enfocado en Lewis.

“Tuve conocimiento de eso desde el principio”, dijo el músico, a quien nunca le gustó compartir los reflectores con otros.

Los invitados son figuras prominentes, pero en su mayor parte cantan segundas voces o tocan instrumentos sin cantar.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí